Casa de las Viudas

Diócesis de Cádiz-Ceuta
Diócesis de Cádiz-Ceutahttps://www.obispadocadizyceuta.es/
La diócesis de Cádiz y Ceuta es el resultado de la unión de la Gadicensis y Septensis bajo un único obispo titular, proceso que se inició en 1857 y culminó en 1933. Es sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla y no tiene enclaves territoriales en otras diócesis ni de otras en su demarcación.

Abre de nuevo sus puertas tras los trabajos de rehabilitación. Después de tres años de trabajos de rehabilitación, y cinco meses desde su inauguración por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, el pasado miércoles 10 de diciembre abrió sus puertas la residencia para mujeres fundada en 1751 por Juan Clot Fragela, reconvertida en una residencia de ancianos. Ahora 70 personas mayores recibirán atención continua en este centro geriátrico gestionado por la Fundación Fragela, perteneciente al Obispado de Cádiz, y concertado con Delegación provincial de Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

En 1753 se inauguró la casa mandada a construir por el comerciante Juan Clot Fragela. En sus estatutos, el fundador determinó que en esta casa sólo podrían ser atendidas «pobres viudas y doncellas desvalidas y que tengan su habitación, para que por este medio vivan y estén educadas y criadas con la honestidad y recato que corresponde a sus estados, sin la necesidad y desvelo de pordiosear por las calles lo menesteroso para pagar el cuarte que habitan, exponiéndose por este medio a los riesgos y escollos del mundo».

En 2002, la Oficina de Rehabilitación del Casco Histórico de la Junta de Andalucía y la Fundación Fragela firmaron un acuerdo de colaboración para la recuperación del edificio, que no se inició hasta el 29 de junio de 2005.  La inversión de la actuación ha ido variando según se iba prolongando la obra hasta ascender a 4.200.000 euros, aportados por la Administración autonómica, la Fundación Fragela y donaciones de entidades.

El proyecto, además de la recuperación del edificio, ha permitido la adecuación del centro a las nuevas necesidades. Se ha instalado, en la planta baja, la cocina, un amplio comedor, una enfermería, farmacia, sala de rehabilitación, una habitación con ordenadores, el salón de actos y la sala de visitas. En la primera planta se encuentran las habitaciones, todas con baño, a las que se puede acceder a través de las escaleras o por uno de los cuatro ascensores instalados en el edificio. El primer piso guarda también la capilla del siglo XVIII.

Contenido relacionado

Los Barrios se vuelca un año más con su Patrón, San Isidro

Cientos de fieles acompañaron por las calles de la localidad campogibraltareña...

La ACdP propone en sus décimo terceras jornadas «evangelizar en la vida pública»

Bajo el título Evangelizar en la vida pública. Respuesta cristiana a los...

Ocho catecúmenos celebraron el Rito de Entrada a la Iniciación Cristiana

El pasado domingo, en el día de la Ascensión del Señor,...

Enlaces de interés