Restauradas su partida bautismal y una carta a su hermana. Con motivo del IV Centenario de la muerte de San Francisco Solano y la celebración de su Año Jubilar, la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque ha inaugurado la segunda de las exposiciones bibliográficas que tituladas “San Francisco Solano en su IV Centenario”, está organizando en colaboración con la Comisión creada para la celebración de esta efeméride. Bajo el epígrafe “Documentos”, a través de la misma se pueden contemplar por vez primera una selección de manuscritos referentes a San Francisco Solano, a su familia y a su entorno.
Para la selección documental se ha contado con la colaboración de los archivos montillanos de Protocolos Notariales, el Histórico Municipal y el Parroquial de Santiago Apóstol. La muestra se divide en dos partes, la primera de ellas comprende los años 1535-1634, donde se pueden ver manuscritos expedidos por los abuelos, padres y hermanos del Santo franciscano. La segunda de ellas, abarca los años 1647-1755, en los que se llevó a cabo el proceso de beatificación y canonización de San Francisco Solano, así como su nombramiento como patrono de Montilla y las fiestas votivas que se instituyeron por su protección seráfica a la ciudad ante los catastróficos daños materiales y personales que ocasionó el terremoto de Lisboa en la Península Ibérica.
Entre los insólitos originales reunidos se incluyen: la partida bautismal de Francisco Solano y la carta autógrafa enviada a su hermana Inés (que recientemente han sido restauradas por la propia parroquia de Santiago Apóstol, interviniendo la restauradora cordobesa Inmaculada Carrasco Pleguezuelo), los testamentos de sus padres Mateo Sánchez Solano y Ana Ximénez Hidalgo, como también los de sus hermanos Inés Gómez de Varea y Diego Ximénez Solano, el voto de patronazgo efectuado por los Marqueses de Priego y la Ciudad de Montilla, y el Breve Pontificio de la Canonización, y así otros tantos hasta completar los más de veinte manuscritos no menos curiosos e interesantes, que el público tendrá la oportunidad de ver entre los días 5 al 27 de diciembre, en la Casa de las Aguas, sede de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, en Montilla.