En el artículo de hoy seguimos ocupándonos de la tradición bizantina. Y así, tras haber elencado en el anterior las Iglesias ortodoxas pertenecientes a esta tradición, hoy haremos otro tanto con respecto a las Iglesias católicas.
Iglesias católicas de tradición bizantina:
- Iglesia bizantina (o greco-) católica albanesa
- Iglesia greco-católica bielorrusa
- Iglesia greco-católica búlgara
- Iglesia greco-católica checa
- Iglesia católica bizantina croata
- Iglesia greco-católica eslovaca
- Iglesia católica bizantina griega
- Iglesia greco-católica húngara
- Iglesia católica bizantina en Italia (ítalo-albanesa)
- Iglesia greco-católica macedona
- Iglesia greco-católica rumana
- Iglesia greco-católica rusa
- Iglesia greco-católica rutena
- Iglesia greco-católica serbia-montenegrina
- Iglesia greco-católica ucraniana
- Iglesia greco-melquita católica
Al hilo, tanto de esta enumeración como de la del artículo anterior relativa a las Iglesias ortodoxas, es oportuno hacer un par de observaciones:
1) El término “bizantino” proviene del nombre de una antigua ciudad, Bizancio, en cuyo emplazamiento el emperador Constantino haría levantar, en el 330 d.C., la ciudad de Constantinopla (= ciudad de Constantino), la cual, tras la división del Imperio romano y la desaparición de la parte occidental, se convertiría en la capital del Imperio bizantino. La Iglesia más genuinamente bizantina es el Patriarcado de Constantinopla; de ahí que esta tradición eclesial pueda ser llamada “bizantina” o “constantinopolitana”. Por otra parte, el Imperio bizantino es heredero directo de la cultura griega y helenística; la lengua común y “oficial” era el griego, que se adoptará también en la liturgia y que aún hoy conservan muchas Iglesias de tradición bizantina. Por eso, las Iglesias pertenecientes a esta tradición se llaman “bizantinas” o “greco-”(ortodoxas/católicas).
2) Como se puede observar por el nombre de muchas Iglesias, las más jóvenes o recientes, actualmente rige el principio de la “autocefalía”: cada Iglesia presente en un Estado civil independiente tiene, también ella, el derecho a la independencia con respecto a otras Iglesias de rango superior. Esto se verifica, sobre todo, en el Este de Europa como consecuencia de la disolución de la URSS y de la redefinición de las fronteras nacionales tras la caída del comunismo.
A propósito de la tradición bizantina, se ofrece la posibilidad de conocerla de manera concreta y práctica, en vivo, mediante un viaje religioso-cultural a Grecia, propablemente el lugar donde mejor representada está actualmente esa tradición, en el que se podrá descubrir la Iglesia ortodoxa de aquel país y tener un encuentro con la pequeña comunidad greco-católica, además de visitar los lugares paulinos allí presentes.
Quienes estén interesados pueden escribir a la dirección de correo electrónico: miguelangelsanchez@sanisidoro.net