“Empieza a haber una cierta rebeldía a que nos callen”

Diócesis de Córdoba
Diócesis de Córdobahttps://www.diocesisdecordoba.com/
La diócesis de Córdoba comprende la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía y es sufragánea de la archidiócesis de Sevilla.

“Empieza a haber una cierta rebeldía a que nos callen”

Mañana comienzan las XIII Jornadas Católicos y Vida Pública centradas en la Evangelización. María San Gil, directora del Observatorio CEU de Víctimas del Terrorismo, inaugurará este encuentro  organizado por la Asociación Católica de Propagandista. En su opinión, la evangelización permite admirar nuevos brotes verdes “porque  cuando parece que está todo en contra, los laicos tenemos que alzar la voz” y afirma que los católicos comienzan a manifestar cierta rebeldía ante el intento de silenciar su presencia social

¿Es la Evangelización una urgencia  para los laicos?

Creo que en este momento la evangelización está siendo complicada y difícil, que tenemos todo en contra, pero los laicos tenemos que calzar la voz. Yo creo que tenemos que confrontarnos con lo que dijo Benedicto XVI en comunidades creativas, en minorías creativas. Importa que seamos muchos o pocos, sino que seamos capaces de poner la luz, de la verdad, la belleza, que es lo que nos corresponde. Y a cada uno de nosotros, a los laicos, la responsabilidad que nos compete no nos puede pasar desapercibida. Y yo creo que en este momento, cuando las cosas son más complicadas, cuando parece que está todo en contra, bueno, pues vemos también que hay pequeños brotes verdes. Se nota que hay una sed importante y, en este sentido, hay realidades crecientes como Retiro de Emaús, Effetá o Proyecto Amor Conyugal. Están surgiendo para dar voz a los católicos que queremos hacernos más presentes. Yo creo que empieza a haber también una cierta rebeldía a que nos callen, a que nos silencien y a que nos cancelen, y empezamos a hacer alarde de la fe que tenemos y queremos transmitirla y hacerla más pública.

¿De dónde proceden las principales amenazas que buscan silenciarnos?

Bueno, pues porque yo creo que estamos viviendo en una sociedad absolutamente nihilista, materialista y egoísta, en general. Y eso es todo lo contrario a vivir la fe. Lo que no tenemos que hacer es dejarnos llevar por lo políticamente correcto, ni amoldarnos al ambiente existente, ni ser cobardes. Yo creo que se exige de nosotros una cierta valentía en la defensa de esos valores del humanismo cristiano que es el que está cimentada nuestra vida, nuestra sociedad y nuestra naturaleza y no tenemos que apocarnos ante la realidad que estamos viviendo. Al revés, nos toca hacer un contrafuerte, un parapeto e intentar cambiar los parámetros en los que se está moviendo la sociedad actualmente.

¿En qué ámbitos detecta esa dosis de rebeldía?¿están los jóvenes dispuestos a manifestar su fe?

Fenómenos como Hakuna o Effetá me parecen fantásticos. Es decir, yo creo que empieza a haber por parte de los jóvenes la necesidad de encontrar algo más que la inmediatez, el materialismo, el dar poca importancia a lo que de verdad importa en la vida. Y entonces ellos están buscando también sus cauces de encuentro y sus cauces de poder vivir la fe de una forma mucho más plena y mucho más pública. Y a mí eso me llena de optimismo, la verdad. Yo entiendo que los momentos son m uy inadecuados, que todo es a contracorriente, el ambiente social, todo es a contracorriente de lo que nosotros queremos. Pero ellos van buscando también su forma de romper un poco esas barreras que se han puesto y dejar que entren los rayos de luz y cada vez en más provincias y en más ciudades.

La entrada “Empieza a haber una cierta rebeldía a que nos callen” apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Retiro de sacerdotes con el Obispo en Hornachuelos

Unos cuarenta sacerdotes de la Diócesis participaron en el retiro el...

Adoración perpetua, prolongación de la eucaristía

La diócesis de Córdoba tiene dos capillas de adoración eucarística perpetua,...

El Carmelo de San Calixto, en El Espejo de la Iglesia

El Carmelo de San Calixto fue fundado por Santa Maravillas de...

Enlaces de interés