Caritas diocesana presenta su informe anual en torno a la fiesta del Corpus Christi

Diócesis de Almería
Diócesis de Almeríahttps://diocesisalmeria.org/
La diócesis de Almería es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Almería.

Bajo el lema “Allí donde nos necesitas, abrimos caminos a la esperanza”, Cáritas Diocesana se unía a la fiesta del Corpus Christi con una invitación a salir al encuentro de los demás, especialmente, de las personas más pobres.

A través de esta campaña, Cáritas Diocesana quiere hacer visible el clima de desesperanza social y de desorientación en el que viven muchas personas debido a sus graves dificultades para acceder a una vivienda; por la creciente precariedad laboral o por encontrarse en una situación administrativa irregular.

“Encontramos que el encadenamiento de las crisis económicas y sociales que hemos sufrido en estos años ha ido produciendo una acumulación creciente de personas y hogares en situación de pobreza y exclusión social que no recuperan su situación anterior. La facilidad para caer en la exclusión social no se ve acompañada posteriormente con una fácil salida en periodos de prosperidad. El desempleo, la pobreza, los gastos excesivos de vivienda y las barreras económicas a los cuidados de salud son los problemas más frecuentes y afectan a un alto porcentaje de la población. La brecha digital en familias de exclusión severa, así como los problemas de aislamiento en la ciudadanía en general son problemas que nos preocupan. “En cada acercamiento, en cada encuentro, en cada actuación, hemos salvaguardado siempre la dignidad de la persona, aunque no se haya dado la total respuesta a todas sus necesidades”, afirman en informe.

Con los medios y ayudas con los que cuenta Caritas diocesana y con 40 técnicos junto a 802 voluntarios se ha llegado a 22.812 personas.

Algunas de las iniciativas concretas en las que Cáritas está comprometida es la regularización de las personas extranjeras en nuestro país; facilitar formación para alcanzar un empleo y defender la dignidad de todas las personas que sufren alguna situación de vulnerabilidad o pobreza haciendo lo posible para que puedan acceder a sus derechos.

En el informe se destacaban algunos de los proyectos en funcionamiento durante el año 2023 y algunas cifras indicativas al respecto:

Voluntariado: 802 personas voluntarias

Animación en el territorio: 96 Cáritas parroquiales Personas Sin Hogar: 292 personas

Infancia, adolescencia y familia: 145 personas beneficiadas Economatos Solidarios: 1.456 personas

Formación básica y capacitación: 780 participantes

Formación para el empleo: 161 participantes

Servicio de Orientación laboral: 126 personas atendidas

Proyecto textil: 10 personas en inserción sociolaboral

Vivienda: 142 personas beneficiadas

Centro Logístico: 630 personas atendidas

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Arranca el curso de Formación Cofrade imprescindible para aquellos que aspiren a cargos de...

El delegado episcopal, Juan José Martín Campos, ha dirigido una invitación...

RECURSOS HUMANOS, por Jesús Martín Gómez

En cada empresa que se precie encontramos un departamento de recursos...

Caminata Solidaria por la Hospitalidad organizada por el Servicio Jesuita a Migrantes en Níjar

El próximo sábado 28 de septiembre, el Servicio Jesuita a Migrantes...

Enlaces de interés