Se pone en marcha un grupo virtual de acompañamiento en el duelo

Diócesis de Cádiz-Ceuta
Diócesis de Cádiz-Ceutahttps://www.obispadocadizyceuta.es/
La diócesis de Cádiz y Ceuta es el resultado de la unión de la Gadicensis y Septensis bajo un único obispo titular, proceso que se inició en 1857 y culminó en 1933. Es sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla y no tiene enclaves territoriales en otras diócesis ni de otras en su demarcación.

Desde hace unos meses, bajo el impulso del obispo diocesano, Monseñor Rafael Zornoza Boy, y coordinado de manera conjunta por la Delegación Episcopal para la Pastoral de la Salud y el Centro Diocesano de Orientación Familiar, se están organizando en nuestra diócesis los grupos parroquiales de mutua ayuda en duelo, para personas en sufrimiento por la muerte de un ser querido.

Los dolientes se reúnen en 12 encuentros semanales, son conducidos por un coordinador de grupo y van elaborando su duelo de una manera integral desde todas las dimensiones personales: emocional, espiritual, valórica, social, intelectual y física.

Durante el mes de marzo, 18 personas de nuestra diócesis han asistido a un curso de formación dirigido por el P. Mateo Bautista, religioso camilo, para formarse como coordinadores de grupo. Continuarán con su formación asistiendo a un nuevo curso, que se celebrará durante el próximo mes de junio, y concluirán su formación participando como observadores en un grupo real, ya sea en modalidad presencial o virtual a través de internet.

Al mismo tiempo, se va a organizar un grupo virtual coordinado por Jorge Megías, Animador de la Pastoral del Duelo en España. Es por ello que, desde el Centro de Orientacón Familiar instan a que se ofrezca este servicio a todas las personas que estén sufriendo por la muerte de un ser querido, para que participen en este primer grupo virtual diocesano.

El proceso para participar en este primer grupo virtual es el siguiente:

1-      El/la doliente se pondrá en contacto con Jorge Megías, en el teléfono 679011921 o en el correo jorgemegias@hotmail.com

2-      El/la doliente mantendrá dos entrevistas por videollamada con Jorge Megías, para valorar la conveniencia de su participación en el grupo, o bien para ofrecerle una orientación personal a través del Centro Diocesano de Orientación Familiar

3-      Se le convocará a las sesiones del grupo cuando se fije definitivamente su fecha de inicio

«Ahora es el momento de ofrecer, a las personas que están sufriendo por la muerte de un ser querido, ser acompañadas o ayudadas en la elaboración de su duelo». Más de 30 años avalan esta metodología, iniciada por el religioso camilo P. Mateo Bautista y que está implementada en numerosos países del mundo.

Para cualquier duda o aclaración pueden ponerse en contacto con el Centro Diocesano de Orientación Familiar.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Mons. Zornoza participó en las XIII Jornadas de Católicos y Vida Pública en Cádiz

Con el lema “Evangelizar la Vida Pública. Respuesta cristiana a los...

El COF organiza una charla informativa sobre el Acompañamiento en el Duelo

La Diócesis de Cádiz y Ceuta ofrece desde hace unos meses,...

Enlaces de interés