Los rectores de los seminarios diocesanos de España se reúnen en Madrid

Los rectores de seminarios diocesanos de España se reunieron en Madrid del 16 al 18 de octubre en un encuentro destinado a la formación, la actualización y el intercambio de información sobre las principales cuestiones que afectan a la realidad de los seminarios.

Las jornadas han estado marcadas por el décimo aniversario de la Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis, el documento que establece las orientaciones para la formación de los futuros sacerdotes, promulgado el 8 de diciembre de 2016.

El encuentro ha tenido como objetivo ofrecer un espacio de reflexión entre rectores sobre la aplicación de este documento a lo largo de la última década, así como abordar los retos y las cuestiones que requieren una atención especial en los seminarios en la actualidad.

La formación sacerdotal
Durante las jornadas se desarrollaron distintas ponencias centradas en la profundización de la Ratio Fundamentalis y en sus implicaciones para el proceso formativo de los seminaristas.

Mons. Jorge-Carlos Patrón Wong, arzobispo de Xalapa, México, impartió la ponencia titulada “A los diez años de la Ratio Fundamentalis (2016–2026): recepción, retos y perspectivas”, en la que se abordó el recorrido de este documento desde su promulgación y los desafíos que plantea para la formación sacerdotal.

Por su parte, el sacerdote Emilio Lavaniegos, director de la residencia Mosén Sol de Arquerías (Castellón), ofreció la ponencia “El seminario, escuela de los afectos. El papel de las emociones en el proceso formativo del seminario según la Ratio”, centrada en la dimensión afectiva y emocional como parte del acompañamiento y la maduración de los futuros sacerdotes.

El programa también incluyó un espacio para compartir las experiencias de tres seminarios, favoreciendo el diálogo entre los participantes y el intercambio de iniciativas y perspectivas sobre la tarea formativa.

En este encuentro participó Moisés Fernández, rector del Seminario Mayor San Cecilio de Granada, junto a los responsables de otros seminarios diocesanos.

Esta reunión fue una oportunidad para profundizar en los criterios de formación sacerdotal, compartir experiencias y afrontar conjuntamente los desafíos que presenta la realidad actual de los seminarios.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Vigilia de oración y Eucaristía, para invitarnos a orar por las vocaciones

Con motivo del Domingo Mundial de las Misiones (DOMUND), que se...

DOMUND, “trabajar por el anuncio del Evangelio”

El padre Joselín, misionero comboniano, natural de Granada, con 24 años...

Mercedarias de la Caridad festejan el nacimiento y santidad de su fundador, en Cájar

Con una Eucaristía presidida por nuestro arzobispo, quien también bendijo las...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.