San Vicente Ferrer, 22 años caminando por Europa

Diócesis de Córdoba
Diócesis de Córdobahttps://www.diocesisdecordoba.com/
La diócesis de Córdoba comprende la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía y es sufragánea de la archidiócesis de Sevilla.

Se celebra el VI centenario de su muerte (1350-1419).

La parroquia cordobesa de los barrios de Cañero y Fidiana está de fiesta. Celebra el sexto centenario de la muerte de San Vicente Ferrer, su titular. Aunque en la Diócesis resulta aún un Santo bastante desconocido, a su persona se le atribuyen 850 milagros, 200.000 conversiones, se movió en la Corte de Aragón, fue consejero y confesor del Papa y recorrió media Europa, diciéndose de él que “es un segundo San Pablo”. Y es que su vida resulta muy especial. Por ejemplo en Valencia, es todo un referente sobre el que conservan un gran recuerdo de su existencia, de su predicación, de sus milagros y una extendida devoción.

Durante estos meses, en nuestra ciudad, tendremos la oportunidad de conocer más a fondo la vida de este gran apóstol de la cristiandad europea a través de un intenso programa de actos que permitirá a las personas que lo deseen conocer no sólo a su figura, sino todo lo que le rodeó.

Una peregrinación a su sepulcro, un triduo, una verbena popular, una jornada académica y una procesión extraordinaria conmemorarán en Córdoba esta efeméride.

En San Vicente Ferrer tenemos a un gran evangelizador, un hombre de profunda fe a quien el amor de Cristo le apremiaba. Im­pul­só y lle­vó a cabo la re­no­va­ción de la hu­ma­ni­dad en la Eu­ro­pa de su si­glo, pre­di­can­do el Evan­ge­lio, con sig­nos y mi­la­gros que le acom­pa­ña­ban, so­bre todo con el tes­ti­mo­nio de la ca­ri­dad a fa­vor de los más po­bres. Destacó por su gran celo evangelizador, que le llevó a recorrer una gran parte de Europa predicando e invitando a la conversión. 200.000 conversiones logró en su vida, de ellas 25.000 judíos y 8.000 musulmanes, además de 6.000 sermones pronunciados.

Estamos ante un Santo universal con un legado riquísimo. Nacido en Valencia en enero de 1350, tomó el hábito de fraile dominico en el Real Convento de Predicadores el 5 de febrero de 1367, emitiendo sus votos definitivos el 6 de febrero de 1368. Estudió Filosofía, Biblia y Teología en Barcelona, Lérida y Toulouse obteniendo en 1388 los títulos de “Maestro en Teología” y “Predicador General” en su orden religiosa. Residió en Avignon durante el Cisma de Occidente, donde recibió diversos cargos de Benedicto XIII. En 1399 abandona definitivamente esta ciudad y se consagra a su actividad misionera.

El contenido de su predicación siempre fue el de penitencia y reforma. Predicó por toda la Corona de Aragón, la de Castilla y, además, el sur de Francia, el norte de Italia, Suiza y la Bretaña francesa. Y lo hizo a pie más de 22 años hasta que se le produjo una llaga en la pierna, por lo que le fue necesario valerse de un asno en los últimos doce años de su predicación.

En muchos lugares se recuerda su paso por los hechos asombrosos y milagros que ocurrieron; entre ellos, el milagro del salser, el del albañil caído o el del “mocadoret” (conocidos en Valencia). También por la pobreza extrema en la que vivió. Tan sólo tenía un hábito, una biblia con el salterio y sólo en la vejez un pollino para sus viajes. Dormía vestido con todo el hábito y hasta la última enfermedad de la cual murió, no descansó sobre una cama, sino sobre las tablas o sobre manojos de sarmientos reclinando la cabeza sobre la Biblia o una piedra.

Dos etapas en su vida: consejero del Papa y misionero incansable

En al ámbito social, su gran prestigio le llevó a fundar en 1410 una cofradía para atender a los niños huérfanos y abandonados de Valencia, tarea que continúa en el Colegio Imperial de Niños Huérfanos de san Vicente Ferrer.

Falleció a los 69 años en Vannes (Francia) y está sepultado junto al altar mayor de la Catedral.

Posteriormente, fue canonizado el 29 de junio de 1455 en Roma por el papa Calixto III. Su fiesta se celebra el 5 de abril, aunque desde muy antiguo, en Valencia, se celebra el lunes posterior a la Octava de Pascua.

Asimismo, a principio del año 2018, la Santa Sede concedió el Año Jubilar a las diócesis levantinas (Valencia, Orihuela-Alicante, Segorbe-Castellón y Tortosa) por el VI centenario de su muerte, a petición del cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, que tendrá lugar de abril de 2018 a abril de 2019, fecha del aniversario.

En la Parroquia de San Vicente Ferrer de Córdoba

Con este motivo, también en nuestra ciudad se va a impulsar la figura de este dominico a través de un intenso programa de actos organizado por la parroquia que lo honra como titular en los barrios de Cañero y Fidiana.

El primero de ellos, del 27 de febrero al 3 de marzo, será una peregrinación al Sepulcro de San Vicente Ferrer en Vannes (Francia). Después, del 2 al 5 de abril, habrá un triduo en la parroquia que culminará con la fiesta del Santo presidida por el Obispo de Córdoba. Seguidamente, del 5 al 7 del mismo mes, se celebrará una verbena popular en el patio de la parroquia y ya el 10 de mayo, se desarrollará una jornada académica dominicana organizada en colaboración con la Real Academia de Córdoba que contará con tres expertos de máximo nivel para profundizar en su figura: Fray Vito T. Gómez García, O.P., Vicepostulador de las Causas de los Santos de la Provincia de Hispania, con la ponencia titulada “San Vicente Ferrer, predicador por tierras de Europa en el ‘otoño de la Edad Media’”; Juan Aranda Doncel, miembros de la Real Academia de Córdoba, quien hablará del “Culto y devoción a los beatos y santos de la Orden de Predicadores en Córdoba durante los siglos XVI al XVIII: la figura de San Vicente Ferrer”; y Pedro Pablo Herrera Mesa, miembro de la Real Academia de Córdoba, con el título “El obispo de Córdoba fray Albino González Menéndez-Reigada, OP (1946-1958): su obra pastoral y social”.

La Parroquia peregrina a su sepulcro, organiza unas jornadas y realizará una procesión extraordinaria

El culmen del programa previsto será una procesión extraordinaria de la imagen por las calles de Cañero el día del Corpus (30 de junio), junto al Santísimo Sacramento.

De esta forma, la Diócesis también rendirá homenaje a uno de los “padres de Europa”, a un dominico entregado a Jesucristo y al servicio de los hombres de su tiempo para reintegrarlos y conducirlos a Dios.

Contenido relacionado

Isidro Labrador: Santo del siglo XI y del XXI

El libro incluye un epílogo con el himno a san Isidro...

El Espíritu Santo os guiará hasta la verdad plena

La fiesta de Pentecostés es como el broche de oro del...

Eucaristía de envío de misioneros

La entrada Eucaristía de envío de misioneros apareció primero en Diócesis...

Enlaces de interés