Más de 85 personas acceden a la formación para la inclusión laboral a través de Cáritas Diocesana de Cádiz

Diócesis de Cádiz-Ceuta
Diócesis de Cádiz-Ceutahttps://www.obispadocadizyceuta.es/
La diócesis de Cádiz y Ceuta es el resultado de la unión de la Gadicensis y Septensis bajo un único obispo titular, proceso que se inició en 1857 y culminó en 1933. Es sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla y no tiene enclaves territoriales en otras diócesis ni de otras en su demarcación.

Las acciones formativas combinan la teoría y la práctica en empresas colaboradoras del sector.

La Escuela de Formación de Cáritas Diocesana de Cádiz está desarrollando, en este primer semestre del año, 9 acciones formativas para la inclusión laboral. En total son más de 85 personas las que están participando en estas acciones formativas con el objetivo de mejorar su empleabilidad y encontrar oportunidades en el mercado laboral.

Estas actividades incluyen un taller prelaboral cuyo objetivo es mejorar las habilidades laborales básicas del alumnado. Igualmente, se está impartiendo con el objetivo de mejorar la capacitación profesional de las personas participantes un curso de formación ocupacional en montaje y mantenimiento de instalaciones de energías renovable y aire acondicionado, dos cursos de operaciones básicas en grandes almacenes y dos cursos de operaciones básicas de pisos y limpieza. Asimismo, se están desarrollando prácticas no laborales en empresas en la familia profesional de la hostelería y formación en el puesto de trabajo en almacenes secciones y frescos. Además de esta oferta formativa, de manera complementaria se han impartido formaciones para la obtención del carné profesional de carretilla elevadora y la certificación en manipulador de alimentos. Estas acciones formativas se desarrollan en la Bahía de Cádiz, la Janda y el Campo de Gibraltar.

Las personas participantes en estos cursos provienen de aquellas que acuden a Cáritas en las parroquias y son derivadas a los Servicios de Orientación Laboral de Cáritas en todo el territorio diocesano. Todas las personas han iniciado un itinerario individualizado de inserción laboral, el cual incluye la formación como un componente fundamental.

Hasta el mes de abril, los cursos impartidos han cubierto la parte teórica de la formación y, a partir de mayo, han comenzado las prácticas en empresas y entidades colaboradoras.

En 2024, además de las orientadoras laborales, formadores/as y tutores/as, al equipo humano se ha incorporado la figura del psicólogo que desarrolla un acompañamiento dirigido a trabajar el bienestar psicológico y emocional de las personas participantes, tanto en el ámbito familiar, social, y formativa.

Este esfuerzo educativo se lleva a cabo gracias al compromiso de 10 personas voluntarias, 8 personas remuneradas, la contratación de profesionales externos para la enseñanza y el apoyo financiero de la Unión Europea a través del Programa Estatal de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza Convocatoria 2024, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, 0’7 IRPF, INDITEX y Cáritas Diocesana de Cádiz.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Los Reyes Magos traen regalos y un mensaje de esperanza a los internos de...

La magia de la Navidad llegó a la prisión de Botafuegos,...

La Asociación Católica de Propagandistas desarrolla un curso sobre la Doctrina Social de la...

La Asociación Católica de Propagandistas ha dado inicio a un interesante...

Enlaces de interés