El profesor y director del Bienio de «Evangelización y Catequesis» de la Universidad Eclesiástica de San Dámaso, secretario general de la Asociación Española de Catequetas (AECA) y miembro del Equipo de Expertos de la Delegación Episcopal de Catequesis, ha sido nombrado por el Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización, miembro del Consejo Internacional para la Catequesis.
Este Consejo Internacional para la Catequesis es un organismo que nace bajo el pontificado de San Pablo VI en 1973. Tiene como finalidad promover el intercambio de experiencias, estudiar los temas catequéticos más importantes al servicio de la Sede Apostólica y de las Conferencias Episcopales, y presentar propuestas y sugerencias. Compuesto por obispos, sacerdotes y laicos, además de los superiores mayores del Pontifico Consejo para la Nueva Evangelización (PCPNE), lo forman miembros de Estados Unidos, Inglaterra, México, Colombia, Alemania, Canadá, Francia, Italia, Filipinas, España.
Es sacerdote de la archidiócesis de Madrid, licenciado en Teología Catequética por la Universidad de San Dámaso y doctor en Teología Sistemática por la Universidad Pontificia de Salamanca. La aportación de Carvajal Blanco a la renovación de la catequesis en Madrid ha sido y sigue siendo muy valiosa.
Carvajal Blanco, ha venido varias veces a la Diócesis de Cádiz y Ceuta, la última (de forma telemática) el pasado mes de mayo donde presentó al clero diocesano, el nuevo Directorio de Catequesis editado por la Santa Sede el pasado mes de marzo de 2020, que pretende ser una ayuda para una renovación evangelizadora y misionera de la catequesis. También profundizó sobre la misión del sacerdote como catequista y responsable de la transmisión de la fe y su actuación prevista en el nuevo directorio.