La Catedral inaugura a las siete y media de esta tarde la exposición ‘Limes fidei’

Diócesis de Asidonia-Jerezhttps://wp.diocesisdejerez.org/
La diócesis de Asidonia-Jerez, conocida también simplemente por diócesis de Jerez, ​ es una jurisdicción de la Iglesia católica de España que comprende el norte de la provincia de Cádiz, tomando como límite y frontera natural el curso del río Guadalete.

Esta muestra temporal está organizada por el Obispado y el Ayuntamiento y recorre casi ocho siglos de Cristianismo en la ciudad a través de 60 piezas procedentes de diversas parroquias, monasterior y conventos jerezanos.

Todo está ultimado en la Santa Iglesia Catedral del Salvador para que, hoy viernes día 12 de septiembre a las 19:30 horas, pueda ser inaugurada la exposición temporal ‘Limes fidei’ (la frontera de la fe) con la que se conmemora el 750 aniversario que se cumple de la recuperación del culto cristiano en Jerez de la Frontera.

Monseñor José Mazuelos Pérez, el pastor diocesano, presidirá esta inauguración acompañado de la alcaldesa de la ciudad, María José García-Pelayo. No en balde es fundamental el papel asumido por el Ayuntamiento en esta iniciativa que pondrá al alcalde de los visitantes un recorrido por ocho siglos de historia a través de 60 piezas procedentes de diversos templos jerezanos.

Tres apartados temáticos estructuran convenientemente sus contenidos. Son los concebidos para presentar los 750 años del nacimiento del Jerez cristiano, los 750 años de Cristianismo en Jerez y los 750 años de la fundación del Cabildo Colegial. En el cartel es la pintura de Zurbarán presente en la Catedral ‘La Virgen niña meditando’ la que anuncia esta singular muestra.

El recorrido de la exposición, que se ha anunciado que tendría sus puertas abiertas hasta el 19 de marzo de 2015, comienza a los pies de la nave de la epístola del templo catedralicio y continua por el interior del muro de dicha nave hasta llegar al Sagrario, donde la visita prosigue por el recorrido establecido actualmente en las zonas del museo permanente que la Catedral mantiene.

El horario con el que la exposición se mantendrá abierta será el mismo que actualmente ofrece la muestra permanente catedralicia, de lunes a sábados de 10,30 a 19 horas ininterrumpido. Ello permitirá que quienes acudan a disfrutar de estas joyas procedentes de parroquias, monasterios y conventos completen con los contenidos de las instalaciones expositivas habituales.

En vísperas de la XXV Semana de Teología

Se aguarda un importante volumen de visitantes entre los que, por ejemplo, se espera contar de modo más inmediato con monseñor Renzo Fratini, nuncio apostólico de Su Santidad en España; monseñor Juan del Río Martín, arzobispo castrense de España; José María Gil Tamayo, secretario de la Conferencia Episcopal Española, o José Manuel Almuzara, arquitecto de la Sagrada Familia de Barcelona.

Todos ellos son conferenciantes de la XXV Semana de Teología que se desarrollará, en el Auditorio Juan Pablo II, solo unos días después (15 a 18 de septiembre) de la inauguración de la exposición. Ello y otros acontecimientos diocesanos así como los propios de una ciudad en fiestas durante estos días harán de septiembre mes especialmente activo en lo que a presencia de visitas se refiere.

Contenido relacionado

Enlaces de interés