Entrega de premios del Concurso «Retórica y Argumentación» del Instituto de Filosofía «Edith Stein»

El viernes, a la 20 horas, en el Centro Cultural Nuevo Inicio.

El Instituto de Filosofía «Edith Stein» de la Archidiócesis entrega el viernes 29 de abril, a las 20 horas, los premios a los colegios andaluces que han participado en el Concurso «Retórica y Argumentación», que ha organizado por tercer año consecutivo con la colaboración de la Editorial Nuevo Inicio. En el acto de entrega se realizará el visionado de los vídeos ganadores.

En el Concurso han participado 52 centros educativos de toda Andalucía e iba dirigido a alumnos de la asignatura de Filosofía de 1º y 2º de Bachillerato. Por grupos de 4 alumnos, debía presentar un vídeo de 3 minutos de duración argumentando y reflexionando sobre un tema, que este año ha sido la pregunta «¿Qué harías si no tuvieras miedo?». Cada profesor de Filosofía de cada centro ha supervisado el trabajo y ha seleccionado un vídeo que posteriormente ha presentado al concurso.

Se han elegido, finalmente, 3 vídeos que serán premiados de la siguiente forma: el primero, que ha recaído sobre el IES Juan Rubio Ortiz de Macael (Almería), recibirá 1000 euros, un lote de libros a cada participante y una noche de hotel para dos personas para el profesor que les ha acompañado en el trabajo; el segundo, para el Colegio Cristo Rey de Jaén, recibirá 500 euros y el lote de libros; y el tercer premio, que lo ha ganado el IES Dr. Francisco Marín de Siles (Jaén), se le otorgarán 250 euros y el lote de libros.

Según los organizadores, cada año participa más gente en el concurso y hacen vídeos más profesionales. Este año, tras la selección del mejor trabajo en clase del profesor de cada centro, se han presentado 52 vídeos. El concurso se hace en centros educativos de todo tipo: públicos, privados y concertados.

Marcelo López, Director del Instituto de Filosofía «Edith Stein», ha señalado que «estamos muy contentos porque se consigue lo que pretendemos, que es que los estudiantes trabajen en grupo intentando responder a una pregunta con una argumentación coherente y presentarla con un producto audiovisual que esté muy bien realizado, porque los vídeos seleccionados y, desde luego, los 3 que han obtenido el premio, tienen un nivel propio de profesionales».

El Instituto de Filosofía «Edith Stein» realiza esta iniciativa para proporcionar un recurso educativo bueno a los profesores de filosofía de los centros andaluces y así conseguir que los jóvenes desarrollen estas competencias de retórica y argumentación. También, desde el punto de vista cristiano, este concurso pretende «enfrentar al alumno con la realidad que tiene delante y con las preguntas esenciales que tiene en su corazón», ha explicado el director del Instituto de Filosofía.

Contenido relacionado

Festividad de la Virgen de la Cabeza en Montillana y Víznar

El 28 de abril.  Romería de la Virgen de la Cabeza de...

La Catedral y la Capilla Real se suman a la “Noche en blanco” en...

Con visitas turísticas gratuitas el 27 de abril. Catedral de Granada. Foto:...

Colomera y Benalúa de las Villas peregrinan al santuario de la Virgen de la...

La peregrinación comienza el jueves por la mañana con la misa...

Enlaces de interés