La restauración de las cubiertas de la Catedral Vieja, recibe una distinción como arquitectura reconocida de Cádiz

Diócesis de Cádiz-Ceuta
Diócesis de Cádiz-Ceutahttps://www.obispadocadizyceuta.es/
La diócesis de Cádiz y Ceuta es el resultado de la unión de la Gadicensis y Septensis bajo un único obispo titular, proceso que se inició en 1857 y culminó en 1933. Es sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla y no tiene enclaves territoriales en otras diócesis ni de otras en su demarcación.

El pasado 5 de junio en la décima edición de los Premios Sánchez Estéve y Torres Clavé que concede el Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz para premiar la arquitectura más reconocida de la provincia, el jurado acordó por unanimidad distinguir como “Obra seleccionada” la Restauración de las Cubiertas de la Catedral Vieja de Cádiz (Fase I), de la que han sido autores los arquitectos Fernando Mejías Delgado y D. Antonio Sánchez Casas.

Y es que entre el año 2022 y el 2023 la actual Parroquia de la Plaza Fray Félix, se sometió a una importante reformar en su peculiar cubierta. El planteamiento fundamental del proyecto de intervención, fue conservar la gran belleza arquitectónica y patrimonial de la Iglesia, en concreto la de sus cubiertas, elemento de gran singularidad.

Cabe recordar que esta actuación contó con la ayuda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para financiar los trabajos de conservación y enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español, dentro del Programa «1,5% Cultural».

La Diócesis de Cádiz y Ceuta desea unirse en la felicitación a los arquitectos señalados, y de nuevo agradecer la labor de todas las personas, empresas e instituciones que han hecho posible estos trabajos, y en particular al Ministerio que vino a conceder una subvención inicial del 75% de la actuación.

El edificio es uno de los monumentos más interesantes de la ciudad, no sólo desde un punto de vista arquitectónico, sino también por su ubicación en un enclave arqueológico único, y por su vinculación con el proceso de Reconquista de la ciudad. Constituye también uno de los lugares más antiguos y pintorescos de Cádiz.

La Parroquia de Santa Cruz es además la sede canónica de numerosas hermandades y cofradías, alguna de ellas es la más antigua de la provincia: La Cofradía de Ntro. Padre Jesús del Mayor Dolor y María Santísima de la Salud, la Hermandad del Santísimo Cristo de las Aguas, Ntra. Sra. de la Luz y la Asociación de Discípulos de San Juan Evangelista. La Hermandad Sacramental y Cofradía de Penitencia de Jesús Cautivo y Rescatado, y María Santísima de la Trinidad. La Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima del Rosario. Y de la Real Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad y Santo Entierro.

También acoge a numerosos grupos parroquiales, que la convierte en una parroquia viva en cuanto a su actividad pastoral en la comunidad, en donde toda acción pastoral gira en torno a un proceso evangelizador y misionero.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

La Catedral de Cádiz suma 173.287 visitantes en lo que lleva de año

El primer templo de la Diócesis es sin duda el más...

Enlaces de interés