Eucaristía en Granada por el rito greco-católico

Se celebra los primeros domingos de mes en la Capilla de la Misericordia (Centro Ágora, Plaza de los Lobos), presidida por el sacerdote rumano y Delegado de Pastoral Penitenciaria, D. Sorin Catrinescu, y abierta a la participación de todos.

Desde este curso, la Capilla de la Misericordia, ubicada en el Centro diocesano Ágora (Plaza de los Lobos, en Granada) acoge los primeros domingos de mes la celebración eucarística por el rito greco-católico de tradición bizantina. La próxima celebración tendrá lugar el domingo 2 de diciembre, a las 12 horas, presidida por el sacerdote rumano de rito greco-católico y Delegado Episcopal de Pastoral Penitenciaria, D. Sorin Catrinescu.

El rito bizantino fue fundado por San Juan Crisóstomo, a través de la tradición de Antioquía y “es uno de los ritos mas antiguos de la Iglesia”, explica D. Sorin. “Este rito se forma a finales del año 300, principios de los años 400. Por eso, es interesante en cuanto a la tradición más genuina de lo que fue el cristianismo primitivo. Es el rito que hoy día celebra la Iglesia ortodoxa y parte de la Iglesia ortodoxa acepta la unión con Roma y forman la Iglesia greco-católica”.

En cuanto a la liturgia, “es muy parecida a las grandes tradiciones cristianas primitivas. Consiste en las dos parte de la Palabra y Eucarística, pero con un toque especial, porque la Misa es muy simbólica, y representa de forma –incluso podríamos decir ‘teatral’- la vida de Jesucristo, la vida pública”, subraya el sacerdote rumano y Delegado de Pastoral Penitenciaria.

La participación en la Eucaristía por el rito greco-católico de tradición bizantina está dirigida a todos y la Comunión “es válida”, ya que “es de la misma Iglesia Católica”, explica D. Sorin Catrinescu.

En la Archidiócesis de Granada, además de D. Sorin Catrinescu, también hay un sacerdote rumano de rito greco-católico, D. Vasile Hotea, para atender a la comunidad de emigrantes rumanos en Motril. Asimismo, también en la Archidiócesis desarrolla su labor pastoral por el rito greco-católico para la comunidad católica ucraniana D. Svyatoslav Myronyuk. Todos ellos comparten en comunión y hermandad sacerdotal la vida pastoral en sus ámbitos y parroquias, y también participan en los encuentros convocados por la Pastoral del Clero.

Paqui Pallarés
Directora del Secretariado de Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granada

Contenido relacionado

La asociación por la iglesia de Guadahortuna prepara sus actividades

Entre sus miembros figura Manuel Titos Martínez, que será nombrado Hijo...

Retiro de Mater Christi en Pentecostés

El 18 de mayo.  La presencia de la Santísima Virgen María junto...

Aprobados y promulgados los nuevos Estatutos del Consejo Pastoral Diocesano

En virtud del Decreto firmado por el arzobispo Mons. José María...

Enlaces de interés