El día que se celebraba la festividad de Don Bosco, 31 de enero, la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco de España presenta el proyecto «Reconoce», una iniciativa que vuelve a poner el acento, como hizo el santo de Turín, en las condiciones laborales de los jóvenes.
En nuestros días la situación a denunciar es la dificultad del acceso de los jóvenes a un trabajo digno y de calidad, y la escandalosa tasa de paro juvenil que supera el 50%. Probablemente Don Bosco se tomaría en serio este problema y pondría todo su esfuerzo en cambiar esta realidad. A la Confederación Don Bosco también le preocupa este problema, y la primera medida que toma es poner en valor que el trabajo que realizan sus jóvenes voluntarios, además de mejorar la vida de otros jóvenes y niños para cambiar la sociedad, les permite adquirir una serie de competencias que mejoran su empleabilidad.
El estudio «La situación del voluntariado juvenil ante el empleo: competencias y empleabilidad», presentado el pasado sábado 31 de enero en Madrid, desvela que hacer voluntariado mejora considerablemente las posibilidades de encontrar un trabajo.
La investigación, llevada a cabo por la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco, la Federación Didania y ASDE Scouts de España, ha sido realizado por la consultora especializada «Voluntariado y Estrategia» y se enmarca dentro del proyecto Reconoce cuya finalidad es poner en valor la experiencia del voluntariado que trabaja en entidades juveniles y de tiempo libre y mejorar la empleabilidad de los jóvenes. Para ello, la red Reconoce ya cuenta con el apoyo del Instituto de la Juventud de España (Injuve), entidad que ha manifestado su interés en reconocer la labor del voluntariado en el marco de la educación no formal, así como del Consejo de la Juventud de España.