Una joya del arte sacro abderitano, el Cristo de la Expiración cumple 400 años

Diócesis de Almería
Diócesis de Almeríahttps://diocesisalmeria.org/
La diócesis de Almería es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Almería.

Adra acogía este fin de semana la restaurada imagen del que es considerado “El Señor de Adra”, el Cristo de la Expiración, la imagen más antigua de la localidad y probablemente una de las más importantes y antiguas de la Diócesis de Almería, obra de Alonso de Mena. La restauración ha tenido lugar en el taller del imaginero José Manuel Cosano, un proceso de rehabilitación que se inició en el mes de julio y que ya luce en el templo parroquial.

Los actos comenzaron el pasado viernes, 17 de febrero, a las 7 de la tarde. Los feligreses y cofradías y hermandades de la parroquia de la Inmaculada Concepción salieron en procesión desde la Iglesia al encuentro con el Santísimo Cristo de la Expiración hasta el lugar donde hace 400 años estaba situada la muralla de la ciudad, a los pies de la torre de la vela. Allí, recibieron al Cristo que llegaba de su restauración. Preparado en unas andas siguió la procesión hasta la iglesia. Al llegar, comenzó la Santa Misa en la que se impusieron más de 50 medallas del nuevo escudo de la Cofradía.

El sábado, a las 8 de la tarde, tuvo lugar el pregón del 400 aniversario. El pregonero ha sido el párroco D. José María Sánchez, elegido por la Junta de Gobierno de la Cofradía “por su gran implicación en este gran proyecto que es el 400 aniversario del Cristo, y por su buen hacer con la Cofradía”. Durante la celebración, participó, además, la banda musical Ortiz de Villajos. Finalmente, ayer domingo se celebraba la solemne Misa de inicio del 400 aniversario de la imagen del Cristo de la Expiración, a las 12 del mediodía, oficiada por el capellán de la legión, D. Francisco J. Ruiz Martínez.

Está previsto para celebrar esta efeméride un amplio programa de actividades culturales, lúdicas y litúrgicas durante la celebración de este 400 aniversario de la llegada de esta bella imagen, orgullo de un pueblo milenario.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

TE EXPLICO EL JUBILEO, por Antonio Gómez Cantero

Cada 50 años, salía el sacerdote tocando el yobel, (de ahí...

Los internos de El Acebuche construyen puentes de diálogo en la Casa Hermandad del...

La mañana del pasado 19 de diciembre, un grupo de internos...

INTELIGENCIA ARTIFICIAL, por Jesús Martín Gómez

Cuando bicheo un poco por las redes sociales,...

Enlaces de interés