Se necesitan más de 40.000 euros para salvar esta obra de Fuente Obejuna de estilo plateresco del siglo XVI
En la parroquia de Nuestra Señora del Castillo de Fuente Obejuna ya han comenzado las obras de restauración del retablo mayor del templo una vez que la Junta de Andalucía ha dado el permiso para actuar sobre esta obra del siglo XVI. De la restauración se está haciendo cargo el restaurador Martín Zamora. Recientemente, lanzaron una campaña solidaria con el objetivo de recaudar los más de 40.000 euros necesarios para acometer la intervención, de los cuales han conseguido ya 21.000 euros.
Según han informado desde la parroquia, el coste total de la intervención asciende a 69.096 euros, de los que la Diputación de Córdoba aportará 28.785 euros procedentes de una subvención de la convocatoria de salvaguarda del patrimonio y los castillos. «Esto significa que, en los próximos dos años, tendremos que conseguir la cantidad de 44.212 euros para poder completar estos proyectos tan necesarios y tan ilusionantes para nuestro pueblo», ha explicado el párroco, Pedro Jesús Pino.
El retablo mayor de la iglesia de Nuestra Señora del Castillo de Fuente Obejuna es una obra de estilo plateresco realizada en madera dorada y policromada. Aunque se desconoce la fecha exacta en que fue realizado, algunos autores aseguran que podría haber sido tallado entre los años 1523 y 1537, ya que en una de las claves de la bóveda de la capilla mayor que lo cobija está colocado el escudo de armas de fray Juan Álvarez de Toledo, que fue obispo de Córdoba en esos años y que posteriormente llegaría a ser cardenal.
Para algunos expertos, contiene numerosas similitudes con algunos retablos de las escuelas de los célebres escultores Damián Forment y Pedro Berruguete. Consta de cuatro cuerpos que se subdividen en cinco calles, separadas con pilastras coronadas por capiteles corintios.
En el retablo, hay 18 hornacinas cuadradas con relieves en su mayoría, aunque otras albergan esculturas exentas de una calidad algo inferior.
Agradecimiento a la Diputación
Desde la parroquia han expresado públicamente su «más sincero agradecimiento» a la Diputación por el apoyo recibido a través de la subvención de patrimonio cofrade para la restauración de la imagen de la Virgen Madre, una talla que forma parte del altar mayor, con una aportación de 15.606 euros. Además, se encuentra en proceso la instalación de una rampa de acceso para que los mayores y personas con movilidad reducida puedan entrar a la parroquia con mayor facilidad.









La entrada Comienza la restauración del retablo mayor de la parroquia de Nuestra Señora del Castillo apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis



