Cáritas Córdoba continua abriendo caminos a la esperanza de los más vulnerables

Diócesis de Córdoba
Diócesis de Córdobahttps://www.diocesisdecordoba.com/
La diócesis de Córdoba comprende la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía y es sufragánea de la archidiócesis de Sevilla.

En el año 2023 ha acompañado a 22.661 personas, con una inversión de siete millones de euros

Conscientes de que el bien, el amor, la justicia y la solidaridad han de ser promovidos cada día del año, Cáritas Diocesana de Córdoba ha presentado el martes, 28 de mayo, su memoria de actividades dentro de su tradicional campaña del Corpus Christi, que este año tiene como lema “Allí donde nos necesitas, abrimos caminos a la esperanza”, con una invitación a salir al encuentro de los demás, especialmente, de las personas más pobres; comprometerse con el bien común y cultivar la solidaridad en comunidad.

El Vicario General de diócesis de Córdoba, Jesús Daniel Alonso, en representación del obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, ha comparecido ante los medios de comunicación para presentar las acciones llevadas a cabo durante el año 2023, poniendo de manifiesto que “el verdadero sentido de la campaña de Cáritas no es una campaña de estos, sino que es una tarea de la Iglesia, el recibir por un lado y para dar por otro, es hacer presente el amor de Dios en este mundo y que surge del amor de Cristo”.

A través de esta campaña, Cáritas quiere hacer visible el clima de desesperanza social y de desorientación en el que viven muchas personas debido a sus graves dificultades para acceder a una vivienda; por la creciente precariedad laboral o por encontrarse en una situación administrativa irregular, entre otras. La experiencia de Cáritas al lado de estas personas es que es posible ‘recalcular la ruta’, para abrir nuevos caminos de esperanza. “Vivimos en el momento crucial donde nos jugamos lo esencial de lo que somos como sociedad, estando siempre cercanos a las personas que sufren pobreza y exclusión, promoviendo cambios reales que transformen nuestro mundo desde la fraternidad y la justicia social”, ha indicado el director de Cáritas diocesana de Córdoba, Salvador Ruiz.

Como cada año, con el compromiso firme de cercanía y en un acto de transparencia y responsabilidad, se ha dado a conocer los datos de la memoria correspondiente al año 2023.

En este sentido, Salvador Ruiz ha asegurado que “lo más importante de lo que ofrecemos hoy no son las cifras, los números, aunque por la suma de tantas acciones compartidas puedan resultar muy notables. Lo importante es que detrás de cada cifra hay una historia de vida, de superación, de entrega por los demás y de apuesta por las capacidades de todas las personas, de acompañamiento que se hace camino común” y ha resaltado que la importancia de esta campaña se asienta sobre dos pilares fundamentales: “En primer lugar, dar a conocer lo que Cáritas hace y cómo lo hace, a través de la redición de cuentas, con la publicación de sus datos anuales, en un acto de transparencia y justicia con la sociedad cordobesa. En segundo lugar, animar a todos a la colaboración con nuestras acciones solidarias y nuestros proyectos parroquiales y diocesanos con las personas a las que acompañamos a diario”.

“Todo lo que hoy presentamos no sería posible sin la labor extraordinaria de los 1500 voluntarios de las 167 parroquias de toda la Diócesis de Córdoba que han hecho de su vida un servicio permanente a las personas más vulnerables de nuestra sociedad”, ha comentado el responsable de la entidad eclesial, al tiempo que ha destacado que “durante 2023 Cáritas Córdoba ha acompañado a 22.661 personas en toda la Diócesis, un año que ha estado marcado por una nueva crisis económica provocada por la subida de precios por la inestabilidad global”.

En relación a los datos que arroja la memoria anual de Cáritas Córdoba hay que subrayar que “durante todo este tiempo, las Cáritas Parroquiales y los servicios generales de Cáritas Diocesana en Córdoba no han dejado de trabajar al límite de sus posibilidades para acoger y acompañar a las familias más vulnerables”, ha afirmado Ruiz para puntualizar que “la ayuda más demandadas por las personas que se han acercado a nosotros ha sido la  alimentación, junto con otras necesidades básicas como suministros y alquileres, farmacia, higiene o gastos de educación”.

El perfil mayoritario de las personas que se ha atendido este año es el de varones (61.6%), de mediana edad (de 36 a 65 años: 63%; de 18 a 35 años: 31%), de nacionalidad española (59%), con estudios primarios o sin formación (53%) y con hijos a su cargo (52%) (personas solas: 23,3%).

Una inversión total de 3,4 millones de euros

La memoria presentada de la actividad de Cáritas en el año 2023 refleja una inversión total en programas de intervención social, tanto en parroquias como en los servicios generales de 3,4 millones de euros, de los cuales la mayoría provenía de fondos propios (donaciones, socios y legados, principalmente), junto a la gestión de fondos públicos, principalmente asignación tributaria IRPF y subvenciones de administraciones europeas, nacionales, autonómicas y locales, destacando la colaboración de la Junta de Andalucía (subvención extraordinaria para pobreza energética y otros), del Ayuntamiento de Córdoba y de la Diputación de Córdoba. Destaca en la partida de colaboraciones privadas, la aportación del Cabildo Catedral de Córdoba, que sustenta gran parte del presupuesto de la Casa de Acogida para personas sin hogar.

Entre estas acciones cabe destacar “el programa de acogida y acompañamiento a personas en situación de sin hogar, ya que por sus recursos (Casa de Acogida, Ala de Baja Exigencia, dispositivo nocturno y pisos de acogida y reclusos) han pasado 833 personas en 2023, a los que hay que añadir 1145 personas que han sido usuarias del ropero diocesano durante el pasado año”, ha puntualizado Salvador Ruiz.

Asimismo, el director de Cáritas Córdoba ha resaltado el servicio de empleo de Cáritas y su Empresa de inserción SOLEMCCOR, ya que “han acompañado a 1147 personas (en acciones de acompañamiento, orientación, intermediación e inserción sociolaboral), y ha ofrecido cursos y talleres formativos para el empleo y ha contratado a 169 personas en exclusión social en las líneas de empleo desarrolladas. Otro de los datos que se desprenden de la memoria es que la inversión total en empleo en el año 2023 ha ascendido a más de 3,6 millones de euros, de los cuales el 90% son fondos privados.

Siguiendo con la inversión, Ruiz ha puesto en valor que “la inversión global de Cáritas Diocesana de Córdoba (Cáritas Parroquiales, Servicios Generales y SOLEMCCOR) ha sido de 7 millones de euros, que se han puesto al servicio de las personas que sufren riesgo o situación de pobreza y exclusión en nuestra provincia”. Todo ello sin menoscabo de la cooperación internacional con las Cáritas del Sur, colaborando con proyectos en Tánger (Marruecos) y Picota (Perú) y ayudando en emergencias nacionales e internacionales como Siria, Marruecosy Ucrania.

Por último, el director de Cáritas Córdoba ha hecho “un llamamiento a toda la ciudadanía a colaborar con Cáritas” y ha destacado que “hoy es más urgente que nunca”. “Ahora, más que nunca, es necesario apoyar la acción de Cáritas por parte de todos. Necesitamos ser más. Más voluntarios y voluntarias que ofrezcan sus talentos y su tiempo en la acogida y el acompañamiento a los que más sufren. Más socios y donantes, más empresas con corazón y más personas que sostengan esta labor preciosa con su oración y su testimonio, para estar allí donde nos necesitan, abriendo camino a la esperanza”, ha instado.

Testimonio de superación y esperanza

El testimonio de Julia Roldán, participante de Cáritas, también ha sido ofrecido en la rueda de prensa. Esta madre soltera de cuatro hijos, perteneciente a la parroquia de San Andrés de Córdoba, lleva siendo acompañada desde 2008 por Cáritas.

Julia ha recordado que la primera vez que fue ayudada por Cáritas fue cuando se vio en la calle son sus cuatro hijos, “en ese momento me acogieron en la parroquia de Las Margaritas y allí me dieron alimentos, una cuna para uno de mis hijos y me ayudaron a buscar una vivienda”.  “Para mi Cáritas es algo muy importante, son más que mi familia, porque siempre están ahí cuando lo necesito”, ha explicado Julia Roldán, quien ha señalado que “a lo largo de estos años me han ayudado a pagar el alquiler, suministros, material escolar para mis hijos, pero lo que es más importante me han ayudado psicológicamente”.

Asimismo, Julia ha agradecido a Cristina y Mª Carmen de la parroquia de San Andrés y a su párroco, Don Pablo, “porque sin ellos no habría salido adelante, para mi han sido un apoyo fundamental”, además ha puesto en valor que “hasta que cuando le han dicho que no a la ayuda económica, ha salido de la parroquia contenta, porque allí ha podido desahogarse”.

Próximos actos en el marco de la Semana de la Caridad

En cuanto a los diferentes actos que se van a llevar a cabo, Salvador Ruiz, ha destacado la Vigilia de Oración por las personas que sufren pobreza y exclusión, mañana miércoles, a las 21:00 horas, en la parroquia de San Andrés a cargo del sacerdote Manuel Hinojosa. El jueves 30, después de la celebración de la Eucaristía de envío para los voluntarios y técnicos de Cáritas Diocesana de Córdoba, se llevará a cabo la cuestación de la caridad.

Asimismo, continúan abiertos los cauces para realizar donativos y contribuir a la labor que Cáritas Diocesana lleva a cabo como son  el número de cuenta: ES11 0237 0210 3091 5651 3781 (Concepto: Corpus 2022) o bien, a través del bizum 33581.

El domingo 2 de junio, Solemnidad del Corpus Christi, Cáritas participará en la solemne celebración de la Eucaristía en la Santa Iglesia Catedral de Córdoba, a las 19:00 horas, presidida por el Obispo, Mons. Demetrio Fernández González, seguida de la procesión con la Custodia de Arfe por las calles de la ciudad.












 

La entrada Cáritas Córdoba continua abriendo caminos a la esperanza de los más vulnerables apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

El Cabildo Catedral pone en escena “La siega” de Lope de Vega

La interpretación del auto sacramental tendrá lugar este viernes, 21 de...

Al trasluz: “Caminantes, sembradores y testigos”

Antonio Gil nos invita a ser sembradores de la Palabra de...

Las Reales Escuelas Pías de la Inmaculada, en El Espejo de la Iglesia

El tiempo ordinario vislumbra ya el descanso veraniego esperado por todos,...

Enlaces de interés