SOLEMNIDAD DE SAN PEDRO Y SAN PABLO, Por Manuel Pozo Oller

Diócesis de Almería
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La diócesis de Almería es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Almería.

Cesarea de Filipo es una ciudad situada geográficamente al norte de Palestina. Fue fundada por el hijo de Herodes. Es recordada en los evangelios sinópticos por ser el lugar donde Jesús confió las llaves del reino al apóstol Pedro. En aquel espacio frondoso de abundantes aguas Jesús realizó la encuesta “demoscópica” sobre su popularidad entre las gentes. No estaba el asunto claro lo que animó al Maestro a preguntar a los suyos: «y vosotros quién decís que soy yo». La pregunta no estaba de más porque momentos antes Jesús ha recibido el rechazo de su pueblo y pareciera que su misión tenía como destino el fracaso.

El evangelio de san Mateo concede la palabra “al portavoz de los apóstoles”, que por otra parte no era el más letrado del grupo, para exponer en breves palabras, casi a modo de un slogan de pancarta, la mejor de las síntesis cristológicas: «Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo». El evangelista estructura el pasaje en dos partes complementarias: la primera, recoge el breve diálogo entre Jesús y sus discípulos, que desemboca en la confesión de Pedro (16,13-16); la segunda, contiene palabras de Jesús, dirigidas a Pedro y a sus sucesores, en la forma de una promesa solemne (16,17-19).

En efecto, la primera parte plantea sin ambages la cuestión central del Evangelio sobre la identidad de Jesús, la pregunta de quién es Jesús. La respuesta de Pedro es una precisa y preciosa confesión de fe. Es la confesión pública del que descubre a Jesús como Señor de su vida y da testimonio sin complejos.

Las palabras de Jesús en la segunda parte del texto, se estructura en torno a tres estrofas. La primera, tiene como protagonista al Padre de los cielos, redactada en la forma literaria de una bienaventuranza. La segunda, contiene la promesa acerca de la edificación de la Iglesia sobre la piedra de Pedro. La tercera, centra su contenido en el poder de las llaves, otorgado a Pedro.

En esta acción salvífica el protagonista es Jesús, que «edifica su Iglesia y la protege ante el poder del mal». La Iglesia será el nuevo templo que sustituye al vetusto de Jerusalén edificada sobre la «piedra», la roca que es Pedro. La Iglesia es semejante a una ciudad, cuyas llaves se entregan a Pedro. A él y a sus sucesores se encarga ser mayordomos/servidores con autoridad para interpretar la ley y ofrecerla como luz para las nuevas situaciones. Este es el significado entre los judíos de la expresión «atar y desatar». A los sucesores de Pedro les corresponde la tarea sagrada de confirmar en la fe a los hermanos (Lc 22,32), afianzarles en la esperanza y presidirlos en el amor (Jn 21,15-17).

Manuel Pozo Oller

Párroco de Montserrat

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