Carta Pastoral del Obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo, a todos los diocesanos. Muy queridos fieles diocesanos:
1. El día 25 de enero, de acuerdo con lo dispuesto por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, se podrá celebrar la Misa propia de la Fiesta de la Conversión de San Pablo en todos los lugares de culto de la Diócesis de Jaén.
Los fieles podrán obtener en ese día indulgencia plenaria según el Decreto del pasado día 9 de septiembre de 2008, de aplicación en esta Iglesia diocesana durante el Año Paulino, previas las condiciones siguientes: confesión sacramental, comunión eucarística y oraciones por el Romano Pontífice, alejado todo apego al pecado y participando con devoción en la Santa Misa o ejercicio piadoso celebrado públicamente en honor del Apóstol.
2. El Papa ha querido dar también al Año Paulino un fuerte acento ecuménico con diferentes actos con otras confesiones religiosas. De hecho, vienen celebrándose todos los viernes por la tarde durante este año.
Coincide esta fiesta, asimismo, con el final del Octavario por la Unión de los Cristianos, por lo que se elevarán preces por estas intenciones ante el Señor por intercesión de San Pablo.
El Santo Padre, Benedicto XVI, quiso invitar a la Santa Misa del pasado 29 de junio en la Basílica de San Pedro al Patriarca Ecuménico Bartolomé I, quien subrayó en sus palabras ante Su Santidad: “El ardiente deseo en Cristo y el amor que sentimos profundamente unos y otros… El diálogo teológico entre nuestras Iglesias en fe, vedad y amor, gracias a la ayuda divina, sigue adelante -dijo- más allá de las notables dificultades que subsisten… Verdaderamente deseamos y oramos mucho por esto, para que se superen estas dificultades y para que desaparezcan los problemas lo más rápidamente posible.”
Oremos con todos los hermanos cristianos a Dios nuestro Padre, para que se haga realidad la oración de Jesucristo: “Que todos sean uno.”
3. El Apóstol San Pablo, después de su encuentro con Jesús Resucitado, no dejó ya pasar ninguna ocasión para anunciar a Jesucristo; llega a exclamar ante los fieles de Corinto: “Ay de mí, sino evangelizara” (1 Cor 9, 16).
Coincide esta fecha de su Conversión con la Jornada de la Obra Pontificia “Infancia misionera”, para dar a conocer a los niños y niñas la figura misionera de este Apóstol. Procuremos ayudarles a su encuentro personal con Jesús Resucitado, presente entre nosotros, para que ya desde sus cortos años se sientan “misioneros”, responsables de presentar a Jesús a sus hermanos, amigos y amigas.
Recordarán los sacerdotes que, este año, además de presentar esta jornada a todos los niños y niñas de la Diócesis, las Comunidades de los Arciprestazgos, de Linares, La Carolina – Bailén y El Condado, realizarán la Colecta en apoyo de la Infancia Misionera, cuyos resultados coordinará la Delegación Diocesana de Misiones.
Gracias por su apoyo y colaboración. Que nuestra Madre la Virgen Santísima y el Apóstol San Pablo intercedan y acompañen nuestra oración en favor de la Unión de los cristianos y por el despertar misionero de la infancia.
Con mi saludo en el Señor, les bendice
+ Ramón del Hoyo López
Obispo de Jaén