“He vuelto a encontrarme con lo que mantenía oculto”

Diócesis de Córdoba
Diócesis de Córdobahttps://www.diocesisdecordoba.com/
La diócesis de Córdoba comprende la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía y es sufragánea de la archidiócesis de Sevilla.

Entrevista Luis Valdelomar, proyectista y director de obra del nuevo centro parroquial de Cristo Rey.
Luis Valdelomar es pintor y arquitecto a partes iguales. A sus ochenta y cinco años se resiste a elegir una única vocación. Ha dedicado a la arquitectura su vida profesional en Madrid y Córdoba, la ciudad a la que no quitaría ni un ladrillo porque está hecha a la medida del hombre. En los últimos años la acuarela despierta toda su creatividad porque no hay intermediarios entre el papel y los pinceles.

Ha sido el arquitecto, proyectista y director de obra de los nuevos salones parroquiales y el columbario de su parroquia, “Cristo Rey y Ntra. Sra. Del Valle ”. Allí ha comprobado como el proyecto salía adelante, abriéndose paso en medio de las dificultades propias de una obra de envergadura. “Con el tiempo he vuelto a encontrarme lo que mantenía oculto”, asegura sobre su fe al recordar el rezo del rosario cada noche siendo un niño, cuando volvió a Baena, su pueblo natal, tras pasar los años de la guerra con sus abuelos en la capital. Ha pasado mucho tiempo contemplando los cuadros de Goya y Velázquez en el Museo del Prado, y viendo las exposiciones de acuarelas de Ceferino Olivé, se despertó en mi la afición por esta técnica, que no he abandonado desde entonces. Entre los acuarelistas actuales admiro mucho a Alvaro Castagnet. Su juventud está marcada por los primeros proyectos para la construcción de viviendas en Madrid. Ahora, sin salir de Córdoba, tiene en la Mezquita Catedral su referente arquitectónico incuestionable, un monumento “único y extraordinario”.

P. ¿Se siente más arquitecto que pintor o viceversa?

R. Ambas cosas por igual. Con la pintura empecé antes que con la arquitectura y llegué a exponer mis acuarelas en el año 1958 en la sala Tristán de la calle Castelló de Madrid , hoy desaparecida, y desde entonces no he dejado de exponer en Madrid, Córdoba, Sevilla, Granada, Jaén, Baena etc….. Después ingresé en la Escuela de Arquitectura y durante nueve años estuve trabajando en Madrid, donde el trabajo era difícil porque las obras importantes estaban en manos de las grandes empresas. Tras esta etapa regresé a Córdoba y durante 49 años he trabajado aquí. Fui arquitecto municipal de Baena, pero nunca he abandonado mi faceta de pintor. Por ejemplo, pinté un mural de grandes dimensiones, unos 320 m2, en la estación de bombeo de Fuente Palmera que consta de cuatro partes dedicadas a Córdoba, Sevilla y el río Guadalquivir. La pintura permite tranquilidad, la arquitectura está sujeta a la influencia del “papeleo”, en la pintura no hay intermediarios, solo el papel y los pinceles.

P. ¿Es Córdoba una ciudad hecha a la medida del hombre?

R. Córdoba es una ciudad que se domina perfectamente, tiene el tamaño ideal, se recorre muy bien andando. Es una ciudad muy humana y con una historia grandiosa.

P. ¿Cuál es el principal problema urbanístico sin resolver que tenemos los cordobeses?

R. La obra inacabada de la ronda norte que deja incompleta los corredores exteriores de la ciudad. Habría que completarla cuanto antes.

P. ¿Qué reforma social considera más necesaria?

R. En Andalucía tenemos una renta per cápita por debajo de la media del país y habría que hacer una reforma de la educación, es muy necesaria porque la educación es la base del progreso de una sociedad

P. ¿En qué ha consistido su participación en el proyecto de los salones parroquiales de Cristo Rey?

R. He sido el arquitecto, proyectista y director de la obra. Este ha sido un proyecto en el que hemos ido solucionando los problemas conforme han ido apareciendo. Cuando me lo pidieron, no dude en hacer este trabajo para la Iglesia de Córdoba. Este es un centro parroquial que funciona muy bien porque hay muchas buenas personas y otros profesionales y empresas que también han colaborado con la parroquia en la construcción.

P. ¿Cómo recuerda usted sus primeros pasos en la fe?

R. De pequeño recuerdo que mi madre era muy religiosa, mi padre estaba más alejado de la Iglesia pero igualmente era respetuoso con la tradición. De pequeño rezábamos el rosario cada noche y más tarde, cuando me fui a vivir a Madrid me despegué de la Iglesia, aunque continuaba yendo a misa. Al volver a Córdoba se reactivó mi vida cristiana, sobre todo al conocer al actual párroco de “Cristo Rey”, José Ángel Moraño, con el que mantengo una bonita relación de amistad. Ha sido ahora cuando ha vuelto a surgir en mí lo que mantenía oculto y estoy encantado.

Contenido relacionado

Lleno absoluto en la parroquia de San Francisco y San Eulogio con la Primavera...

Bajo el título Primavera en las Iglesias Fernandinas, el Cabildo de...

Fallece el Padre Pedro Muñoz, fundador del Oasis

Fue el Fundador del Oasis de Villaviciosa, donde hay una Comunidad...

Los estudiantes se vuelcan con Manos Unidas

La delegación de Córdoba organizó un desayuno solidario en el Campus...

Enlaces de interés