Antonio Muñoz: «El Papa animó a la Iglesia a popularizar Acción Católica»

Diócesis de Málaga
Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Desde hace dos años, Antonio Muñoz Varo (Málaga, 1977) es el presidente nacional de Acción Católica General. Acaba de regresar de Roma donde ha participado en las celebraciones del 150 aniversario de la Acción Católica italiana a las que se unió el papa Francisco.

El discurso que les dirigió el Papa ha tenido mucho eco eclesial. ¿Por qué?
Lo que ha hecho es volver a incidir en la identidad de Acción Católica, que no es un movimiento más dentro de la Iglesia, sino un instrumento propio de ella para ayudar a la maduración y al envío del laicado de nuestras parroquias y de nuestras diócesis. La frase clave es cuando dice que realmente «el carisma de la Acción Católica es el carisma de la Iglesia que se encarna entrañablemente en el hoy y en el aquí de cada Iglesia diocesana». Cuando dice “entrañablemente” no lo hace de manera cariñosa sino incidiendo en que forma parte del esqueleto de una Iglesia diocesana. Se trata de los laicos que se sienten parroquia y diócesis y trabajan juntos por llevar a cabo los planes pastorales diocesanos. Y esto, no para mantener las estructuras, sino para llevar el Evangelio allí donde la Iglesia está encarnada, los barrios, los pueblos…

O sea, que no puede haber parroquia sin Acción Católica.
Yo siempre pongo el siguiente ejemplo: lo que es Cáritas para la acción sociocaritativa de la Iglesia, lo es la Acción Católica para el laicado. Es decir, ¿puede haber otras realidades que trabajen por los pobres? Sí, hay otras realidades que trabajan eso, pero todo el mundo entiende que Cáritas es el instrumento propio de la Iglesia. Pues para el tema de la formación, el envío y la encarnación del laicado, la Iglesia cuenta con la Acción Católica.

Algunos creen que se puede vivir la fe de forma individual…
La fe hay que vivirla en comunidad. Necesitamos de los hermanos para ahondar en la experiencia de la fe y poder transmitirla. Es indispensable para nuestra concepción de la fe, y la prueba está en que cuando uno encuentra un grupo donde vivirla, ya no lo quiere dejar. Lo que tenemos que hacer es invitar continuamente a la participación y propiciarlo.

¿Cuál es el proyecto de futuro de la Acción Católica tras el Congreso Internacional?
El Papa dijo que «La Acción Católica no puede estar lejos del pueblo, sino que sale del pueblo y tiene que estar en medio del pueblo. Tienen que popularizar más la Acción Católica». Ese es ahora nuestro trabajo.

Antonio Moreno Ruiz

Contenido relacionado

Malagueños peregrinan a Valladolid para «vivir en el Corazón de Cristo»

Un grupo de 45 malagueños ha peregrinado a Valladolid en una...

Comentario en texto al Evangelio, por Fr. Isidoro Crespo OP

Fr. Isidoro Crespo Ganuza O.P., del Convento de S. Valentín de...

Empieza a andar en El Palo el proyecto de un centro de acogida a...

En El Espejo de COPE Málaga participarán este mediodía el párroco de las...

Enlaces de interés