Granada participa en el Congreso de Hermandades de la Oración en el Huerto

Se celebró en Valladolid coincidiendo con la Inmaculada Concepción y la próxima sede tendrá lugar en Valencia.

El Comisario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Amargura y un grupo de hermanos participaron desde el 6 al 8 de diciembre en Valladolid en el Congreso Nacional de Hermandades de la Oración en el Huerto, denominado GETSEMANI 2013. Este Congreso se llevó a cabo con la participación de 17 hermandades, entre ellas varias de Andalucía, como Sevilla, Almería, Úbeda, Baeza, Dos Hermanas, San Fernando y Archidona, además de Granada. Las intervenciones desarrolladas en el marco de este Congreso giraron en torno a la peregrinación a Tierra Santa, a los objetivo de los cofrades de la confraternidad Getsemaní, la figura del vallisoletano beato padre Hoyos, el proceso de elaboración de una imagen, o una mesa redonda sobre la relación entre la Iglesia y las Hermandades.

«La convivencia sana y el sentir cofrade hizo que el Congreso se desarrollara con un magnifico ambiente de hermandad», explicó la Hermandad Sacramental de Santa María, Madre de Dios y Cofradía de Penitencia de la Oración de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Amargura de Granada.

Asimismo, durante el Congreso se eligió la próxima sede de Getsemaní 2015, siendo elegida la localidad valenciana de Requena. Granada también se presentó como candidata para ser sede de la próxima edición, cuya exposición estuvo a cargo de Jose Cecilio Cabello Velasco, Adelardo Mora Guijosa y Mariano Sánchez Pantoja con imágenes de nuestra Semana Mayor, y el apoyo de nuestro Arzobispo, Mons. Javier Martínez, el alcalde de Granada, José Torres, y el Presidente de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Granada, Antonio Martín. En la elección final, «pesó más en la opinión de los votantes el hecho de que no se haya celebrado ningún Congreso Nacional en la región levantina», explicó la Hermandad de la Amargura de Granada.

Asimismo, los participantes en el Congreso fueron recibidos en las iglesias de las Cofradías Penitenciales de la ciudad para admirar el gran patrimonio escultórico de las mismas, que son las imágenes protagonistas de la Semana Santa de Valladolid; también visitaron el Museo Nacional de Escultura y varios monumentos de la ciudad. La clausura del Congreso tuvo lugar con una Eucaristía en el Monasterio del Corpus Christi, sede de la Hermandad anfitriona, presidida por Mons. Ricardo Blázquez, Arzobispo de Valladolid. Mons. Blázquez animó a los asistentes a continuar con la tarea de evangelización a través de las imágenes, a dar testimonio de fe, a perseverar en la formación como cristianos activos y a ejercitar la caridad con los más necesitados.

Contenido relacionado

Granada honra a su patrona

Centramos nuestro semanario Fiesta en la celebración del día de la...

Enlaces de interés