Organizada por la Plataforma Pro-Resturación de la Iglesia de Íllora, esta carrera popular tendrá lugar el domingo día 3, con distintas categorías desde los más pequeños a los adultos.
El próximo domingo, 3 de enero, la Plataforma Pro-Restauración Iglesia de Íllora organiza una carrera solidaria, denominada «Paseo por el patrimonio ilurquense», que, en su cuarta edición, animan a todos a participar en una jornada deportiva y festiva, al mismo tiempo que con la inscripción se colabora en la recuperación de este templo parroquial.
En esta iniciativa la Plataforma, que organiza distintas actividades a lo largo del año para sufragar los gastos de la recuperación de la iglesia de Íllora, cuenta también con la colaboración del Ayuntamiento de Íllora y la Diputación de Granada.
La carrera solidaria está dirigida a participantes distribuidos en distintas categorías en función de la edad, de tal forma que los más pequeños participan juntos, así como los adultos. Asimismo, en función de estas categorías de edad se establecen también las distancias, que van desde los 600 metros para los más pequeños, nacidos entre 2009 y 2011, y los 6000 metros para los nacidos con anterioridad a 1998. Los participantes con edades comprendidas entre 2005 y 2008 correrán 1200 metros y los nacidos entre 1999 y 2004 correrán 3000 metros.
Las inscripciones pueden realizarse por internet en www.fedatletismoandaluz.net, en las oficinas municipales del ayuntamiento de Íllora y en la parroquia de este municipio. También pueden realizarse el mismo día de la carrera, el 3 de enero, en el punto de salida de la carrera, en el antiguo instituto Diego de Siloé. Y para quienes no puedan asistir pero deseen colaborar pueden adquirir un dorsal cero a través de dicha página en internet o realizar si se desea aportaciones a través de las entidades bancarias.
Los organizadores entregarán tres premios a los participantes, que pueden acudir disfrazados, en cada categoría, salvo en las categorías de Prebenjamín y Benjamín, quienes recibirán todos medalla conmemorativa.
«Muchas veces las pequeñas acciones tienen mas poder y repercusión que otra cosa», explica la Plataforma, para explicar por qué organizan esta iniciativa. «Creemos firmemente que podemos poner grano a grano todo el esfuerzo para que se tomen las medidas oportunas, y el desenlace sea el esperado. Cada entidad desde la posición que le toca está haciendo todo lo posible para que se cumpla nuestro ansiado objetivo, la restauración total de la iglesia», señalan.
PLATAFORMA PRO RESTAURACIÓN
«En septiembre de 2012 surgió como un movimiento civil y cultural la Plataforma Pro Restauración de la Iglesia de Íllora. La Plataforma está constituida por un grupo muy amplio y heterogéneo, formado por más de seiscientas personas, las cuales están unidas por un objetivo común, el de salvar y restaurar la Iglesia de la Encarnación de Íllora (Granada), símbolo de nuestro pueblo y monumento arquitectónico de importancia capital dentro del Arte Renacentista andaluz, declarado Monumento Nacional en 1980 (BIC)», explica la Plataforma.
«Las obras se iniciaron en 1541 con las trazas de la capilla mayor y la torre, a cargo de Diego de Siloé. Las obras de la nave corrieron a cargo de Juan de Maeda, continuadas hasta mediados del siglo XVIII, con trabajos en la bóveda de las naves y el coro», subrayan.