Bendición de la Exposición Itinerante

Diócesis de Almeríahttps://diocesisalmeria.org/
La diócesis de Almería es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Almería.

Del Santuario de Torreciudad en Almería. El próximo jueves, 27 de mayo, se bendecirán las instalaciones de la Exposición Itinerante de Torreciudad, a las 12:00h, en el salón noble del Círculo Mercatil de la capital, donde se exhibe la historia de este Santuario mariano, sus tradiciones y algunos testimonios de los visitantes que han venerado la Madre de Dios en este enclave privilegiado. Los distintos actos entorno a esta exposición se prolongarán hasta el 12 de junio, con una serie de conferencias en el Colegio de Médicos de Almería, un concierto de la Coral Virgen del Mar y la celebración de la Eucaristía, como broche final, en la Santa  y Apostólica Iglesia Catedral de la Encarnación. El horario de visitas a la exposición será de 11:00h a 13:30h y de 18:00h a 21:00h.

Encargada por el Patronato de Torreciudad y realizada por la Fundación  Beta Films, se estrenó en Valencia, en julio de 2006, y desde  entonces  ha  estado  en  Jaca  (la  Ciudadela),  y  en  tres  ubicaciones distintas en Madrid: Vallecas, Moratalaz y barrio de Salamanca. Durante el 2007 ha visitado Guadalajara, Barbastro, Bilbao y Albacete. En 2008  ha estado en  Málaga, Jaén, Tudela y  Estella.  Y en  2009 pasó por  Zaragoza, Ciudad Real y Toledo. En el presente año comienza en Almería.

Los  200  metros  cuadrados  de  superficie que abarca dicha exposición, se estructuran en ocho ambientes por los que el visitante recorre el pasado y presente de este centro internacional de  peregrinaciones, comenzando por la historia de la  torre  medieval  de señales, la antigua ermita, la talla de la imagen y la construcción del nuevo santuario.

El ambiente llamado la joya, tiene una copia a tamaño real de la talla original de la imagen de la Virgen del siglo XI que se conserva y venera en el nuevo santuario. 

El  último  ambiente  presenta  un  audiovisual  que  recoge  breves entrevistas  a  algunos  de  los  miles  de  visitantes  que  cada  año  acuden  a Torreciudad,  tercer  punto  de  interés  turístico  de  Aragón  en  número  de visitantes,  por  detrás  de  la  Basílica  del  Pilar  y  el  Parque  Nacional  de Ordesa.

El nombre de Torreciudad proviene de la torre de señales que custodiaba un antiguo poblado: la turris civitatis, torre-de-la-ciudad. La primera referencia histórica de este asentamiento data de 1066, pero estuvo habitado posiblemente desde antes de la época romana. Hace mil años la vieja torre formaba parte del entramado defensivo en las pugnas de la Reconquista.

La Virgen de Torreciudad es una imagen románica, tallada en madera de álamo, que responde al tipo iconográfico del Asiento de la Sabiduría o Majestad de Nuestra Señora, muy difundido en la Alta Edad Media por toda la Europa Occidental.

San José  María Escrivá de Balaguer, natural de Barbastro y fundador del Opus Dei, siendo un niño de dos años, contrajo una grave enfermedad y fue desahuciado por los médicos. Su madre, Dolores Albás, pidió la curación a la Virgen de Torreciudad y el niño sanó. Más adelante, los padres le llevaron a la vieja ermita en peregrinación agradecida y en 1956, con el aliento de San José María, un patronato se hizo cargo de dar nuevo impulso a la devoción a Nuestra Señora de Torreciudad. Con el tiempo se recompuso la ermita, se restauró la imagen, se construyó un nuevo santuario y finalmente se siguen dedicando esfuerzos para propagar la devoción a la Virgen.

Siguiendo una antigua tradición, en el día de la fiesta de la Patrona, en el mes de agosto, se cantan los “gozos de la Virgen” en la ermita y se reparte entre los asistentes lo que se llama la “caridad”: pan y vino de tierra.

En el interior de la iglesia destaca su majestuoso retablo, realizado en alabastro por el escultor catalán Joan Mayné. El conjunto está  inspirado en los retablos tradicionales de las más importantes iglesias y catedrales de Aragón. Las escenas policromadas representan distintos momentos de la vida de la Virgen María.

Todo este engranaje que inspira la devoción a la Virgen María será lo que el visitante encontrará en la Exposición Itinerante del Santuario mariano de Torreciudad.

Contenido relacionado

Enlaces de interés