Inicio de curso en la curia diocesana

Diócesis de Jaén
Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

La curia Diocesana de Jaén ya ha comenzado el nuevo curso con la celebración de la jornada de inauguración. El acto de inauguración del nuevo curso pastoral en la curia diocesana estuvo presidido por el Sr. Obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo López, que presidió la Eucaristía en el templo del Sagrario de la Santa Iglesia Catedral. En la Eucaristía estuvieron presentes el Vicario General, D. José Antonio Maroto, los Vicarios Episcopales, los Delegados y Subdelegados Episcopales, los Directores de los Secretariados Diocesanos, así como los miembros de la curia.

Durante su homilía el Sr. Obispo quiso agradecer, especialmente, la colaboración de los allí presentes: «agradezco su asistencia y, sobre todo, su colaboración a favor del gobierno de la diócesis, que incluye no sólo servicios administrativos a favor de los fieles de todo el territorio diocesano, sino también el apoyo y cercanía a todas las obras de apostolado, evangelización y caridad».

D. Ramón del Hoyo destacó, del mismo modo, la importancia de los Vicarios y los miembros de la curia para el efectivo desarrollo de la Iglesia Diocesana: «la Curia y todos su miembros sirven a la Diócesis, como bien sabemos, y del correcto y eficaz engranaje de sus miembros, sin miras humanas, sino de servicio a todos los diocesanos, depende en gran parte su funcionamiento administrativo, judicial y pastoral en todos sus sectores. Por ello cada uno de los Vicarios son imprescindibles para el Obispo diocesano, en la coordinación y estímulo de cada uno de estos sectores en la Iglesia diocesana».

«Con frecuencia muchas personas e instituciones no perciben otro rostro de la Iglesia que la que encuentren y se les ofrece en los servicios que reclaman, la agilidad y seriedad en el despacho de los asuntos, la puntualidad en los horarios, la capacidad de escucha y de diálogo, la rectitud y caridad para exponer la verdad, el clima educado, atento y amable hasta en el teléfono, acogida y despedida, son para más de uno la expresión de lo que en realidad es la Iglesia y el Evangelio que predican y viven quienes les atienden», continuaba.

Monseñor del Hoyo, en esta Eucaristía de inauguración de curso de la Curia diocesana quiso invocar la ayuda del Espíritu Santo para que asista a todos los miembros de la Iglesia de Jaén. Y también comentó que «en todos los servicios que ofrece el Obispado, las personas que integran la Curia deben ser exquisitamente fieles a la Iglesia y a su Obispo, cargados siempre de comprensión y de caridad pastoral, prudentes y, sobre todo, de fe arraigada y edificada en Jesucristo, para contemplar, desde su luz y su evangelio, cada asunto, planteamiento y expediente que pase por sus manos».

D. Ramón también hizo referencia al los objetivos del Plan Diocesano de Pastoral para este curso e invocó la protección de los patronos de la diócesis de Jaén, San Eufrasio y Nuestra Señora de la Cabeza, para que los cristianos de Jaén «seamos los nuevos evangelizadores para una nueva evangelización en nuestra Iglesia y sociedad».

Finalmente, la jornada de inauguración de la curia diocesana concluyó con un aperitivo fraternal.

Contenido relacionado

La luz de la paz de Belén llega este viernes a la Diócesis

Como cada año, en los días previos a la Navidad,...

Iglesia en Jaén 707: «Te basta mi gracia»

CARTA DE NUESTRO OBISPOCarta Pastoral: “Adviento, sacramento de esperanza”.  ...

Enlaces de interés