Manuel Pozo Oller en Jornada Internacional del Niño con Cáncer

Diócesis de Almería
Diócesis de Almeríahttps://diocesisalmeria.org/
La diócesis de Almería es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Almería.

En el Colegio de la Divina Infantita de la Ciudad de Almería se celebró el día 13 de febrero de 2015 el día internacional del niño con cáncer, con el lema «La detención temprana, la mejor medicina». La jornada se celebraba en todo el mundo el día 15 de febrero, pero al coincidir con la fiesta del domingo se ha adelantó para facilitar la participación de escolares en las actividades programadas.

Desde hace veinte años, la asociación de padres de niños y adolescentes con cáncer de Almería, «Argar», organiza la celebración de este día internacional, cuya presidenta es Estefanía Méndez García. Además cuenta con el apoyo de la Federación española de padres de niños con Cáncer, cuya presidenta es la almeriense Pilar Ortega Martínez, concejala del Excmo. Ayuntamiento y encargada del área de participación ciudadana y organizaciones sociales.

Muchos padres, tanto del Colegio «Divina Infantita», como de la Asociación Argar, arroparon la celebración que tuvo lugar en el patio de deportes del Colegio.

Junto con la Asociación Argar han colaborado la comunidad educativa del Colegio y de manera especial la Superiora de la Comunidad, Hna. Rosario Mundó; la directora, Hna. Carmen Balseiro Fernández; y la jefa de estudios, Pilar Callejón Gallego.

Al acto, que comenzó a las 11:30h, acudió un buen grupo de autoridades sensibilizadas en la lucha contra esta enfermedad: los parlamentarios en las Cortes del Reino, Rafael Hernando, y Juan José Matarí; el subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca; el Delegado Territorial de Igualdad, Salud y Politicas Sociales, Alfredo Valdivia Ayala; la Diputada provincial encargada del área de bienestar social, igualdad y familia, Almudena Valentí Uclés; el presidente de la Federación almeriense de Personas con Discapacidad, Valentín Sola Caparrós; la concejal de seguridad y de movilidad del Excmo. Ayuntamiento, María Muñiz García; la concejal de Asuntos sociales, Aranzazu Martín; y la concejal de Hacienda, Rafaela Abad Vives-Pérez.

Las secuencias del acto dieron comienzo con una representación escénica en la que participaron todos los niños del colegio. Más adelante, en los turnos de palabra, el Sr. Subdelegado del Gobierno animó a los presentes a vivir con esperanza y a luchar con el estudio para vencer la enfermedad. El Sr. Delegado de la Junta de Andalucía mostró su apoyo a la asociación Argar y animó a seguir luchando para vencer la enfermedad haciendo una llamada a a comunidad científica y a los profesionales de la salud para redoblar los esfuerzos para investigar las causas del cáncer y curar su enfermedad. Momento central fue la lectura del manifiesto elaborado por la Asociación Argar para concienciar a la sociedad de la enfermedad y que fue leído por una alumna del Colegio actualmente en tratamiento.

En nombre del Sr. Obispo, dirigió unas palabras el Sr. Vicario Episcopal para la Acción Pastoral y Clero, Ilmo. Manuel Pozo Oller, responsable diocesano del Secretariado para la Pastoral de Enfermos y Promoción de la Salud. Comenzó excusando la ausencia del Sr. Obispo por encontrase en Roma y siguió diciendo que «su presencia era gozosa por razón triple: actuar como delegado del Sr. Obispo, coordinar en nuestra diócesis almeriense la pastoral de la salud, y ser capellán del colegio Divina Infantita». Sus palabras terminaron proponiendo a los niños presentes la imitación de la Inmaculada Niña, cuya imagen estaba presidiendo el acto, además de invocarla en todo momento como Madre de la Salud.

Las autoridades presentes, en nombre de todos los asistentes, en un emotivo recuerdo de todos los niños que han fallecido víctimas de esta enfermedad, lanzaron globos al cielo.

Contenido relacionado

La Diócesis de Almería se prepara para la ordenación de un nuevo diácono

La Diócesis de Almería se complace en anunciar la ordenación de...

Dos tandas de mañana y tarde se necesitaron para poder confirmar a casi dos...

Un grupo bien numeroso de jóvenes y de adultos de la...

DOMINGO V DE PASCUA, por Ramón Carlos Rodríguez García

Lecturas: Hch 9, 26-31. Él les contó cómo había visto al...

Enlaces de interés