Casi 200 cofrades provenientes de 26 corporaciones de España y otros países (Estados Unidos, Malta o Filipinas) se reunirán este fin de semana en Sevilla en el V Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías de la Esperanza Macarena.
El evento, organizado por la Macarena de Sevilla, se celebra bajo el lema ‘Macarena, Madre de la Esperanza’ y persigue potenciar la relación entre las 26 corporaciones de la Macarena fomentando entre ellas “la convivencia, el conocimiento mutuo, la promoción de la devoción universal a la Virgen de la Esperanza así como la colaboración en todos los ámbitos posibles”, según explica la propia hermandad en su página web.
El amplio programa de actos se inicia este viernes, 7 de junio, con un concierto a las diez de la noche en la Basílica, a cargo de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras, que interpretará un repertorio netamente macareno. Contará con la presentación del director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, Francisco Javier Gutiérrez Juan, y será emitido en directo a través de Macarena TV.
Ya el sábado 8 de junio, en el Hogar Virgen de los Reyes, se inaugurará oficialmente el Congreso a las nueve de la mañana con la intervención del delegado diocesano de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Sevilla, Marcelino Manzano. También se inaugurará una exposición sobre todas las hermandades de la Macarena existentes.
A continuación, se desarrollarán los talleres sobre culto, formación y caridad, en los que representantes de todas las corporaciones compartirán experiencias y trabajarán sobre proyectos comunes en estas tres áreas.
A las doce del mediodía está previsto el coloquio titulado ‘Anunciar la Esperanza en el siglo XXI: retos de las Hermandades de la Esperanza Macarena’, en el que el doctor en Teología Amador Domínguez y el doctor en Filosofía Pablo Ruiz, moderados por la periodista Charo Padilla, hablarán sobre el papel de estas corporaciones en la sociedad contemporánea y ante desafíos como la desesperanza, la inteligencia artificial, el relativismo de los valores, el consumismo o el laicismo.
Tras el almuerzo, habrá un acto en el que cada hermandad ofrecerá su testimonio sobre cómo surge y se vive la devoción a la Virgen de la Esperanza Macarena.
Uno de los momentos importantes de este Congreso es el estreno del poema audiovisual ‘Colores vivos’, una producción de Sesión Creativa con guion de Gonzalo Gragera que busca que el espectador se sumerja en la cofradía de la Macarena de Sevilla desde una óptica inédita.
A las ocho de la tarde los congresistas participarán en una Sabatina extraordinaria en la Basílica y a las nueve y media comenzará la recepción oficial en el Real Alcázar de Sevilla.
Ya el domingo 9 de junio, y de nuevo en el Hogar Virgen de los Reyes, iniciará la última jornada del Congreso con la presentación de las conclusiones y la elección de la sede de la próxima cita. La Banda de la Centuria Romana ofrecerá un concierto de marchas antes de proceder a la clausura cerca de las doce del mediodía.