Inicio Blog

La solidaridad de los cordobeses bate récord en la VI Cena Solidaria ‘Hermano Bonifacio’

0

700 personas se reunieron en el Círculo de la Amistad en torno a la Obra Social del Hospital San Juan de Dios de Córdoba

La solidaridad de los cordobeses ha vuelto a batir récord durante la VI edición de la Cena Solidaria ‘Hermano Bonifacio’ que ha reunido a 700 personas en el Real Círculo de la Amistad en torno a la causa de la Obra Social del Hospital San Juan de Dios de Córdoba. Durante 2023, 6.700 personas se beneficiaron de los diferentes programas que la conforman, como son el de garantía alimentaria, ropería solidaria, ayudas de emergencia social o proyectos específicos para la infancia, entre otros.

Durante el acto institucional, que fue presentado por la reportera del programa de Canal Sur ‘Andalucía Directo’, Carmen Ramos, se hizo entrega de un reconocimiento especial a la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches COVAP  “por su compromiso solidario”, y en agradecimiento a la colaboración específica que mantiene con la Obra Social ‘Hermano Bonifacio’.

En este sentido, el presidente de COVAP, Ricardo Delgado aseguró que “es un honor recibir este reconocimiento, dado que nuestro modelo empresarial se asienta en las personas, con un importante componente social, más allá de intereses meramente económicos. Felicitar a la Orden San Juan de Dios por estos 90 años de servicio y atención a las personas vulnerables en Córdoba”.

Por su parte, el director gerente del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, Horacio Pijuán, agradeció a todos los asistentes su presencia, ya que supone un importante respaldo a la labor que desarrolla la Obra Social. “Sin vuestro apoyo, no sería posible llegar a tantas personas que están atravesando una situación difícil. Por eso vuestra colaboración, no solo hoy, sino durante todo el año, es clave para seguir ayudándoles, algo que agradecemos de corazón”, resaltó. Asimismo, el gerente puso en valor el apoyo institucional, y de colectivos empresariales y personas individuales, a la Obra Social, que  contribuye a hacer frente, a la cada vez más elevada demanda.

90 años de Hospitalidad en Córdoba

El Superior del centro de la Orden Hospitalaria, Isidoro de Santiago O.H. cerró el acto haciendo alusión a los 90 años de llegada de la Orden de San Juan de Dios a Córdoba, una fecha muy señalada que se celebra este año bajo el lema ’90 años de Hospitalidad a tu lado’. “Desde el principio, los hermanos mantuvieron un fuerte compromiso con las personas más desfavorecidas de Córdoba, y con la ciudad en general. Nuestro apoyo a las familias en situación de vulnerabilidad, ha sido posible gracias a la solidaridad de los cordobeses. Este compromiso inicial se ha mantenido a lo largo de los años y se ha ido renovando y adaptando a las nuevas necesidades de la población”, destacó el Hermano Isidoro.

La VI Cena Solidaria ‘Hermano Bonifacio’ ha contado con una nutrida representación institucional entre la que se cuenta el alcalde de Córdoba, José María Bellido y la concejal de Servicios Sociales, Eva Contador; el presidente del Parlamento Andaluz, Jesús Aguirre; la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López; el consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos; el delegado territorial del gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina y las delegadas territoriales de Salud e Inclusión Social, María Jesús Botella y Mª Dolores Sánchez; el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes; el presidente de la Audiencia Provincial, Francisco de Paula Zamorano o el subdelegado de Defensa en Córdoba, junto a una amplia representación del tejido empresarial, asociativo y cultural de la ciudad.

La Obra Social ‘Hermano Bonifacio’

Todo lo recaudado en la Cena Solidaria irá destinado a la Obra Social ‘Hermano Bonifacio’ que forma parte del área de Solidaridad del Hospital San Juan de Dios de Córdoba y trabaja para cubrir las necesidades básicas de alimentación, transporte o vivienda de personas en situación de vulnerabilidad a través de los programas de Garantía Alimentaria; Urgencia Social; ayuda a la infancia (Los menores, los primeros); Ropería; Alimentos Frescos; y Asesoramiento laboral y jurídico.

Solo en 2023 atendió a 3.000 familias en situación de vulnerabilidad derivadas de los Servicios Sociales municipales y de diferentes entidades sociales y parroquias, un 22 por ciento por encima de la cifra de usuarios de un año antes.

Para poder llevar a cabo dichos programas, la Obra Social destinó cerca de 300.000 euros el año pasado y repartió casi 145.000 kg de alimentos y 12.440 prendas de ropa y calzado procedente, todo ello, de las acciones solidarias llevadas a cabo y el apoyo de instituciones y particulares como el Ayuntamiento de Córdoba (mediante subvención de 50.000 euros); la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación (mediante las ayudas del IRPF) o el Fondo de Ayuda Europeo para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD); casi 300 socios/bienhechores que apoyaron de manera particular estos proyectos; y 45 empresas amigas que realizaron donaciones en especie. Además, la labor del voluntariado también es fundamental para desarrollar todas estas iniciativas.

La entrada La solidaridad de los cordobeses bate récord en la VI Cena Solidaria ‘Hermano Bonifacio’ apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Unos 1000 alumnos de la Institución Teresiana de España inundan Guadix para participar en sus juegos deportivos

0

Unos 1000 alumnos de la Institución Teresiana de España inundan Guadix para participar en sus juegos deportivos

 

Se llama Edit 2024 y se celebra en Guadix este año, por primera vez. Se trata del Encuentro deportivo de la Institución teresiana y convoca a alumnos de colegios de la Institución Teresiana de toda España para competir divirtiéndose. La inauguración de este encuentro ha tenido lugar en la tarde del jueves 9 de mayo y los juegos se desarrollarán hasta el sábado. Todas las posibilidades de alojamiento que se ofrecen en Guadix están ocupadas, porque son unos 1000 los que participan.

 

Además de jugar y competir entre centros, estos encuentro deportivos sirven para conocer la ciudad donde se realizan. Y así está siendo en Guadix. Todos los participantes visitarán los lugares más emblemáticos de la ciudad, muchos de ellos relacionados con San pedro Poveda, fundador de la Institución Teresiana. Es el caso de la Catedral, el antiguo Seminario, la Cueva Santa de Gracia, el barrio de Las Cuevas,… Sin duda, será una magnífica ocasión para acercarse más a la figura de San Pedro Poveda.

Además de juegos, hay tiempo para la convivencia, para el encuentro compartido entre los colegios de la institución. Por eso, con actividades artísticas y festivas, realizadas por los distintos colegios, ha dado comienzo este encuentro. También se expresarán en otros momentos, como cuando se celebre la Eucaristía a la que asistirán todos y que llenarán la catedral.

El Edit 2024 es una oportunidad de encuentro y convivencia a través del deporte. Es la primera vez que se celebra en Guadix y la presencia de tantos alumnos de toda España, junto con sus profesores, ya se ha dejado notar. Una muestra es la fotografía que los alumnos de un colegio de la Institución teresiana de León se han hecho en la Plaza de las Palomas, con la Catedral al fondo. Sin duda, cuando vuelvan a sus lugares de origen se llevarán el recuerdo de unas jornadas de fiesta, de convivencia y de competición en un lugar tan significativo para la Institución Teresiana.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Palabra de Vida de la 1º semana de mayo de 2024

0

Estrenamos el mes de mayo acudiendo a la intercesión de San José, destacando su condición trabajadora. El esposo de la Virgen María y custodio del Redentor es presentado por la Iglesia como ejemplo de obrero que fue reconocido por sus contemporáneos como artesano, con cuyo trabajo y cuidado supo crear el hogar donde Jesús de Nazaret, el Salvador del mundo, nació y creció entre los hombres. Acudiendo a la intercesión de san José pedimos al Señor condiciones laborales justas, acordes con la dignidad del ser humano, para que cada persona pueda reconocer su vocación a la santidad y contribuir a la formación de una sociedad en paz.

La piedad popular asocia tradicionalmente el mes de mayo con María Santísima. El florecer de los campos se eleva como un canto de alabanza en honor de la Madre del Redentor. Como en la primera pascua cristiana de la historia, los apóstoles y discípulos, renacidos en el encuentro con Cristo Resucitado, se congregan junto a la Virgen María en la espera del Espíritu Santo. Se abre el tiempo de las romerías y peregrinaciones. Al abrigo de María renace la esperanza. Ella nos entrega y une siempre a su Hijo, ayudándonos a centrar la vida y reconocer la meta santa que nos aguarda.

Y así, de la mano de San José y en el abrazo de Santa María, avanzamos en el tiempo pascual llegando al sexto domingo en que la Iglesia pone en nuestros labios una oración que encierra el secreto de la vida feliz: la memoria de Cristo Resucitado, manifestada en la vida cotidiana nos permite superar las dificultades, ensanchar las alegrías y gustar de forma anticipada la alegría eterna que nos aguarda. Manifestemos siempre en las obras lo que guardamos en la memoria.

El evangelio de este domingo nos lleva de nuevo a las palabras de Jesús en la última cena referidas por el apóstol y evangelista san Juan. El Hijo nos ama con el amor del Padre. Si guardamos sus mandamientos permanecemos en su amor. Así nos comunica Cristo la alegría de la Trinidad Santa: hemos sido llamados a alegría plena, la cual se alcanza dejándonos amar por Cristo y compartiendo su amor con los demás. La grandeza del amor está en la donación sin condiciones. Amando así entramos en la amistad con Jesús, ponemos orden en nuestro corazón, disfrutamos la libertad de los hijos de Dios y somos capacitados para dar frutos de vida eterna.

Precisamente en este domingo que Jesús nos llama a la alegría plena se celebra la Pascua del enfermo, con la que se completa la campaña del enfermo que se inició el pasado 11 de febrero, festividad de la Virgen de Lourdes. Con el lema “dar esperanza en la tristeza” somos llamados a vivir el encuentro con Cristo en las personas que padecen la enfermedad, para que volvamos a descubrir la dignidad infinita de toda vida humana, también de la que se ve sometida a la prueba de la enfermedad. Para llevar esperanza a quienes sufren la enfermedad con tristeza y angustia, ayudemos a todos a hacer memoria de Cristo Resucitado. Su amor es más fuerte que cualquier enfermedad.

 

+ José Rico Pavés

Obispo de Asidonia-Jerez

Subió a los cielos

0

A los cuarenta días de su resurrección, el Señor subió a los cielos. Es la fiesta de la
Ascensión, que se cumple este año el jueves 9 de mayo, y es trasladada al domingo
siguiente, este año el 12 de mayo. El domingo siguiente celebraremos la venida del
Espíritu Santo en Pentecostés.
Este misterio de Cristo nos presenta varios aspectos para contemplar. En primer lugar,
Jesús sube al cielo porque es su casa. Su venida a la tierra ha sido temporal, como lo es
para nosotros, que no tenemos aquí morada permanente. Nuestra patria es el cielo.
Ahora bien, Jesús sube al cielo llevándose la humanidad consigo, la suya y la nuestra.
Llevando al cielo esa nueva creación, que brota de la resurrección.
El misterio de la Ascensión nos invita a mirar al cielo, que es nuestra patria. No faltan
quienes nos reprochan que de tanto mirar al cielo, nos olvidamos de la tierra y nos
olvidamos de la tarea de transformar este mundo para hacerlo según Dios. Los santos,
nuestros hermanos que nos ha precedido, han tenido los ojos fijos en el cielo, fijos en
Jesucristo, nuestro Señor y Redentor, que se ha ido a prepararnos sitio para estar con él.
Y los santos han sido las personas que más han transformado la historia humana. En esa
mirada a Jesucristo descubrimos continuamente nuestra vocación en este mundo, según
los distintos caminos de cada uno. La mirada y la esperanza del cielo es un estímulo
permanente para afrontar nuestras obligaciones en la tierra. Más aún, no hay mejor
estímulo, a prueba incluso de fracaso. Cuando todo falla, cuando todo se termina, nos
queda aún el cielo y la esperanza firme de estar con Él para siempre, que es nuestra
meta.
El cielo, por tanto, no es una rémora, sino el más potente impulsor de la transformación
de este mundo. El cielo es el factor más eficaz para el progreso. Miremos al cielo para
superar con esperanza todas las dificultades de la tierra. Si nuestro mundo y la época
contemporánea padecen algún mal, es precisamente la falta de esperanza que brota de
no mirar al cielo, a la vida eterna. La esperanza del cielo no nos aliena, sino que nos
compromete a fondo. La falta de esperanza en el cielo nos hunde en una desesperanza,
que provoca el mayor de los aburrimientos en este mundo.
El misterio de la Ascensión tira de nosotros para arriba. No quedamos prendidos en las
cosas de este mundo, sino que por el misterio de la Ascensión somos invitados a
elevarlo todo, para divinizarlo todo, para hacerlo todo más humano.
Jesucristo con la Ascensión termina esa temporada de hacerse visible y tangible, para
hacernos vivir de la fe y desde la fe. Es la hora del Espíritu Santo, que brota a
borbotones del Corazón de Cristo. Durante su vida terrena, Jesús llamó a los que quiso,
se acercó a las muchedumbres, curó a los enfermos, perdonó los pecados. Con su
muerte y resurrección ha realizado plenamente la redención del mundo, cuya fuerza
viene del Espíritu Santo, y prolonga su presencia y su eficacia en la Eucaristía y demás
sacramentos.
Nuestra unión con Cristo se realiza ahora en la fe y en el amor, de manera que los
sentidos quedan colgados e insatisfechos. No pretendamos, por tanto, satisfacer nuestros
sentidos y nuestros sentimientos con cosas de la tierra, con personas, con

acontecimientos de aquí. Entremos en la órbita de la fe y del amor, que vienen de lo
alto, para crecer en esa purificación continua, que nos hace espirituales.
La fiesta de la Ascensión es fiesta de misión. Somos enviados a evangelizar el mundo
entero. El mandato misionero de Jesús se produjo en el momento de la Ascensión.
Acojamos ese mandato hoy para llevarlo a cabo con el impulso que Jesús desde el cielo
da a su Iglesia, enviándole su Espíritu Santo.
Recibid mi afecto y mi bendición:

+ Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

La Hermandad del Rocío de Córdoba ya camina hacia la Blanca Paloma

0

Los peregrinos han recibido la bendición en la Santa Iglesia Catedral en el comienzo de su andadura

Los rocieros de la Hermandad del Rocío de Córdoba ya caminan hacia la aldea almonteña. Con el tintineo de las campanitas de la carreta que porta el Bendito Simpecado han derrochado en la tarde de este jueves, 9 de mayo, fe y devoción a la Blanca Paloma por las calles de la ciudad, dejando momentos muy emotivos ante los cientos de personas que han acompañado a los peregrinos en su recorrido por la ciudad, tras la misa de romeros que ha tenido lugar en la Real Iglesia de San Pablo, presidida por el capellán de camino de la Hermandad, Tomás Pajuelo.

Calle Capitulares, Diario de Córdoba, San Fernando, Cardenal González, Magistral González Francés han sido las calles por las que ha discurrido el itinerario de la Hermandad hasta llegar a la Santa Iglesia Catedral. Allí, Tomás Pajuelo ha recibido al Simpecado rodeado de romeros, a quienes les ha impartido la bendición y les ha deseado que tengan un feliz camino, “un camino de convivencia, de fe, de profunda vivencia espiritual, en el que todas las oraciones, necesidades o promesas de los peregrinos las escuche la Virgen y las lleve al altar del cielo”. “Que se un encuentro cargado de alegría y de vivencia profunda del compartir cristiano”, ha subrayado. A su vez, ha encomendado a los presentes “llevar la fe rociera por todos los lugares por donde pasen, como miembros de la Iglesia diocesana”. “Si cada uno vive desde la fe el camino, viviremos una convivencia alegre, gozosa y entregada”, ha aclamado.

Una vez concluido el acto, el recorrido ha continuado por Magistral González Francés, Cardenal González, Plaza Cruz del Rastro, Puente de Miraflores, Carmen Olmedo Checa, Jardines Virgen de Rocío, donde se ha realizado el Canto de la Salve, Carmen Olmedo Checa, Avda. Campo de la Verdad, Iglesia de San José y Espíritu Santo, Avda. de Cádiz, Avda. de la Torrecilla, Calle Ingeniero Juan de la Cierva, Carretera Guadalcázar A-3051 hasta la Finca del Cañuelo, donde la Hermandad realiza su primera noche.

Por delante un camino de nueve días de ensueño y un sólo pensamiento: poder postrarse ante la Blanca Paloma tras andar cargados de ilusión y de emociones, como resalta la vicetesorera de la Hermandad, Inmaculada Díaz Bustos. “Peregrinamos con la suerte de poder evangelizar y mostrar la devoción a María un año más, con la tarea encomendada por nuestro capellán de camino de preparar nuestro corazón para caminar y dando gracias por todo lo recibido, así como acordándonos mucho de los que no están y de los que vendrán”, expresa Inmaculada.







La entrada La Hermandad del Rocío de Córdoba ya camina hacia la Blanca Paloma apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

La Santa Caridad conmemora el 345º aniversario de la muerte del venerable Miguel Mañara

0

La Santa Caridad conmemora el 345º aniversario de la muerte del venerable Miguel Mañara

Hoy jueves, 9 de mayo, se conmemora el 345º aniversario del fallecimiento del venerable Miguel Mañara, fundador del Hospital de la Santa Caridad, donde reposan sus restos. Con este motivo la corporación de la que fue hermano mayor desde 1663 hasta su muerte el año 1679 ha preparado una serie de actos que se celebrarán esta tarde.

Entre las cinco y las ocho y media de la tarde, habrá jornada de puertas abiertas en la Iglesia de San Jorge. Podrá visitarse la iglesia, la cripta, el cabildo bajo y la exposición permanente ‘Mañara. El tesoro de la Caridad.

En esa misma franja horaria, quedará en la iglesia de San Jorge expuesta la Santísima Virgen del Rosario, obra de Valdés Leal (1676), encargada para presidir el altar de la sala de enfermos. Habitualmente sigue presidiendo su altar en dicha sala, tal como lo quiso Mañara 348 años después, si bien el retablo original, de Bernardo Simón de Pineda, se perdió (el actual es neoclásico, de 1861). Ésta, junto con otra Virgen del Rosario de la Parroquia de San Andrés, son las únicas esculturas que existen de las que hizo Valdés Leal, generalmente conocido por su labor en la pintura y grabado. Es una talla de una dulzura que contrasta con la fuerza expresiva y los trazos enérgicos del autor en su pintura.

La Virgen del Rosario quedará expuesta en la Iglesia de San Jorge todo el mes de mayo, pudiendo ser venerada en el horario normal de apertura del templo.

Esta tarde habrá también un turno de vela en la cripta. Se realizará por hermanos, acogidos y devotos, con exposición del Santísimo. Y finalmente, a las ocho y media, Ignacio del Rey Molina, párroco de Aznalcollar, presidirá la misa en la iglesia de San Jorge con motivo de este aniversario.

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

10 MAYO: Cruz de mayo de jóvenes universitarios católicos en la UAL

0

La asociación de jóvenes católicos “Betania” invita a participar en la Cruz de Mayo Universitaria que se llevará a cabo en la UAL el viernes 10 de mayo.  A las 12:00h, en la Sala de Grados del Edificio C de Humanidades de la Universidad de Almería. Durante este evento, se ofrecerá una charla a cargo de D. Antonio COBO. Este evento está organizado por el Grupo Juvenil Betania y la Vicerrectoría de Estudiantes. ¡No te pierdas esta interesante jornada de intercambio y aprendizaje!

Mostrar más

Ver este artículo en la web de la diócesis

Monseñor Saiz al clero: “La caridad pastoral debe ser la clave determinante de nuestra vida sacerdotal”

0

Monseñor Saiz al clero: “La caridad pastoral debe ser la clave determinante de nuestra vida sacerdotal”

Cientos de sacerdotes se han dado cita hoy en la Catedral hispalense para celebrar el día de San Juan de Ávila, patrón del clero secular español.

La Eucaristía ha estado presidida por el arzobispo, monseñor José Ángel Saiz Meneses, y concelebrada por los obispos auxiliares, monseñor Teodoro León y monseñor Ramón Valdivia.

Además, durante la ceremonia se ha homenajeado a los sacerdotes que cumplen este año sus bodas de oro y plata. Concretamente, son cuatro los presbíteros que celebraban el medio siglo de ministerio: dos diocesanos, Manuel Ángel Cano y Sebastián García (jubilado); y dos de la Prelatura del Opus Dei, Antonio Ariza y Juan Carlos Díaz.

Por su parte, celebran sus veinticinco años de ordenación once sacerdotes diocesanos: Francisco de Asís Bustamante, Pablo Gabriel Casas, Miguel Ángel Collado, Ángel Fernando Del Marco, José Manuel Escamilla, Manuel Jesús Galindo, Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp, Emilio Morejón, Adrián Sanabria, Jorge Dorado y Manuel Sánchez De Heredia; tres extradiocesanos: Thomas Roy Jerom, Atef Eshak Keryakes y Pedro José Rodríguez; un sacerdote filipense, Miguel Ángel Garzón, CO; y uno del Opus Dei, Jesús Sevilla.

Además, tres diáconos permanentes también han sido homenajeados en sus bodas de planta: Federico Cereceto, Juan Miguel López y Manuel Marín.

San Juan de Ávila, modelo sacerdotal

Por su parte, el arzobispo de Sevilla ha dedicado su homilía a recordar y ensalzar la figura de San Juan de Ávila como “modelo sacerdotal, cuya vida nos inspira en estos tiempos tan difíciles y apasionantes como los suyos”.

Al igual que él, ha señalado, “también a nosotros nos llama el Señor a ser la sal que da sabor, que aporta vigor, fuerza, consistencia, porque la humanidad espera y necesita de esa fuerza y ese sabor para vivir; y esa aportación es precisamente la misión de los discípulos de Jesús. Asimismo, somos llamados a ser la luz del mundo. La luz de Dios brilla en la faz de Cristo y de ella se irradia al corazón de los apóstoles, y por los apóstoles al mundo”.

Monseñor Saiz también ha reconocido en su alocución los desafíos que se presentan ante la evangelización hoy: “En estos tiempos de relativismo y posverdad, mientras seguimos adentrándonos en el nuevo milenio, siendo conscientes de la urgencia de una nueva evangelización, el mensaje y el ejemplo de vida de San Juan de Ávila iluminan los caminos y los métodos que hemos de seguir; y al contemplar el celo apostólico de un auténtico “Maestro de evangelizadores”, se reaviva el nuevo ardor evangelizador para anunciar a Jesucristo y seguir edificando la Iglesia”. Por ese motivo, ha pedido “la gracia de reavivar nuestro celo evangelizador, de fundamentar nuestro trabajo pastoral en la fe y la esperanza, más allá de las dificultades, que siempre estarán presentes en el ejercicio del ministerio”. En esta línea, ha instado a los presbíteros a ser generosos en el trabajo pastoral y a realizar “un esfuerzo por salir a su encuentro para anunciarles el Evangelio”.

Más adelante, don José Ángel hecho hincapié en la importancia de vivir la Eucaristía como “centro de nuestra vida sacerdotal”. Al respecto, ha advertido que “las condiciones sociales y culturales que nos toca vivir en el mundo actual son complejas y llenas de cambios. Más que vivir una época de grandes cambios, vivimos un cambio de época, como ha señalado el Papa Francisco. Por otra parte, somos conscientes de la falta de sacerdotes y de que las actividades pastorales son múltiples y casi todas se suelen presentar como urgentes”. Ante este contexto, alertaba, “no es suficiente la buena voluntad de intentar abarcarlo todo con el riesgo de caer en el activismo y con un serio peligro de dispersión que puede dificultar la vida espiritual, la formación e incluso la acción pastoral. Hay que entregarse hasta el extremo, dar la vida como el Señor. Sin embargo, también hemos de discernir y priorizar, buscando siempre la voluntad de Dios, sin descuidar la oración y la formación permanente”.

También ha recordado la vivencia de la pobreza en san Juan de Ávila, lo que debe estimular al clero a fortalecer su “compromiso de amor preferencial a los pobres en el que nos debemos empeñar no solo viviendo con generosidad la donación de los bienes materiales o del propio tiempo; se trata, sobre todo, de la donación de sí mismo, de la propia vida. Por eso, la caridad pastoral debe ser el criterio, la clave determinante de nuestra vida, de nuestras relaciones con los hermanos”.

Monseñor Saiz ha concluido su homilía agradeciendo a Dios “el don del sacerdocio, porque el Señor nos ha elegido a pesar de nuestra pobreza y pequeñez, porque nos llama a vivir en su amistad, en su intimidad, y nos envía para dar un fruto abundante y duradero”.

“Todo ha sido puro amor y misericordia”

Una vez concluido el rito eucarístico, el obispo auxiliar, monseñor Ramón Valdivia, ha presentado a los sacerdotes y diáconos permanentes que celebraban sus bodas de oro y plata. Adrián Sanabria ha hablado en nombre de todos ellos. Este sacerdote desde hace 25 años, ha iniciado su discurso con un agradecimiento a Dios “porque un día nos llamaste por nuestros nombres para ser pobres instrumentos tuyos y perpetuar Tu presencia día a día en la celebración de los sacramentos”.

Durante su reflexión, ha recordado a “las personas, comunidades y compañeros que nos han ido ayudando día a día a configurarnos Contigo, a echar las redes en tu nombre y a saber que no estamos solos, que nuestra madre la Iglesia nos arropa y envía”. También ha dirigido unas palabras de agradecimiento a sus familiares, especialmente a los padres: “Ellos fueron pesebre donde brotó nuestra vocación e Iglesia doméstica donde maduramos nuestro ‘sí’”.

“Gracias Señor por tanto. Gracias porque en tu Madre, la Virgen de los Reyes, encontramos el buen aire que nos ha hecho navegar en tu barca. Señor, ¿cómo podré pagar tanto bien como me has hecho? Alzaré la copa de la salvación e invocaré tu nombre”, ha concluido Sanabria.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Jornada Pro Orantibus 2024

0

Del 18 de mayo al 2 de junio, nuestra diócesis celebra las Jornadas Pro Orantibus con una serie de iniciativas en el Monasterio Santa Clara de La Laguna. Asimismo, todos los días habrá celebración de la Eucaristía a las 19:00 horas.

A lo largo de estos días, quienes se acerquen al monasterio podrán disfrutar de sugerentes temas. Así, por ejemplo, el marte 21 de mayo, a las 20:00 h., el padre Ángel Moreno de Buenafuente ofrecerá una charla titulada “¿Qué es orar? La forma de amar a Jesús”.

Por otro lado, el domingo 26, tras la Misa, el periodista y coach corporativo, Andrés Brito, impartirá una nueva charla bajo el título “Cómo contemplar, aprender y cumplir la voluntad de Dios”.

Ver este artículo en la web de la diócesis

El COF diocesano traslada su sede a la Casa de la Iglesia

0

En la calle Gracia, 48.

Ubicada en la calle Gracia, 48.

El Centro de Orientación Familiar (COF) san Juan Pablo II traslada su sede desde Camino de Ronda, 110 a la ubicada en la segunda planta del edificio de calle Gracia, 48, en la Casa de la Iglesia, junto a la Plaza de Gracia.

El traslado se hará efectivo el 13 de mayo, estando operativo a partir del martes día 14. Mantendrá el mismo número de teléfono: 958, 52-13-23, en horario de atención de 10 a 14 horas y de 17 a 19 horas.

El Centro de Orientación Familiar es un servicio gratuito que se presta desde la Archidiócesis de Granada, para la orientación y acompañamiento en situaciones de dificultad, “tanto en las relaciones familiares o en las conyugales”, explica la Delegación diocesana de Pastoral Familiar.

Está formado por un equipo de profesionales voluntarios de distintas disciplinas, para ayudar a las familias, integrándolos orientadores familiares, psicólogos, abogados o monitores de métodos naturales de reconocimiento de la fertilidad, con gran experiencia en los distintos campos de la Orientación Familiar. Actualmente, lo integran 8 orientadores que atienden a las personas o familias que lo necesitan y 7 que se turnan en el servicio de acogida.

The post El COF diocesano traslada su sede a la Casa de la Iglesia first appeared on Archidiócesis de Granada.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Enlaces de interés