“Hakuna recuerda con la música la belleza del mundo que nos da Dios”

Diócesis de Córdobahttps://www.diocesisdecordoba.com/
La diócesis de Córdoba comprende la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía y es sufragánea de la archidiócesis de Sevilla.

“Hakuna recuerda con la música la belleza del mundo que nos da Dios”

Testimonio de Fernando Zurita, miembro del grupo de jóvenes de Hakuna en Córdoba

¿Dónde y por qué nace el grupo «Hakuna”?

Pues Hakuna comenzó por la fuerza del Espíritu Santo como un grupo de universitarios que fue a la JMJ de Brasil en el 2013. Allí el Papa Francisco animó a todos los jóvenes con la mítica frase ¡»hagan lío»! para que los cristianos no nos quedemos dentro, sino que salgamos fuera, que hagamos lío dentro y fuera de las diócesis, en la calle, que hagamos familia, con la libertad de sentirnos hijos de Dios. Con ese mensaje, un grupo empezó a reunirse en Madrid haciendo charla y adoración a la semana, hasta que poco a poco se hace presente la esperanza y,  dejando hacer por Él las obras,  movidos con la fuerza de Espíritu empezaron a reunirse en otras ciudades. Como el Espíritu Santo sopla cuando y donde quiere, el nacimiento de Hakuna también nace de la necesidad de Dios, de la sed de Dios que tenemos y que despierta en cada uno de nosotros, de buscarle en el prójimo, de dejarnos hacer por Él. Vivimos en una sociedad donde el ruido de la vida a veces nos cierran los oídos y vivimos según nuestros proyectos, nuestra comodidad y no le dejamos que entre y moldee nuestro corazón.

¿Qué origen tiene esa particular forma de expresión a través de la música?

Es su estilo de vida, Hakuna se vive de lo que canta y canta lo que vive, pero también con la música lo que se quiere es recordar lo bello que es el mundo que Dios nos ha dado y ha dejado en nuestras manos, la belleza de la vida que debemos vivirla para mostrar la belleza de Cristo. No sólo es música, vocales y consonantes, sino que en cada canción, en cada palabra, te encuentras con Él.

¿Cómo se transmite a los jóvenes esta opción de vida que significa seguir a Cristo y aprender a arrodillarse ante Él?

Pienso que esa transmisión viene dada por el Espíritu Santo. Es Él mismo, Cristo, el que a través de nosotros, -pues somos meros instrumentos-, da a conocer su Palabra, la fuente de agua viva, de vida que brota y que va penetrando por cada una de las rendijas de nuestra alma y nuestro corazón. El recibimiento de los jóvenes es de alegría pues, es en medio del día a día, con la familia, con los amigos, en sus estudios, en el trabajo, en las fiestas y en la diversión, donde tienen que ese encuentro con Cristo y donde tenemos que llevarlo a conocer. También en esos espacios de diversión se encuentra Él y es donde también tenemos que seguirlo y de hacer ver a nuestros hermanos, a la sociedad, a los jóvenes, de que no hay que tener miedo, que la alegría de llevarlo a todas partes hace que vivamos con la alegría de que querer enamorarse más de Él y de como se dice en Hakuna, que no queramos que se pierda ninguno.

¿En Córdoba, donde pueden encontraros los jóvenes?

En la parroquia de Santa Cecilia, los viernes a las 20:00 de la tarde, allí nos pueden encontrar tanto los jóvenes como los menos jóvenes, universitarios y profesionales matrimonios o en cualquier circunstancia.

¿Qué comparten los jóvenes cuando se reúnen en torno a Nuestra Madre?

Compartimos el amor que tiene un hijo por una madre, pues al sentirnos amados, cuidados y abrazados por ella, por María, cuando tenemos frío, ella nunca nos abandona y nos enseña a través de la humildad, el camino para llegar a Él, a Jesús. Por eso brota de nosotros la alegría de sentirnos también hijos suyos.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Autorizado el proyecto de conservación del Ara de Cabra

Así ha informado la Comisión de Patrimonio de la obra que...

Santa Teresa de Portugal

Santa Teresa, reina de Portugal, (1175-1250). Mujer de don Alonso IX...

Enlaces de interés