Inicio Blog

El arzobispo corona canónicamente a Nuestra Señora del Amparo de Sevilla

0
El arzobispo corona canónicamente a Nuestra Señora del Amparo de Sevilla

El arzobispo corona canónicamente a Nuestra Señora del Amparo de Sevilla

La Real Parroquia de Santa María Magdalena de Sevilla ha acogido este 8 de noviembre la coronación canónica de la imagen de Nuestra Señora del Amparo, en una jornada histórica para la hermandad y toda la comunidad parroquial. Monseñor José Ángel Saiz Meneses ha presidido la celebración y ha invitado a los fieles a convertir el amparo recibido de María en compromiso de servicio y caridad hacia los demás.

La Eucaristía ha estado concelebrada por el párroco de la Magdalena, Francisco Román, y una veintena de sacerdotes. En esta han participado autoridades civiles con el alcalde, José Luis Sanz, al frente; la junta de gobierno de la Hermandad del Amparo, encabezada por su hermana mayor, Paquibel Ruiz; dos religiosas de la Institución Benéfica del Sagrado Corazón de Jesús (Regina Mundi) y medio centenar de hermanos mayores y representantes de otras corporaciones de la ciudad.

Durante su homilía, el arzobispo de Sevilla ha destacado el profundo significado de este acontecimiento, recordando que la coronación “no añade nada a la gloria que Dios ya ha concedido a María”, sino que constituye una expresión visible del amor, la gratitud y la confianza de sus hijos. En este sentido, ha subrayado que la corona más hermosa que los fieles pueden ofrecer a la Virgen es “una hermandad que crezca en espiritualidad, formación y caridad, una parroquia que avance en comunión y misión y unos cristianos cada vez más fieles a Jesucristo”.

El prelado ha centrado también su reflexión en el Evangelio de las diez vírgenes invitando a los presentes a mantener encendida la lámpara de la fe y a vivir en actitud de vigilancia y espera del Señor. “María es modelo de toda la Iglesia porque acogió el don de Dios con su fe y su amor virginal, dejándose moldear por la gracia”, ha recordado el arzobispo citando al papa León XIV. Por eso, ha insistido en que no basta con conservar las tradiciones o acompañar a la Virgen en sus cultos y procesiones, sino que es necesario aprender de Ella a escuchar la Palabra de Dios y cumplirla.

Dimensión caritativa de la coronación

La historia de la Hermandad del Amparo está profundamente vinculada a la parroquia de Santa María Magdalena. Sus primeras Reglas fueron aprobadas en 1736 y, tras el terremoto de Lisboa de 1755, la feligresía y la hermandad interpretaron la ausencia de daños de consideración en la parroquia como una muestra de la protección maternal de la Virgen. Desde entonces, formularon el voto de tributarle solemnemente culto.

Más de dos siglos y medio después, aquella invocación continúa viva. Una devoción que se resume en “un detalle entrañable de la imagen”, ha señalado don José Ángel: el corazón alado, “signo de la prontitud del amparo y de la protección maternal de María. Un corazón con alas, un corazón dispuesto a acudir, un corazón que no permanece indiferente ante el sufrimiento”.

Más adelante, monseñor Saiz ha puesto de relieve la dimensión caritativa de la coronación, que ha querido concretarse en la colaboración con la Institución Benéfica del Sagrado Corazón de Jesús, Regina Mundi. Al respecto, la hermana mayor del Amparo ha señalado que la obra social “nos ha cautivado para siempre, desde la primera visita que hicimos a Regina Mundi con su lema de ‘Confianza sin límite en la Providencia’ y esa enorme labor que hacen para los más necesitados, a los que seguiremos ayudando en todo lo que esté a nuestro alcance”.

La coronación no es la meta

El arzobispo ha insistido en que esta coronación no debe entenderse como una meta, sino como un nuevo comienzo para la hermandad y para toda la comunidad parroquial. Ha animado a los hermanos a que este acontecimiento se traduzca en “un crecimiento de la vida de oración, una mayor participación en la Eucaristía, más formación cristiana, más fraternidad, más jóvenes que encuentren en la Hermandad una verdadera escuela de fe, más familias acompañadas, más caridad silenciosa, más disponibilidad para colaborar con la parroquia, más preocupación por transmitir la fe”.

Asimismo, ha destacado el carácter parroquial de esta celebración, llamada a revitalizar la espiritualidad no solo de la Hermandad del Amparo, sino también de toda la feligresía.

Don José Ángel ha concluido su homilía con una breve oración de intercesión a la Virgen del Amparo. A continuación, ha bendecido la corona de plata dorada de principios del siglo XVIII. La pieza ha sido restaurada y se le ha añadido un arco inferior hecho de oro aportado por los devotos. Asimismo, la corona se ha enriquecido con algunas joyas del tesoro de la Virgen, con la premisa de que esta aplicación debía ser reversible.

A continuación, monseñor José Ángel Saiz Meneses ha coronado la imagen de la Virgen del Amparo, un momento histórico para la hermandad y para la parroquia sevillana que ha provocado un largo y emotivo aplauso.

La ceremonia ha continuado con la liturgia eucarística y ha concluido con la firma del acta de la coronación canónica.

Finalmente, la hermandad ha informado que, ante las adversas previsiones meteorológicas, aplaza al 15 de noviembre la procesión prevista para hoy tras la ceremonia de coronación.

Galería fotográfica

The post El arzobispo corona canónicamente a Nuestra Señora del Amparo de Sevilla first appeared on Archidiócesis de Sevilla.

Ver este artículo en la web de la diócesis

El arzobispo de Sevilla exhorta a “salir al encuentro” de los alejados y de los que sufren

0
El arzobispo de Sevilla exhorta a “salir al encuentro” de los alejados y de los que sufren

El arzobispo de Sevilla exhorta a “salir al encuentro” de los alejados y de los que sufren

La Parroquia de Santa Eufemia y San Sebastián, de Tomares, recibió ayer por primera vez al arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses. La visita se ha enmarcado en el catorce aniversario de esta joven parroquia, que se celebra este mes de noviembre.

La misa, presidida por el arzobispo y concelebrada por el párroco, Martín González, ha contado con la asistencia de numerosos fieles y miembros de los distintos grupos parroquiales.

Don José Ángel ha centrado su homilía en dos ideas principalmente. La primera ha partido del Evangelio dominical que narra la parábola de las diez vírgenes, las prudentes y las necias. Al respecto, el prelado ha explicado que la vigilancia de la que habla Jesús “no consiste en vivir con miedo”, sino en aguardar a alguien amado. “El esposo del Evangelio es Cristo, y su llegada conduce al banquete, a la alegría, a la fiesta”.  También ha reflexionado sobre el símbolo de la lámpara: “todos hemos recibido la luz de la fe en el bautismo, pero esa luz necesita ser alimentada, necesita aceite”. Y este aceite, señalaba, es la oración cotidiana, la escucha de la Palabra, la Eucaristía dominical, el sacramento de la Reconciliación y la práctica de la caridad.

En segundo lugar, coincidiendo con la celebración del Día de la Iglesia Diocesana, el arzobispo ha insistido en que una parroquia está llamada a vivir como una familia, formando una sola comunidad. “Una parroquia no puede convertirse en una suma de grupos que viven unos al lado de otros. Cada carisma y cada servicio enriquecen a los demás. Todos nos necesitamos”, ha asegurado.

Igualmente, ha recordado que una parroquia existe para evangelizar, es decir, para acercar a Cristo a los demás, por eso, “no podemos conformarnos con cuidar a quienes ya estamos dentro, sino que hemos de salir al encuentro de quienes se han alejado, de quienes buscan sin saber exactamente qué buscan, de quienes sufren, de quienes han perdido la esperanza”.

Al término de la Eucaristía el párroco ha agradecido la presencia de monseñor Saiz, así como la colaboración de tantos fieles que, desde sus distintos carismas, están consolidando la comunidad de Santa Eufemia y San Sebastián, en Tomares.

Galería fotográfica

The post El arzobispo de Sevilla exhorta a “salir al encuentro” de los alejados y de los que sufren first appeared on Archidiócesis de Sevilla.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Día de la Iglesia Diocesana: El Administrador Apostólico invita a poner a Dios en el centro de la vida diocesana

0
Día de la Iglesia Diocesana: El Administrador Apostólico invita a poner a Dios en el centro de la vida diocesana

En estos meses que llevo como Administrador Apostólico de la diócesis de Cádiz y Ceuta he podido comprobar cómo el centro de la vida de la comunidad diocesana está centrado en Dios. De otro modo, toda la actividad que se realiza en nuestros ámbitos quedaría reducida a cenizas con el simple paso de los años. Sin embargo, nuestra misión tiene su origen en la llamada de Dios, y es Él quien le otorga la fecundidad, como dice el Señor en el discurso de despedida a sus discípulos: “Sin mí, no podéis hacer nada” (Jn 15, 5). La predicación y el anuncio de la Palabra de Dios, la vida comunitaria impregnada de la caridad y su expresión litúrgica no pueden nacer de un mero empeño nuestro por cambiar el mundo, sino que es una respuesta a la invitación de Dios, porque Dios cuenta contigo.

En la Sagrada Escritura, Dios siempre ha escogido a los grandes personajes, desde los Patriarcas hasta los discípulos de Jesús, para que manifestaran a través de sus vidas, las palabras y gestos humanos propios de Dios. Muchas veces, estos grandes hombres y mujeres pretendieron evadir la llamada de Dios; sin embargo, después de un tiempo de purificación y conversión, hicieron suya la invitación divina y respondieron, incluso entregando la propia vida. Pudiera sorprender que Dios llama a través de hombres imperfectos, pero quizá sea la manera de demostrar que sólo Dios puede cambiar el corazón del hombre.

Nuestra Iglesia, que peregrina en Cádiz y Ceuta, está situada en una encrucijada de caminos físicos, espirituales, históricos y culturales privilegiada entre Europa, África y América para servir de puente entre todos estos mundos distintos, llamados a entenderse según la lógica de la construcción de la civilización del amor, como invocaba Pablo VI. Digamos que las dos orillas de nuestra diócesis son una concreción en la que Dios cuenta con nosotros. De manera que, lejos de encerrarnos en nosotros mismos, gestionando la decadencia de occidente por la falta de gusto por la vida, como si fueran las ruinas de nuestra civilización, la predicación del Evangelio y la acción sacramental de Jesucristo en la Iglesia permitirán reconstruir la nueva Jerusalén en la que nos comunicaremos con la lengua del amor.

Como dice el Papa en la encíclica Magnífica Humanitas, “la calidad de una civilización no se mide por el poder de sus medios, sino por el cuidado que sabe ofrecer, por la capacidad de reconocer en el otro un rostro, no una función” (M. H, 114). Estoy convencido de que toda nuestra Iglesia, convocada a esta misión tan excepcional, sabrá dar un testimonio precioso de la acción de Dios entre nosotros, a través de la fe, la esperanza y la caridad.

                                   + Ramón Valdivia Jiménez.

                                   Administrador Apostólico de Cádiz y Ceuta

Ver este artículo en la web de la diócesis

Sentido homenaje a Jesús de Miguel en el Estadio Heliodoro Rodríguez López

0
Sentido homenaje a Jesús de Miguel en el Estadio Heliodoro Rodríguez López

El obispo Eloy Santiago participó en el homenaje que se le realizó a Jesús de Miguel en el Estadio Heliodoro Rodríguez López, este sabado 7 de noviembre.

Monseñor Santiago invitó a los presentes y a toda la sociedad canaria a orar por el alma del futbolista recientemente fallecido y por sus seres queridos.

El prelado finalizó su homilía haciéndose eco del mensaje del papa León XIV, en la víspera de la inauguración del último mundial: «El fútbol nos recuerda algo que no debemos olvidar: la vida no es una carrera para lucirse en solitario, sino un camino que aprendemos a recorrer juntos. Quien no sabe pasar el balón, aunque tenga talento, aún no ha comprendido el juego. Y quien no sabe vivir con los demás y para los demás aún no ha comprendido la vida» (León XIV, Post en la red X, 10.06.2026).

(Foto: Elena de la Cruz)

Ver este artículo en la web de la diócesis

COPE ESPEJO ALMERIA: Os contamos todos los detalles de la carrera 6 horas NON STOP de la Fundación Jesús Peregrín

0
COPE ESPEJO ALMERIA: Os contamos todos los detalles de la carrera 6 horas NON STOP de la Fundación Jesús Peregrín

La diócesis de Almería es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Almería y el Palacio Episcopal. San Indalecio, Varón apostólico y mártir según la tradición, es el Obispo fundador de la Iglesia de Almería, que comenzó siendo la Iglesia hispanorromana de Urci.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Día de la Iglesia Diocesana 2026| Una Iglesia sostenida por la corresponsabilidad

0
Día de la Iglesia Diocesana 2026| Una Iglesia sostenida por la corresponsabilidad

Día de la Iglesia Diocesana 2026| Una Iglesia sostenida por la corresponsabilidad

Toda esta actividad necesita también recursos humanos y económicos. La revista Nuestra Iglesia, publicada por el Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia de la Conferencia Episcopal Española, recoge la cuenta de resultados de la Archidiócesis correspondiente al ejercicio 2025, con unos ingresos y gastos totales de 74.137.629,08 euros.

Una de las principales fuentes de financiación fueron las aportaciones directas de los fieles, que ascendieron a 16.555.928,67 euros, el 22,33 % de los ingresos. Esta partida incluye colectas parroquiales, suscripciones, colectas destinadas a instituciones de la Iglesia y otras aportaciones.

La asignación tributaria procedente del Fondo Común Interdiocesano aportó 12.338.568,74 euros, el 16,64 % del total. Los ingresos procedentes del patrimonio y otras actividades alcanzaron los 4.166.920,31 euros, mientras que otros ingresos corrientes —entre ellos, servicios, subvenciones públicas e ingresos de instituciones diocesanas— sumaron 37.672.978,45 euros. Finalmente, los ingresos extraordinarios ascendieron a 3.403.232,91 euros.

En cuanto a los gastos, la partida más importante correspondió a la conservación de edificios y los gastos de funcionamiento, con 20.162.918,63 euros, el 27,20 % del total.

Las acciones pastorales y asistenciales supusieron 12.087.159,81 euros, un 16,30 %; la retribución del personal seglar, 10.017.587,33 euros, un 13,51 %; y la retribución del clero, 9.819.993,52 euros, un 13,25 %. La publicación recoge también 312.344,97 euros destinados a centros de formación y 11.514.538,98 euros en gastos extraordinarios. La capacidad de financiación reflejada en la cuenta fue de 10.223.085,84 euros.

Estas cifras permiten conocer cómo se sostiene la actividad de la Archidiócesis y ponen de manifiesto la importancia de la colaboración de los fieles para mantener sus distintas dimensiones pastorales, sociales y educativas.

La campaña del Día de la Iglesia Diocesana recuerda, además, que las aportaciones económicas son una de las formas de colaborar, junto con la oración, el tiempo y las capacidades personales. La corresponsabilidad no se reduce, por tanto, a una cuestión económica: implica sentirse parte de una misión compartida.

Consulte toda la información relacionada con el Día de la Iglesia Diocesana en este enlace. 

The post Día de la Iglesia Diocesana 2026| Una Iglesia sostenida por la corresponsabilidad first appeared on Archidiócesis de Sevilla.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Seis nuevos canónigos toman posesión en la Catedral de Sevilla

0
Seis nuevos canónigos toman posesión en la Catedral de Sevilla

Seis nuevos canónigos toman posesión en la Catedral de Sevilla

Desde esta mañana el Cabildo Metropolitano cuenta con seis nuevos miembros: Francisco de los Reyes Rodríguez López, Miguel Ángel Núñez Aguilera, Antonio Jesús Rodríguez Báez, Andrés Ybarra Satrústegui, Enrique Barrera Delgado y Gumersindo Melo González. Sus trayectorias comprenden el servicio en parroquias de la Archidiócesis y responsabilidades en la formación sacerdotal y la atención pastoral.

En esta misma sesión, tres canónigos que ya forman parte del Cabildo han tomado posesión de nuevas dignidades: Isacio Siguero Muñoz, capellán real, como arcipreste; José Luis García de la Mata Calvo, archivero y bibliotecario, como maestrescuela; y Luis Rueda Gómez, prefecto de Liturgia, como tesorero.

Ritual

El ritual de toma de posesión ha estado presidido por el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, y ha contado con la presencia del obispo auxiliar de Sevilla, monseñor Teodoro León, y el deán de la Catedral, Francisco José Ortiz. Asimismo, han participado numerosos fieles allegados a los nuevos canónigos, así como toda la comunidad del Seminario Diocesano y representantes de los distintos ámbitos pastorales de la Iglesia local.

El acto ha comenzado con la recepción del arzobispo en la Puerta de los Palos por parte del Cabildo. Desde allí, monseñor Saiz Meneses y los capitulares se dirigieron al coro, constituido para la ocasión en sala capitular, mientras los nuevos canónigos aguardaban en la Sacristía de los Cálices.

Tras la invocación al Espíritu Santo, el secretario capitular ha leído la relación de asistentes y los nombres de los sacerdotes convocados para tomar posesión. El arzobispo ha autorizado formalmente el inicio del procedimiento con las palabras: “Damos comisión y procédase a la toma de posesión”.

Acompañados por los miembros del Cabildo y los maestros de ceremonias, los nuevos capitulares han ocupado los sitiales que les corresponden en la sillería del coro, de acuerdo con el orden establecido en el ceremonial. El secretario les ha entregado posteriormente el testimonio escrito de su toma de posesión.

A continuación, ha tenido lugar el juramento en el que los nuevos canónigos se han comprometido a cumplir los estatutos, las prácticas de la Catedral y las obligaciones propias de su canonjía.

“Una misión eclesial, sacerdotal y litúrgica”

Por su parte, el arzobispo de Sevilla ha calificado este momento como “un acontecimiento de especial significado en la vida de nuestra Archidiócesis” y lo ha reconocido como una ocasión de alegría, de acción de gracias a Dios y de renovación del compromiso de servicia a la Iglesia.

En esta línea, ha agradecido el trabajo y la dedicación de los miembros del Cabildo y ha recordado que la del canónigo es, ante todo, “una misión eclesial, sacerdotal y litúrgica”.

“Ser canónigo no significa simplemente recibir una distinción honorífica. Significa, sobre todo, asumir una responsabilidad singular en el corazón de la Iglesia diocesana. Significa servir a Dios y a su pueblo mediante la oración, la celebración de los santos misterios, la comunión con el obispo y el presbiterio, y el cuidado de este templo, que constituye una expresión privilegiada de nuestra fe y de nuestra historia”, ha insistido el arzobispo.

Monseñor Saiz ha exhortado a los miembros del Cabildo a “custodiar una tradición secular, a mantener viva la alabanza divina y a favorecer que cuantos se acerquen a nuestra Catedral encuentren no solamente un monumento extraordinario, sino, sobre todo, una casa de oración, un lugar de encuentro con Jesucristo y una puerta abierta a la esperanza”.

El ejemplo del beato José Torres Padilla

El arzobispo también ha recordado el ejemplo del beato José Torres Padilla, canónigo de la Catedral hispalense, cuya vida “constituye un verdadero programa de santidad sacerdotal”. “Su ejemplo -continuaba don José Ángel- nos recuerda que la verdadera grandeza de un canónigo se encuentra en la santidad con que vive y en la generosidad con que sirve. El esplendor del culto debe prolongarse necesariamente en la caridad; la solemnidad de la liturgia, en la humildad de la vida; y el honor de pertenecer al Cabildo, en una mayor disponibilidad para servir a los hermanos”.

Finalmente, monseñor Saiz Meneses ha pedido especialmente a los nuevos canónigos recibir esta misión con gratitud, humildad y alegría, y los ha invitado a ser hombres de oración, sacerdotes ejemplares y servidores fieles de la Iglesia.

El acto ha concluido con una simpática tradición de origen medieval en la que los nuevos capitulares han lanzado monedas a los fieles, en señal de su “quieta y pacífica posesión”, así como de la generosidad de la Iglesia para con la comunidad.

Galería fotográfica

The post Seis nuevos canónigos toman posesión en la Catedral de Sevilla first appeared on Archidiócesis de Sevilla.

Ver este artículo en la web de la diócesis

El Consejo Diocesano de Pastoral de Sevilla aborda las prioridades del curso pastoral 2026-2027

0
El Consejo Diocesano de Pastoral de Sevilla aborda las prioridades del curso pastoral 2026-2027

El Consejo Diocesano de Pastoral de Sevilla aborda las prioridades del curso pastoral 2026-2027

El Arzobispado de Sevilla ha acogido esta mañana la primera sesión ordinaria del curso del Consejo Diocesano de Pastoral.

Compuesto por miembros de toda la Iglesia diocesana, representantes de las distintas vicarías de zona y pastorales, así como por los delegados diocesanos de las distintas unidades de acción pastoral de la Archidiócesis, este organismo es de carácter consultivo y de asesoramiento del obispo diocesano. Así, estudia y valora las actividades relacionadas con la acción pastoral en la diócesis y sugiere conclusiones prácticas sobre ella.

La reunión ha estado presidida por el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, y por el obispo auxiliar, monseñor Teodoro León. Ha comenzado con el rezo de la Hora Intermedia y un saludo del arzobispo quien ha adelantando el programa del presente curso pastoral. Tras aprobar el acta de la anterior sesión del Consejo, celebrada el pasado 20 de junio, el sacerdote Antonio Vergara, coordinador del Plan Pastoral Diocesano 2022-2027, ha presentado un resumen de las prioridades pastorales divididas por años, poniendo el acento en algunas propuestas concretas de cada periodo.

Igualmente, ha recordado las de este curso: ofrecer un itinerario formativo según edad (infancia, adolescencia, juventud y edad adulta) que potencie la catequesis y la evangelización; celebrar las exequias y las misas de difuntos como ocasión privilegiada de evangelización; promover grupos parroquiales que fomenten la acción caritativa y social, en proyectos concretos, ofreciendo, además, a los jóvenes servicios específicos dentro de la pastoral social; y, finalmente, promover la coordinación entre las distintas formas de vida contemplativa y los distintos ámbitos pastorales diocesanos.

La sesión ha continuado con el trabajo por grupos y la puesta en común conjunta.

Para terminar, el arzobispo ha agradecido a los presentes a su trabajo y colaboración y los ha animado a reflexionar durante los próximos meses en acciones concretas que ayuden a hacer realidad las prioridades pastorales del presente curso.

The post El Consejo Diocesano de Pastoral de Sevilla aborda las prioridades del curso pastoral 2026-2027 first appeared on Archidiócesis de Sevilla.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Enlaces de interés