Dirección General de Bellas Artes ha considerado como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural inmaterial el melanismo. El Ministerio de Cultura cree que contribuye al conocimiento de la cultura popular al mostrar modos de vida y oficios tradicionales.
Gracias al informe de la Universidad de Navarra y de la Universidad de Murcia y en atención a la trascendencia de esta tradición en España. Una tradición surgida de la fe, que enriquece y embellece la cultura.
Una tradición que se sigue manteniendo en las familias, en los centros educativos, en las calles y templos de nuestras ciudades, llenando de sentido la Navidad.
Así lo podemos ver en esta muestra de belenes que nos envía la profesora de Religión del CEIP Juan de Mena de Córdoba. Belenes sencillos, hechos por los alumnos, que adornan clases y pasillos del centro. Muestran a todo un Dios que nace pobre y accesible para estar cerca de nosotros y como nosotros, para dar sentido a nuestras vidas y traernos la salvación que todos esperamos.
Gracias a los profesores que mantienen esta tradición en los centros, sean o no sean de Religión.
La entrada El Belenismo, Patrimonio cultural apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis