

La fiesta de la Inmaculada, que celebra la Iglesia este 8 de diciembre, se vive de manera singular en la ciudad de Guadix. La Misa Pontifical, en la Catedral, y el baile de Seises al terminar la celebración dan color a una jornada muy mariana, en la que también se visitan las imágenes de la Virgen que hay en los templos accitanos. Este año, además, se celebra el 75 aniversario de la fundación de los Seises en la catedral de Guadix y, sin lugar a duda, danzarán ante la imagen de la Inmaculada con más emoción.
La Eucaristía se celebra a las 11 de la mañana, presidida por el obispo, D. Francisco Jesús Orozco, y concelebrada por los sacerdotes de la ciudad. Al concluir la Misa, antes de la bendición final, los Seises de la Catedral danzarán ante la imagen de la Inmaculada, perpetuando una tradición que se mantiene viva desde hace 75 años.
No es una fecha cualquiera. Este 2025 se conmemora el 75 aniversario de la fundación de los Seises en Guadix, motivo por el cual se han desarrollado a lo largo del año diversos actos conmemorativos: conferencias, exposiciones y un Congreso Nacional, que han culminado con esta celebración solemne.
Tras la Misa, se procederá a la bendición de un mosaico conmemorativo en la calle Ramón Gámez, obra del artista Javier Aguilar, que recordará este aniversario tan especial.
La fiesta de la Inmaculada llega tras varios días de preparación, con la novena en su honor, la vigilia celebrada en la tarde del domingo y la tradicional serenata a “La Sola”, en la fachada norte de la Catedral. Guadix amanecerá hoy envuelta en ambiente festivo y espiritual, haciendo visible una vez más el cariño y la devoción a la Virgen Inmaculada.
Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix

