Bendecida la nueva sede de Cáritas Diocesana

Con todos sus servicios unificados en una misma sede.

Tras los trabajos escalonados de mudanza que se han venido haciendo en el último mes, Cáritas Diocesana de Granada inicia una nueva etapa en la que unifica todos sus servicios y programas en una misma sede, con la consiguiente mejora asistencial y funcional de su estructura. El acto de bendición de las nuevas instalaciones a cargo del arzobispo, Mons. José María Gil Tamayo, marca oficialmente el primer paso de un ciclo que mira al futuro con al ánimo de seguir trabajando en la consolidación y ampliación de la red asistencial a través de sus distintos Cáritas Parroquiales diseminadas por toda la diócesis, así como en la promoción del voluntariado y la captación de nuevos socios, donantes y empresas colaboradoras.

Al acto de inauguración de la nueva sede, celebrado este miércoles 19 de marzo, han asistido además del arzobispo de Granada, José María Gil Tamayo, del delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Granada, Alfonso Marín, de la directora, Luisa María Maeso y de la secretaria general de la entidad y el administrador, Rosario Molina y José Garrido, diferentes autoridades religiosas y civiles: el Vicario General, Enrique Rico, y el Vicario General de Pastoral, José Carlos Isla; el presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón; el subdelegado del Gobierno de España en Granada, José Antonio Montilla; el presidente de Cáritas Regional, Francisco José Sánchez; la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía en Granada, Matilde Ortiz; la diputada provincial de Bienestar Social, Igualdad y Familia, María Elena Duque; la Directora de Cáritas Diocesana Guadix-Baza, Adoración Morillas; las concejalas de Política Social, familia, discapacidad y mayores del Ayuntamiento de Granada, Amparo Arrabal; el presidente del Consejo Social del Ayuntamiento de Granada, Francisco Javier de Teresa; el presidente de Cáritas Castrense en Granada, José Francisco Nistal; y una amplia representación de presidentes y directores de las Cáritas Parroquiales de la Diócesis.

La jornada arrancaba con el acto de bendición oficiado a las puertas del edificio por Mons. José María Gil Tamayo, seguido de un recorrido, junto a las principales autoridades presentes, por los diferentes servicios y programas. Una vez finalizado el mismo, los asistentes se han dado cita en el salón de actos de la planta superior para escuchar unas palabras de la directora de Cáritas, Luisa María Maeso, el delegado episcopal, Alfonso Marín, y el propio arzobispo.

MEJORA ASISTENCIAL Y MAYOR SOSTENIBILIDAD

En su intervención, Luisa María Maeso recordaba que esta fusión ha sido un planteamiento en el que se ha venido trabajando en los últimos años por varios motivos. “El principal es favorecer el buen funcionamiento y la coordinación de los distintos servicios y programas, lo que redunda en una mejora asistencial gracias a una mayor eficiencia y a la mejora de la calidad en el acompañamiento a las personas más vulnerables. Pero no cabe duda de que esta decisión supone además una medida de reducción de gasto para garantizar, a medio y largo plazo, la sostenibilidad de la propia institución”. Aprovechó para hacer un agradecimiento “a todos nuestros agentes, a nuestros socios, donantes y administraciones que, con su apoyo, hacen posible que sigamos estando cerca de quienes más lo necesitan”.

COFINANCIACIÓN DE LAS OBRAS

La adaptación de este edificio, que hasta ahora albergaba el Centro Integral de Empleo, ha sido posible gracias a las obras de adecuación cofinanciadas por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF. Se da así una nueva vida y un nuevo sentido a este centro que fue inaugurado en julio de 2003 como Centro Integral de Empleo junto al edificio anexo del Centro de Atención a Mayores y Discapacitados Oasis, una construcción que contó en su momento con la financiación de Fondos Feder, del IRPF y las aportaciones de socios y donantes.

También el delegado episcopal, Alfonso Marín, destacaba el valor que añade a la labor de Cáritas Diocesana de Granada esta fusión de Centros señalando “lo positivo que es que estemos juntos, porque la cercanía física puede incidir en la fecundidad de nuestra acción. Esta fusión va a hacer que todo sea más operativo y eso es, sin duda, una riqueza”. Animó además a disfrutar de la exposición permanente instalada en la nueva sede con la voluntad de “tener presente de dónde venimos”.

Se trata de “una retrospectiva visual de las campañas institucionales a lo largo de los años; una selección de carteles que visibilizan la evolución del mensaje de Cáritas a lo largo de nuestra historia”. El recorrido sigue la cronología desde 1962, año en el que se instituye Cáritas Diocesana de Granada, hasta la actualidad y refleja cómo, a cada paso, “hemos ido creciendo y evolucionando hacia nuevas propuestas en el servicio de la caridad”.

Por su parte, el arzobispo señalaba, en relación al hecho de que la nueva sede sea fruto de una rehabilitación del anterior edificio usado hasta ahora como Centro Integral de Empleo, “que lo importante no son las primeras piedras, sino las últimas, porque entonces toda la labor precedente muestra sus frutos”. Monseñor José María Gil Tamayo ha recordado que “Cáritas está al servicio de la sociedad española y de todo el que llame a sus puertas, venga de donde venga”. Y ha subrayado que en Cáritas, “el servicio de los voluntarios es esencial”.

En palabras del arzobispo, “esto no son unas oficinas o unos órganos de gestión fríos y burocráticos; es gente con corazón que muestra el amor cristiano, que acoge y, sobre todo, que con eficacia salvaguarda derechos fundamentales. Por eso, es una labor irrenunciable de Cáritas la denuncia”. José María Gil Tamayo ha concluido destacando la importancia de la colaboración con las administraciones y ha afirmado que “nuestra alma son los voluntarios y la gente. Nunca queremos perder el rostro de quien ayuda, la cara del buen samaritano”.

UN HITO EN LA HISTORIA DE CÁRITAS

La hasta ahora sede de la calle Doctor Azpitarte fue inaugurada el 17 de diciembre de 1970 y posteriormente restaurada y reinaugurada en junio de 1984. En total, han sido algo más de cincuenta años de historia en un edificio que ha sido todo un referente para la sociedad granadina y que ahora da un paso más en su constante empeño de mejora.

La unificación de centros supone sin duda un hito en la historia de Cáritas Diocesana de Granada, la entidad oficial de la Iglesia Católica que tiene como misión promover, coordinar, potenciar y orientar la acción caritativa y social de la Iglesia en la Diócesis de Granada. Desde hace más de 60 años desarrolla una importante labor con las personas más vulnerables, luchando contra la exclusión y la vulnerabilidad social, sensibilizando a la sociedad en general sobre las causas que la originan y realizando actuaciones en diferentes ámbitos.

The post Bendecida la nueva sede de Cáritas Diocesana first appeared on Archidiócesis de Granada.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Encuentro diocesano de infancia

El sábado 22 de marzo, dirigido a niños y niñas de...

Día del Seminario, en “Iglesia Noticia”

Programa emitido en COPE Granada y COPE Motril, el 16 de...

“Sembrar la esperanza de un modo nuevo de vivir”

En el Día del Seminario, el rector del Seminario Mayor Diocesano...

Enlaces de interés