El Colegio Diocesano Sagrado Corazón de Jesús ha sido condecorado con la Medalla de Oro de Huelva a la Educación. El premio supone un reconocimiento, en el centenario de su fundación, a la labor educativa que el Colegio lleva desempeñando. La entrega de la distinción será el próximo 23 de enero en el transcurso de la gala.
Históricamente, esta institución hunde sus raíces en el año 1908, fecha en que se inauguraron las Escuelas del Sagrado Corazón de Jesús, creadas por D. Manuel González, Arcipreste de Huelva, y dirigida y sostenida por D. Manuel Siurot. Dichas Escuelas nacieron con una clara finalidad: la promoción humana y cultural de la infancia y juventud menos favorecidas de Huelva.
La ubicación de las escuelas ha pasado por distintas sedes. Últimamente han quedado instaladas en el Colegio Diocesano, inaugurado oficialmente el 27 de febrero de 1996. En el azulejo, conmemorativo del acto y de homenaje a D. Manuel Siurot, se dice: “Este Colegio Diocesano, en continuidad histórica con sus Escuelas, recoge el testigo de su ideal educativo con el compromiso de mantenerlo vivo y operante en la educación de niños y jóvenes”.
Además, el colectivo de Antiguos Alumnos del Colegio Diocesano se reunirá con motivo de los actos de clausura de dicho centenario este sábado 17 en las instalaciones del Colegio donde asistirán a un acto académico, la Celebración de la Misa de Acción de Gracias y un Ágape en el que tendrán ocasión de intercambiar recuerdos e inquietudes.
Desde siempre, los alumnos han mantenido relaciones de profunda estima a sus profesores y, no es menos significativo, que éstos conserven recuerdo y afecto hacia los que durante años se educaron en su Colegio. Hasta tal punto es importante este hecho que, hoy día, las buenas y continuadas relaciones de los antiguos alumnos con la institución donde se educaron y con sus antiguos profesores se convierten en un signo inequívoco y aceptado por todos de calidad educativa.