Sor Mª Loreto Aracama, dominica de Sta. Catalina de Siena nombrada Rostro del Sur 2014

Diócesis de Asidonia-Jerezhttps://wp.diocesisdejerez.org/
La diócesis de Asidonia-Jerez, conocida también simplemente por diócesis de Jerez, ​ es una jurisdicción de la Iglesia católica de España que comprende el norte de la provincia de Cádiz, tomando como límite y frontera natural el curso del río Guadalete.

Este reconocimiento del Distrito Sur de Jerez resalta más de cuarenta años de promoción de las personas de este barrio popular.

Sor María Loreto Aracama Belderráin, dominica de Santa Catalina con intensa dedicación en el jerezano Polígono de San Telmo desde hace más de cuarenta años, ha sido nombrada Rostro del Sur 2014 por toda una vida dedicada a ayudar a los vecinos del Distrito Sur que conceden este reconocimiento. La entrega de este galardón forma parte de una exposición con la que se pretende homenajear a personas anónimas de esta zona de la ciudad.

La religiosa cuenta en la actualidad con 84 años y llegó a la zona en 1973 cuando se instaló la comunidad de cuatro hermanas. Inició su labor con la inscripción de numerosas familias en el Registro Civil, creó el censo de los chabolistas de la bajada de San Telmo y logró escolarizar a numerosos niños, especialmente niñas. Todo ello fue compaginado con su labor como trabajadora social en las 300 U.V.A. (Polígono de San Benito) a través de la Delegación del Ministerio de la Vivienda.

Desde el Ayuntamiento le ofrecieron iniciar su trabajo como trabajadora social también en el Polígono San Telmo y creó un grupo de educadores de calle, colaboró en la organización del Centro Social San Pablo y en la creación de otros movimientos vecinales y colectivos de mujeres. También consiguió implantar en San Telmo un grupo de Alcohólicos Anónimos que hoy en día aún continúa en funcionamiento. Este grupo fue ejemplo para otros que se crearon en otras barriadas de Jerez.

En la década de los 90, sor María Loreto también formó parte del grupo de personas que en 1994 fundaron la Asociación Siloé y más tarde ayudó en la construcción del hogar de este colectivo. Inició un grupo de familiares con problemática de toxicomanías, y junto con las hermanas de la Comunidad y con la Caritas Parroquial (donde María Loreto ha colaborado durante varios años), se organizan cursos para promocionar a la Mujer.

Contenido relacionado

Enlaces de interés