Granada, primera Diócesis en España en acoger a la Comunidad Católica Shalom

Dos de sus miembros se comprometieron a la vida de la iglesia en la misión y la evangelización en sus ambientes cotidianos, ante el Arzobispo Mons. Javier Martínez y el pueblo cristiano como testigo, durante la celebración eucarística que tuvo lugar el pasado día 5 en la parroquia de San Agustín de Granada.

Dos jóvenes de la Comunidad Católica Shalom, carisma de la Iglesia católica nacido hace 30 años en Brasil para la evangelización de los jóvenes, han dicho «Sí» al Señor comprometiéndose a la vida de la Iglesia en la misión y la evangelización en sus ambientes cotidianos. Lo han hecho en Granada, única Diócesis en España donde está implantado este Carisma y donde llegaron hace tres meses invitados por nuestro Arzobispo, Mons. Javier Martínez, tras la celebración de los «Días en las Diócesis» con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid en agosto de 2011.

La celebración eucaristía tuvo lugar el pasado día 5 en la parroquia de San Agustín, presidida por Mons. Martínez, concelebrada por los Rectores y seminaristas del Seminario diocesano «San Cecilio», y la asistencia del pueblo cristiano de Granada. André Nunes da Silva, de 33 años y natural de Maceió (Brasil), renovó su Primera Promesa, y Rosileno dos Anjos Araújo, de 31 años y natural de Fortaleza (Brasil), realizó esta Primera Promesa. Se trata de una forma de consagración y compromiso con el carisma, y por tanto con la Iglesia universal, para la evangelización y el testimonio cristiano.

La Comunidad Católica Shalom reconoce las Comunidades de Vida, formados por hombres y mujeres consagrados que siguen la llamada a renunciar a los propios proyectos humanos, y las Comunidades de Alianza, que reúnen personas que viven plenamente en el mundo y que participan de la misma vocación en la profesión y en la vida familiar. La Comunidad también acoge a todos aquellos que participan activamente en su camino mediante la pertenencia a grupos guiados por ella.

Durante la Eucaristía, ambos jóvenes se presentaron ante el Arzobispo, con los fieles asistentes a la celebración como testigos en su compromiso de fidelidad a Dios a través de esta Primera Promesa, y expresaron, a través de una carta, dicho compromiso, libremente, de servicio y evangelización a disposición ahora de la Iglesia de Granada. Sus palabras recogidas en una carta fueron entregadas como ofrenda durante la celebración eucarística.

La Eucaristía, en cuya liturgia el canto estuvo muy presente, concluyó con un cántico de oración para dar gracias a Dios por el don de «la vocación a ser discípulos de Cristo y llevar tu paz y amor al mundo de hoy», así como el agradecimiento por estar presente en la Iglesia de Granada.

Más de un centenar de jóvenes estuvieron en agosto de 2011 en Granada, participando en los «Días en las Diócesis» organizado con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Madrid. En nuestra Diócesis participaron activamente con un musical catequético representado en la Plaza de las Pasiegas, así como en los distintos actos que se organizaron con motivo de los «Días en las Diócesis» de la JMJ Madrid 2011.

Comunidad Shalom

La Comunidad Católica Shalom nació hace 30 años en el estado brasileño de Fortaleza, cuando, por iniciativa de jóvenes universitarios bajo la orientación de Moysés de Azevedo y el apoyo del Arzobispo de Fortaleza, abrieron un local de bocadillos unido a una librería para la acogida y la evangelización de los jóvenes, que dio lugar al primer Centro Shalom.

Tres décadas después, la Comunidad Católica está presente en 8 países de todo el mundo y cuentan con unos 2.300 miembros. Además, hay más de 30.000 personas relacionadas con este carisma, que utiliza las artes escénicas y la cultura como medio de evangelización especialmente entre los jóvenes. Tanto es así, que desde hace años organizan en el mes de julio su «Festival Aleluya», que cuenta con la asistencia de miles de jóvenes, cristianos o no, y ha logrado posicionarse como una de las citas culturales más importantes de Brasil junto con el Carnaval de Río de Janeiro. El «Festival Aleluya» ofrece durante una semana un programa de actividades lúdico, festivas, que se ofrecen junto con momentos intensos de oración y recogimiento vividos en familia y en comunión con la Iglesia, para testimoniar que el Señor es todo en todos, y está presente también en estos momentos de diversión. Una diversión sana frente a la propuesta actual para los jóvenes de botellón y diversión alocada sin conciencia.

Este «Festival Aleluya» se ofrecerá este año en el marco de la próxima Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro, al que están invitados a participar todos los jóvenes del mundo del 25 al 28 de julio en la ciudad brasileña.

Para escuchar homilía de Mons. Martínez

Para ver en youtube el momento de las Primeras Promesas

Contenido relacionado

Inaugurado en la Archidiócesis un año de gracia y esperanza

En la Eucaristía de apertura del Año Jubilar, con el lema...

Enlaces de interés