Día grande para la Iglesia andaluza

Diócesis de Córdobahttps://www.diocesisdecordoba.com/
La diócesis de Córdoba comprende la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía y es sufragánea de la archidiócesis de Sevilla.

Los dos Arzobispos y todos los Obispos de la región, más de 700 sacerdotes y un centenar de seminaristas celebraron el Año Sacerdotal y el 150 Aniversario de la muerte del Santo Cura de Ars con un encuentro sacerdotal en Córdoba en torno a las reliquias de San Juan de Ávila. La jornada comenzó a las 11:00 h. con la procesión de las reliquias del Maestro Ávila desde el Seminario Mayor San Pelagio, donde permanecieron la noche anterior tras el rezo de vísperas y una vigilia, a la Santa Iglesia Catedral. Fueron portadas por los seminaristas que accedieron a la Catedral por la puerta de Deanes. Una vez en la Puerta de las Palmas, fueron los sacerdotes los que portando las Reliquias se dirigieron hasta el Altar Mayor.

Tras la meditación con textos avilistas a cargo de D. Gaspar Bustos Álvarez, Delegado Diocesano del Clero en Córdoba, llegó el momento culmen con la celebración de la Santa Misa, presidida por nuestro Obispo. D. Demetrio Fernández animó a los hermanos sacerdotes a plantearse “nuestra vida en clave de santidad” para cumplir la sagrada misión que Jesucristo les ha confiado con amor de hermano: “No somos meros funcionarios, que cumplen su oficio a unas horas y con unas tareas concretas. Somos ante todo ofrenda con Cristo sacerdote y víctima para la redención del mundo, pan partido como el pan eucarístico para saciar el hambre y la sed de nuestros hermanos. Esto incluye toda nuestra existencia, en una donación sin reservas, a tiempo completo, siguiendo a Jesucristo pobre, casto y obediente, y dejando que nuestra vida se consuma por la caridad pastoral en el servicio a los hermanos”. En este sentido, el Sr. Obispo manifestó que la Iglesia y el mundo de hoy necesita sacerdotes santos, con una fuerte experiencia de Dios alimentada continuamente en la oración, con una entrega total de sus vidas y con una disponibilidad misionera para evangelizar donde sea necesario.

En este Encuentro Sacerdotal, que han tenido muy “Apóstol de Andalucía”, D. Demetrio Fernández destacó que San Juan de Ávila ha sido aliento de generaciones y generaciones de sacerdotes en todos los seminarios de España. Una figura atrayente que esperamos sea pronto declarado Doctor Universal de la Iglesia, y como señaló el Sr. Obispo “la Diócesis de Córdoba y las demás diócesis de Andalucía y de España tenemos ante nosotros un precioso reto, como uno de los mejores frutos de este año sacerdotal. Poner en valor la figura, la doctrina, la santidad del Maestro Juan de Ávila para que todos los sacerdotes del mundo encuentren en él lo que para nosotros es fácilmente accesible”.

Antes de finalizar la homilía, D. Demetrio Fernández pidió profundizar en la vida y doctrina del Santo que tanto influjo ha tenido en la historia de la Iglesia y está llamado a tener más todavía a partir de su próxima declaración como doctor. Señaló que nuestra Diócesis apoyará estas investigaciones y “está en condiciones de crear un centro de espiritualidad y de estudio en torno a la Iglesia de la Encarnación de Montilla, que guarda celosamente sus reliquias”.

Tras la celebración de la solemne Eucaristía, tuvo lugar un almuerzo fraterno en el Palacio Episcopal, culminado el encuentro con el regreso de las Reliquias a Montilla, haciendo antes una parada en el Seminario Menor para que los más jóvenes aspirantes al sacerdocio pudieran venerarlas.

Contenido relacionado

Vuelve el servicio de audioguías en la Mezquita Catedral

Incluye una versión digital accesible desde el teléfono móvil y cuenta...

Nueva Madre General de la Congregación Marta y María

La presentación tuvo lugar en la catedral del Valladolid el 29...

La exposición “Y si fuera yo” llega a Hinojosa del Duque

Se trata de una iniciativa de Ayuda a la Iglesia Necesitada...

Enlaces de interés