Dos coordinadoras de Granada participaron en el Encuentro de Coordinadores de Voluntariado de San Juan de Dios

El XXV Encuentro Interprovincial de Coordinadores de Voluntariado de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en España se celebró en Córdoba del 6 al 8 de abril.

Al Encuentro acudieron dos coordinadoras de voluntariado de Granada, una por parte de la Residencia de Mayores de San Juan de Dios, y otra por parte del complejo hospitalario san Rafael y el resto de centros de la orden en Granada.

Bajo el lema «Transformemos el mundo desde el afecto y el cariño» se celebró del 6 al 8 de abril en Córdoba el XXV Encuentro Interprovincial de Coordinadores de Voluntariado de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en España, con el objetivo de impulsar y fortalecer el voluntariado y la solidaridad entre aquellas personas que quieren colaborar con la labor de la Orden.

El Encuentro Interprovincial va dirigido a todos los coordinadores de la Provincia Bética de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, es decir, de las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Islas Canarias y dos centros de Madrid, además de las provincias de Cuenca, Toledo y Ciudad Real.

Son unas jornadas dedicadas expresamente a mejorar las capacidades y formación de los cerca de 60 coordinadores de voluntariado de los 72 centros sociales y sanitarios que tiene San Juan de Dios en España, dedicados a los ámbitos hospitalario, social, discapacidad, salud mental, mayores y de docencia e investigación.

El Encuentro Interprovincial de Coordinadores de Voluntariado de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en España se celebra anualmente, con el objetivo de mejorar la gestión del voluntariado en los centros de esta Institución, ya que cada vez son más las personas que quieren donar de forma altruista su tiempo y conocimientos, para apoyar la labor social y sanitaria que se presta a miles de personas en nuestro país, como personas enfermas, mayores, sin hogar, con discapacidad o trastorno mental, entre otras.

El encuentro se inauguró en el Hospital San Juan de Dios de Córdoba, que como recordó el Hno. Manuel Armenteros Moreno, Superior de este hospital, «los Hermanos de San Juan de Dios están presentes en esta ciudad desde el año 1570, cuando llegaron al Hospital San Lázaro, que se encargaba de los enfermos contagiosos como es hoy el Ébola».

En el Encuentro también se presentó la Colección de Cuadernos Formativos del Voluntariado de San Juan de Dios, que cuenta ya con cuatro títulos dedicados al Voluntariado e Salud Mental, con Personas Mayores, con Personas con Discapacidad y el Voluntariado Internacional.

Provincia Bética

La Provincia Bética de Nuestra Señora de la Paz de los Hermanos de San Juan de Dios fue fundada en 1934. Actualmente, la Provincia Bética cuenta con 7 centros hospitalarios, 3 de salud mental, 5 de atención a la exclusión social, 4 de discapacidad, 3 de atención integral a la vejez, 3 docentes y 1 centro especial de empleo. En total, 82 Hermanos, 569 voluntarios y más de 3.500 trabajadores.

El nombre de Bética viene porque está situada geográficamente, en su mayor parte, en la zona sur de España, llamada Andalucía. Bética fue provincia romana que corresponde al actual territorio andaluz. Comprende las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias, Extremadura y Madrid. Y las provincias de Cuenca, Ciudad Real y Toledo.

Contenido relacionado

Enlaces de interés