Las obras del Obispado continúan a buen ritmo

Diócesis de Tenerife
Diócesis de Tenerifehttp://obispadodetenerife.es/
El Obispado de Tenerife está situado en San Cristobal de La Laguna. La jurisdicción de la diócesis comprende Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

Los trabajos finalizarán en marzo del próximo año. El Obispo de la Diócesis Nivariense, D. Bernardo Álvarez, confirmó, en declaraciones a la Agencia Efe, que la obra de reconstrucción de la Sede del Obispado estará finalizada sobre marzo de 2009. El Prelado hizo estas declaraciones con motivo de la visita a la antigua Casa Salazar del presidente del Cabildo de La Palma, D. José Luis Perestelo, y el diputado regional de CC D. José Izquierdo.

Perestelo confirmó que este año en los presupuestos del Cabildo existe una partida presupuestaria para contribuir a la financiación de esta obra tan importante para la Diócesis y para todos. Por ello, invitado por el obispo, “he querido visitar el estado de las obras con las que esperamos poder seguir colaborando”. En cualquier caso, continuó Perestelo, “el Cabildo de La Palma tiene un convenio con el Diócesis para la restauración del patrimonio de la Iglesia en la isla,  que ha dado resultados positivos”. En  esta última etapa – indicó el presidente insular-  las obras han sido adjudicadas por el obispado y financiadas por el Cabildo”. Creemos, dijo, que “es una forma más eficaz y más rápida de actuar sobre el patrimonio. Nuestra vocación es renovar ese convenio y continuar con esta modalidad de actuación, de acuerdo con la Diócesis, en función de un plan de actuación para cuatro o cinco años”.

Por su parte, el Obispo adelantó,  a la citada agencia, que los trabajos en el tejado con madera y teja están ejecutados en un 60 por ciento, mientras que los que se realizan en madera y ebanistería prácticamente están acabados, a excepción del balcón del patio interior. Está pendiente la cantería de la escalera principal donde se sitúa uno de los testimonios de las llamas en una ventana interior que mantiene la huella del fuego en la piedra calcinada. En cuanto a los suelos, están prácticamente terminados, a falta de algunos detalles de encaje.

 El edificio remozado está dotado de un sofisticado sistema antiincendios que dispone de detectores de humo y de aspersores situados en los techos de madera. Además, para paliar el frío y la humedad, también se ha incorporado un sistema de agua caliente mediante el denominado «suelo radiante» que distribuye el calor de forma equilibrada y segura por debajo de los pavimentos de madera.

La segunda planta, la denominada galería del Obispo Rey Redondo, se dedicará por completo a oficinas y despachos, mientras que la futura vivienda del obispo se construirá en una pequeña parcela anexa, una casa normal y corriente", dijo Álvarez a la agencia EFE.

Además, y como segundo «testimonio del incendio», se ha mantenido en la planta alta, y en el área dedicada a la librería diocesana, una zona de piedra basáltica en uno de los laterales. En paralelo, continúa la reparación parcial en la fachada principal del edificio, ya que en algunas zonas se llegaron a producir fracturas en la piedra.

Contenido relacionado

29 de septiembre, Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado con el lema «Dios...

«Dios camina con su pueblo» es el lema de la Jornada...

Nuevos destinos para el diácono permanente Francisco Javier Rodríguez

El diácono permanente Francisco Javier Rodríguez Sálamo desempeñará las funciones propias...

Ayuda a la Iglesia Necesitada presenta en Tenerife su campaña de apoyo a la...

La Iglesia en Cuba sigue adelante en su labor pastoral, aún...

Enlaces de interés