El Coro Santa Cecilia en primera fila durante el III Encuentro Internacional de Coros del Vaticano

El Coro de Santa Cecilia, que canta en las Eucaristías de los primeros domingos de cada mes presididas por el Arzobispo de Granada, ha participado este fin de semana en el III Encuentro de Coros del Vaticano.

El encuentro reunió a 8.000 personas que participan en corales provenientes mayoritariamente de Europa, pero también de otras partes del mundo, como Sudamérica o África. Por un momento, el día de la Audiencia con el Papa, el Aula Pablo VI congregó a todos estos coros divididos por secciones (soprano, contralo, bajo, tenor), que cantaron al unísono hasta hacer temblar las paredes de la sala.

“La verdad es que ha sido un regalo del Señor”, dice la directora del coro Santa Cecilia, Pilar García Morillas. “A nivel formativo ha sido muy interesante. En las charlas que nos han dado había gente de primer nivel, como el Director Pontificio de Música Sacra, el Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización o el Responsable de composiciones del Santuario de Lourdes. El nivel en que se movía era muy bueno, tanto para gente experta como aficionada”.

Los 15 coristas afortunados del coro Santa Cecilia que pudieron ir al Vaticano, han tenido oportunidad de conocer a gente de otras formaciones, ayudándose y compartiendo vivencias en los diversos momentos del Encuentro. Mayor suerte tuvo el coro granadino siguiendo muy de cerca, en primera fila, la Audiencia con el Papa Francisco.

Durante las charlas formativas, a las corales se les ofreció también la posibilidad de hacer preguntas a los ponentes enviando mensajes por teléfono móvil. “Nosotros le preguntamos al compositor Marco Frisina, actual Director del Coro de la Diócesis de Roma, cuál era el papel del director del coro para la participación del pueblo. Fue gracioso porque dijo que los directores son los que llevan la cruz. Dijo además que para que la cosa funcione es fundamental tener un coro unido. Nos animó también a elegir siempre música litúrgica de calidad y a tomarnos un tiempo para ensayar con la asamblea antes de la celebración”, comenta la directora.

El Papa Francisco y la importancia del canto comunitario

Por su parte, en su intervención del sábado 23, Su Santidad el Papa Francisco habló de la importancia de la música como forma de evangelización, especialmente entre los jóvenes. Recordó que el documento final del Sínodo resalta la importancia de la música “que representa un verdadero y propio entorno en el que los jóvenes están constantemente inmersos, así como una cultura y un lenguaje capaces de despertar emociones y moldear la identidad”.

Hablando de la música como forma transmisora de la belleza celestial y de la música popular como una forma de oración popular inestimable, también insistió junto con Frisina en la importancia de que los coros traten de cantar en consonancia con el resto de la asamblea: “No caigáis en la tentación de un protagonismo que eclipsa vuestro compromiso y humilla la participación activa del pueblo en la oración. Por favor, no hagáis de ‘prima donna’. Sed animadores del canto de toda la asamblea y no la reemplacéis, privando al pueblo de Dios de cantar con vosotros y de dar testimonio de una oración eclesial y comunitaria”.

Ignacio Álvarez
Delegación de Medios del Arzobispado
Arzobispado de Granada

Contenido relacionado

Publicado el segundo número del Boletín Rey Balduino

El Memorial, lugar de visitas para difundir su vida de fe...

La Archidiócesis de Granada se suma a la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

Se celebra el domingo 12 de mayo, coincidiendo con la Solemnidad...

Celebración de San Juan de Ávila del clero diocesano

En el Seminario Mayor San Cecilio.  El clero diocesano celebró ayer la...

Enlaces de interés