Inicio Blog

El Obispo de Jaén felicita a los periodistas en el día de su patrón, San Francisco de Sales

0

Este sábado, 24 de enero, la Iglesia celebra la memoria de San Francisco de Sales, patrón de escritores y periodistas. Con este motivo, y como ha hecho en años precedentes, el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, ha felicitado a los periodistas, escritores y comunicadores que desarrollan su labor profesional en esta provincia.

La carta de felicitación y agradecimiento dirigida a los profesionales de la comunicación, en la que se reconoce la importancia de su labor diaria para la construcción de una sociedad “más plural, más informada y, por supuesto, más libre”.

En el mensaje, se pone en valor el ejercicio responsable del periodismo y se anima a los comunicadores a desempeñar su tarea con libertad, imparcialidad y vocación de servicio al bien común, especialmente en un contexto social marcado por la polarización y la falta de diálogo. En este sentido, se recuerdan las palabras del Papa León XIV, quien subraya que la libertad de prensa debe ejercerse con “transparencia y corrección” y que el diálogo, cuando no es hostil, “supera el conflicto y construye la paz”.

La carta destaca que la labor informativa cobra su verdadero sentido cuando se orienta al bien común y a la esperanza, animando a los medios a dar visibilidad a aquellas noticias que ayudan a fortalecer el tejido social. “Tenéis la noble tarea de contar, desde la libertad y la imparcialidad, aquello que sigue haciendo crecer nuestra sociedad”, señala el texto, invitando a poner el foco también en “las historias que son signo de esperanza para nuestra provincia”.

Asimismo, el mensaje aborda la irrupción de la Inteligencia Artificial en el ámbito de la comunicación, entendida como una herramienta llamada a permanecer y a colaborar con los profesionales. En este punto, se insiste en que la IA debe ser un apoyo al periodista, siempre que no se pierda la dimensión humana de la comunicación: “La IA debe ser vuestro aliado, siempre que vosotros sigáis poniendo el corazón en la información y la comunicación”, ejerciendo la profesión con “la inteligencia de la razón y la del corazón, unidas”.

La Iglesia de Jaén expresa también su agradecimiento por el trato plural, imparcial y cercano que los medios ofrecen a la información religiosa, destacando de manera especial la cobertura realizada durante el último año de acontecimientos como el Jubileo de la Esperanza, el Rosario Magno y la beatificación de los 124 mártires de la Iglesia de Jaén. “Gracias por haber sido cauce entre esta institución y la sociedad de una manera impecable”, afirma la carta.

Por último, el texto anuncia que el próximo mes de marzo la provincia acogerá la asamblea anual de delegados y comunicadores de la Iglesia en España, una cita que permitirá profundizar en la figura del Beato Manuel Lozano Garrido, “Lolo”, periodista de Linares, y dar a conocer la riqueza patrimonial, cultural e histórica de Jaén. La carta concluye reiterando la felicitación y el agradecimiento de Don Sebastián a los profesionales de la comunicación por su labor “cada día más indispensable”, deseándoles un feliz día de San Francisco de Sales.

Mensaje del Obispo de Jaén a los periodistas 2026

The post El Obispo de Jaén felicita a los periodistas en el día de su patrón, San Francisco de Sales first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

La parroquia de Cúllar invita a hacer el Camino de Santiago del 1 al 7 de agosto

0

La parroquia de Cúllar invita a hacer el Camino de Santiago del 1 al 7 de agosto

La parroquia de Cúllar propone para este verano hacer el Camino de Santiago. Será del 1 al 7 de agosto, en los últimos 100 km del Camino Francés, desde Sarria hasta Santiago de Compostela. Quien quiera hacer el camino, ahora tiene la oportunidad. Ya se puede hacer la reserva.

Serán cinco etapas suaves y escalonadas, pensadas para que cada paso se viva con tranquilidad, disfrutando del paisaje, de la historia y de la compañía. No es solo caminar, es una oportunidad para reflexionar, compartir, reír y conectar con uno mismo y con los demás.

Llegar a Santiago es un momento único, la emoción de ver la catedral, la sensación de haber completado un camino y el encuentro con el Apóstol harán que esta experiencia sea inolvidable.

“Quedan plazas -dicen en la parroquia-, así que no lo dudes, anímate a vivir esta aventura espiritual y humana con nuestra comunidad. Caminar juntos, compartir momentos, hacer nuevas amistades… y, sobre todo, sentir el Camino en el corazón”.

Las reservas se pueden hacer en la parroquia y, para saber más, se puede ampliar información en el telf. 645840138.

Sin duda, es una buena oportunidad para hacer algo más que un viaje, porque el camino es una experiencia que se recordará siempre

Guillermo P. Parra

Vicario parroquial de Cúllar

Ver este artículo en la web de la diócesis

VII Domingo de la Palabra de Dios

0

“La palabra de Cristo habite en vosotros” (Col 3,16)

Celebramos este 25 de enero, la VII edición del Domingo de la Palabra de Dios. El versículo que inspira la Jornada de este año está tomado de la carta de san Pablo a los Colosenses: “La palabra de Cristo habite en vosotros” (Col 3, 16). Que la Palabra de Dios “habite” es una llamada a nuestra existencia personal de creyente. También el apóstol se refiere a toda la comunidad para que se haga casa, hogar donde la Palabra habite y se sienta viva. La comunidad cristiana crece cuando la Palabra ilumina e inspira las relaciones fraternas, la caridad y las acciones de evangelización y catequesis. El año jubilar que hemos concluido ha sido una invitación a la conversión para que Cristo, la Palabra hecha carne, ocupe siempre el centro de nuestro seguimiento y sea la fuente de nuestra esperanza.

Cuando la Palabra habita en nosotros crecemos, nos alejamos de los peligros que señalaba el papa Francisco en la exhortación Evangelii Gaudium: “Cuando la vida interior se clausura en los propios intereses, ya no hay espacio para los demás, ya no entran los pobres, ya no se escucha la voz de Dios, ya no se goza la dulce alegría de su amor, ya no palpita el entusiasmo por hacer el bien”. En la misma exhortación se recuerda que es indispensable que la Palabra de Dios “sea cada vez más el corazón de toda actividad eclesial”. Necesitamos recuperar el primado de la Palabra de Dios en cada cristiano y en cada comunidad.

Ahora bien, ¿cómo podríamos hacer crecer nuestra relación con la Palabra de Dios? El papa Francisco responde en Evangelii Gaudium: “La Palabra de Dios escuchada y celebrada, sobre todo en la Eucaristía, alimenta y refuerza interiormente a los cristianos y los vuelve capaces de un auténtico testimonio evangélico en la vida cotidiana (…)”. Más adelante, añade que el estudio de las Sagradas Escrituras debe ser una puerta abierta a todos los creyentes. Es fundamental que la Palabra revelada fecunde radicalmente la catequesis y todos los esfuerzos por transmitir la fe. La evangelización requiere la familiaridad con la Palabra de Dios y esto exige un estudio serio y perseverante de la Biblia, así como promover su lectura orante personal y comunitaria. Nosotros no buscamos a tientas ni necesitamos esperar que Dios nos dirija la Palabra, porque realmente “Dios ha hablado, ya no es el gran desconocido sino que se ha mostrado». Acojamos el sublime tesoro de la Palabra revelada” (nn. 174-175).

Por su parte, el papa Benedicto XVI en la exhortación apostólica postsinodal Verbum Domini recuerda, en el número 51, la contemporaneidad de Cristo en la vida de la Iglesia: “La relación entre Cristo, Palabra del Padre, y la Iglesia no puede ser comprendida como si fuera solamente un acontecimiento pasado, sino que es una relación vital, en la cual cada fiel está llamado a entrar personalmente”. Siguiendo en el espíritu del Concilio Vaticano II, en la constitución dogmática Dei Verbum que “la Iglesia no vive de sí misma, sino del Evangelio, y en el Evangelio encuentra siempre de nuevo orientación para su camino. Es una consideración que todo cristiano debe hacer y aplicarse a sí mismo: sólo quien se pone primero a la escucha de la Palabra, puede convertirse después en su heraldo». Animo a recoger todas las iniciativas que propone el subsidio litúrgico-pastoral de este día acompañados por la Vicaría Episcopal para la Nueva Evangelización.

Monseñor Rino Fisichella, pro-prefecto del Dicasterio para la Evangelización, nos recuerda además en la presentación de esta jornada eclesial que “es particularmente significativo que la celebración del Domingo de la Palabra de Dios este año coincida con la celebración de la conversión de san Pablo, jornada que concluye la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. La Palabra que Cristo dirigió a Pablo por el camino a Damasco ha marcado profundamente su corazón, a tal grado de hacerlo el gran evangelizador que conocemos. Hoy nos toca hacer que la misma Palabra llegue hasta los confines de la tierra, para transformar la vida de todos los pueblos, habitando en nosotros.” A la escuela de María Santísima que es Mater Verbi et Mater laetitiae, nos confiamos en la permanente escucha y acogida de la Palabra de Dios.

+ José Ángel Saiz Meneses
Arzobispo de Sevilla

Cristina

0

Enciendo el televisor para ver las últimas noticias sobre los dos trenes descarrilados en Adamuz. No puedo controlar las lágrimas. Cómo la gente se desvivió en ayudar las víctimas. Cómo un adolescente de 16 años empujó a su madre, simplemente para ayudar. No pude parar, no me di cuenta del cansancio, iba y venía sin pensar, decía a la cámara. Otro adulto negaba que fuese un héroe, fui a echar una mano, nada más, no soy un héroe.

Pero se me ha quedado agarrado al corazón una niña de 6 años deambulando por las vías, sola. Su madre, su padre, su hermano y su primo habían fallecido en el accidente. Es desolador. Cristina caminaba sola a la orilla de la catástrofe, buscando unos brazos donde cobijarse, una explicación a lo ocurrido, a su tierna edad. No se me quita esa niña de la cabeza.

Los periodistas, al pie de la noticia, siguen dando vueltas a la tragedia, infografías, datos, especulaciones, análisis, programas especiales, palabras de los expertos, preavisos de ruidos y temblores, testimonios de familiares y amigos, búsquedas sin respuestas, el paso del tiempo hace más difícil la esperanza, días de luto, funerales civiles y de la iglesia, y un vacío intenso y desgarrador en el corazón. Es como una gran noria que mueve lentamente sus engranajes, mientras se queja con sus crujidos. Los afectados se abrazan, esperan noticias con las lágrimas en los ojos o el vacío en la mirada.

Los responsables políticos visitan a los familiares y el lugar del suceso. Palabras de condolencia. No saben qué ha pasado. Todas son incertidumbres. Alguna red social arde repartiendo culpabilidades demasiado pronto, como si eso fuese lo que había que hacer. Hay personas desasosegadas que viven en un sin vivir, despotricando a la primera de cambio. Antes de nada, comienzan los conspiranoicos entrando en una vorágine de sospechas intencionadas.

Menos mal que ante tanta tragedia, ante las 45 personas fallecidas, ante el dolor de sus familias y vecinos hay personas sensatas, comunicadores sensatos, que solo quieren saber que pasó y cuántos se han salvado. Menos mal que todo un pueblo solidario se volcó en ayudar en silencio, sin buscar protagonismos, menos mal que muchos buscaron la paz en la oración, porque ante la desnudez de la muerte sólo nos queda la esperanza, que siempre nos transciende, y la búsqueda de la unidad en el dolor, que no entiende de ideologías.

La madre de Fidel, venía en el tren rezando el rosario, según el testimonio de su hermano, ingresado ya en el hospital. Fidel hablaba maravillas de su madre, mujer de fe, siempre entregada a los demás. Cuando le anunciaron que su madre había fallecido, dijo: cuántas veces podíamos decirnos lo que nos queremos y no lo hacemos. Ánimo y adelante.

+ Antonio Gómez Cantero

“Libertad religiosa en el mundo”, en la Revista Fiesta digital

0

En el número de esta semana dedicamos nuestras páginas al Informe de Libertad religiosa en el mundo 2025 que elabora cada dos años la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada y ha sido presentado en Granada.

Recogemos también las condolencias de distintos lugares diocesanos, así como el de los Obispos del Sur de España y el telegrama del Papa, ante el accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba).

Y más contenidos en el número del Semanario Fiesta disponible EN ESTE ENLACE

LEER SEMANARIO FIESTA

INSCRIPCIONES AL SEMANARIO FIESTA 

«Rezar por la unidad es necesario en un mundo donde hay muchas «luces» pero poca Luz»

0

«Con la que está cayendo en el mundo (guerras que no acaban, cambios culturales, políticos y económicos impredecibles), con lo que están sufriendo tantas personas a causa de las terribles consecuencias del accidente ferroviario en Adamuz, ¿qué hacemos aquí rezando por la unidad de los cristianos?». Con esta pregunta inició su homilía Mons. Satué en el encuentro ecuménico de oración que ha tenido lugar este sábado 24 de enero en la Catedral.

«Aparentemente, esta oración sirve de poco o de nada –ha contestado el prelado–. Sin embargo, si miramos con un poco más de profundidad nos daremos cuenta de que, en momentos así, la oración por la unidad es especialmente necesaria, pues en un mundo donde hay muchas “luces” pero poca Luz, la oración nos permite acercarnos a la Luz, tan necesaria, para vivir y especialmente para afrontar los desafíos y el sufrimiento con esperanza: “Mientras tenéis luz, –dice el Evangelio– caminad para que no os sorprendan las tinieblas. Porque el que camina en la oscuridad no sabe a dónde se dirige. Mientras tengáis luz, creed en ella para que seáis hijos de Dios” (Jn 12,35-36)».

El encuentro, en el que han participado representantes de las distintas confesiones cristianas presentes en Málaga, se enmarca dentro del programa de actos de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos que se celebra, como todos los años, del 18 al 25 de enero.

Con el hilo conductor de los lugares donde podemos encontrar esa Luz que nos saque de las oscuridades, Mons. Satué los ha concretado en tres realidades: En Jesucristo («en el Concilio de Nicea lo proclamamos Luz de Luz… Cristo nos alumbra con su encarnación, con sus gestos y palabras, con su muerte y resurrección»); en la unidad entre quienes creemos en Jesucristo («en un mundo donde abunda la crispación y la polarización, la indiferencia y la violencia, la oración, nuestro deseo y nuestro esfuerzo por ser uno es un gesto profético»); y en los pobres («ojalá poco a poco el sueño de llevar en común un proyecto social vaya materializándose entre nuestras Iglesias»).

«Por estas y por tantas otras razones –ha concluido–, esta oración no es evasión. No es un paréntesis piadoso para olvidarnos del mundo. Es, más bien, un acto de resistencia espiritual. En un tiempo en el que tantos discursos son superficiales y siembran división, en el que la sospecha parece más fuerte que la confianza, reunirnos para pedir la unidad es afirmar que el Evangelio sigue siendo posible, que la fraternidad no es una utopía ingenua, sino una tarea que nos compromete; que todos nosotros podemos ser, en este mundo en el que nos ha tocado vivir, testigos de esperanza y destellos de la Luz de Cristo».

Además de numerosos fieles, los representantes de iglesias cristianas que acudieron al encuentro fueron (en la fotografía principal de esta información, en primer término, de izquierda a derecha): Torkild Back, de la Iglesia Luterana Noruega; Jairo Sterling, de la Iglesia Española Reformada Episcopal; Taras Petruniack, de la Iglesia Ortodoxa; Rafael Vázquez, delegado diocesano de Ecumenismo; Mons, Jesús Catalá, obispo emérito; Mons, Jose Antonio Satué, obispo de Málaga; Ruben Bernal, de la Iglesia Evangélica Española; William Small, de la Iglesia Anglicana: Adriaan Alblas, de la Iglesia Protestante de los Paises Bajos y Catharina Segerbaxk, de la Iglesia Sueca. 

Ver este artículo en la web de la diócesis

El Obispo se acerca a conocer la comunidad parroquial de Zuheros

0

Mons. Jesús Fernández, en el marco de su Visita pastoral a Zuheros, ha estado en el colegio y con los grupos parroquiales, entre otros

El obispo de Córdoba continúa con su Visita pastoral y, en esta ocasión, ha estado conociendo Zuheros.

El viernes, 23 de enero, por la mañana fue recibido en la parroquia y tras una oración ante la Virgen de los Remedios, el prelado manifestó que para él es “una aventura” visitar las parroquias porque es como volver a revivir su etapa de párroco. “La Visita pastoral tiene como objetivo desarrollar lo que es mi misión, dar testimonio de fe con mi palabra, ayudaros a vosotros porque ya tengo una pequeña información de vuestro pueblo y ayudar al pueblo a crear comunidad e Iglesia”, ha pronunciado el Obispo antes de partir al ayuntamiento de la localidad, donde ha firmado en el libro de visitas acompañado por el alcalde y las concejalas.

Seguidamente, monseñor Jesús Fernández visitó a los enfermos y a los alumnos y docentes del colegio de Ntra. Sra. de los Remedios. Precisamente con los niños tuvo la oportunidad de dialogar y responder a las preguntas de los chicos sobre la vocación.

Por la tarde, el prelado centró su visita en la parroquia, donde se reunión con Adoración Nocturna, los grupos parroquiales y las cofradías.

La jornada culminó con la celebración de la Eucaristía en la que administró el Sacramento de la Confirmación a una veintena de personas.


































La entrada El Obispo se acerca a conocer la comunidad parroquial de Zuheros apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Se pospone la consagración e inauguración de la parroquia del Santísimo Cristo de la Sed de Jerez

0

Se pospone la consagración e inauguración de la parroquia del Santísimo Cristo de la Sed de Jerez

La consagración e inauguración de la parroquia del Santísimo Cristo de la Sed ha sido pospuesta hasta nueva fecha por cuestiones de agenda.

No obstante, el Sr. Obispo de Asidonia-Jerez, Monseñor José Rico Pavés, ha autorizado que el templo tenga culto de cara al tiempo que viviremos próximamente, la Cuaresma y Pascua.

La entrada Se pospone la consagración e inauguración de la parroquia del Santísimo Cristo de la Sed de Jerez se publicó primero en Diócesis Asidonia – Jerez.

Ver este artículo en la web de la diócesis

El presidente de la Conferencia Episcopal Española asistirá a la Misa funeral por las víctimas de Adamuz en la Catedral de Huelva

0

El presidente de la Conferencia Episcopal Española asistirá a la Misa funeral por las víctimas de Adamuz en la Catedral de Huelva

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Luis Javier Argüello García, arzobispo de Valladolid, asistirá a la Misa funeral en la Catedral de Huelva por las víctimas de Adamuz. Así lo ha comunicado en la mañana de este viernes, 23 de enero, la Secretaría General de la Conferencia Episcopal Española al Obispado de Huelva, confirmando la presencia del actual presidente del episcopado español en esta celebración litúrgica de acción de gracias y sufragio.

Mons. Luis Javier Argüello García es presidente de la Conferencia Episcopal Española desde el 5 de marzo de 2024. Con anterioridad, desempeñó el cargo de secretario general del organismo entre los años 2018 y 2022. Asimismo, ha sido miembro de la Comisión para el Clero y Seminarios, de la Comisión Permanente y responsable del Servicio de Pastoral Vocacional de la Conferencia Episcopal durante el periodo 2022-2024. Anteriormente, formó parte de la Comisión Episcopal de Pastoral y de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades entre 2017 y 2018.

A esta Misa funeral se sumará también el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, quien ha confirmado igualmente este viernes su participación en la celebración.

La Diócesis de Huelva agradece las muestras de cercanía institucional y eclesial en un momento de especial dolor, y anima a los fieles a unirse en oración por el eterno descanso de las víctimas y por el consuelo de sus familiares.

La entrada El presidente de la Conferencia Episcopal Española asistirá a la Misa funeral por las víctimas de Adamuz en la Catedral de Huelva se publicó primero en Diócesis de Huelva.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Lecturas del III Domingo del Tiempo Ordinario (Ciclo A)

0

Primera lectura

Lectura del libro de Isaías 8, 23b – 9, 3

En Galilea de los gentiles el pueblo vio una luz grande

En otro tiempo, humilló el Señor la tierra de Zabulón y la tierra de Neftalí, pero luego ha llenado de gloria el camino del mar, el otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles.

El pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande; habitaba en tierra y sombras de muerte, y una luz les brilló.

Acreciste la alegría, aumentaste el gozo; se gozan en tu presencia, como gozan al segar, como se alegran al repartirse el botín.

Porque la vara del opresor, el yugo de su carga, el bastón de su hombro, los quebrantaste como el día de Madián.

Salmo

Salmo 26, 1. 4. 13-14

R/. El Señor es mi luz y mi salvación

– El Señor es mi luz y mi salvación, ¿a quién temeré? El Señor es la defensa de mi vida, ¿quién me hará temblar?

– Una cosa pido al Señor, eso buscaré: habitar en la casa del Señor por los días de mi vida; gozar de la dulzura del Señor, contemplando su templo.

– Espero gozar de la dicha del Señor en el país de la vida. Espera en el Señor, sé valiente, ten ánimo, espera en el Señor.

Segunda lectura

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 1, 10-13. 17

Decid todos lo mismo y que no haya divisiones entre vosotros

Os ruego, hermanos, en nombre de nuestro Señor Jesucristo, que digáis todos lo mismo y que no haya divisiones entre vosotros. Estad bien unidos con un mismo pensar y un mismo sentir.

Pues, hermanos, me he enterado por los de Cloe de que hay discordias entre vosotros. Y os digo esto porque cada cual anda diciendo: «Yo soy de Pablo, yo soy de Apolo, yo soy de Cefas, yo soy de Cristo».

¿Está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿Fuisteis bautizados en nombre de Pablo?

Pues no me envió Cristo a bautizar, sino a anunciar el Evangelio, y no con sabiduría de palabras, para no hacer ineficaz la cruz de Cristo.

Evangelio del día

Lectura del santo evangelio según san Mateo 4, 12-23

Se estableció en Cafarnaún, para que se cumpliera lo dicho por Isaías.

Al enterarse Jesús de que habían arrestado a Juan se retiró a Galilea. Dejando Nazaret se estableció en Cafarnaún, junto al mar, en el territorio de Zabulón y Neftalí, para que se cumpliera lo dicho por medio del profeta Isaías: «Tierra de Zabulón y tierra de Neftalí, camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles. El pueblo que habitaba en tinieblas vio una luz grande; a los que habitaban en tierra y sombras de muerte, una luz les brilló».

Desde entonces comenzó Jesús a predicar diciendo: «Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos».

Paseando junto al mar de Galilea vio a dos hermanos, a Simón, llamado Pedro, y a Andrés, que estaban echando la red en el mar, pues eran pescadores.

Les dijo: «Venid en pos de mí y os haré pescadores de hombres».

Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron.

Y pasando adelante vio a otros dos hermanos, a Santiago, hijo de Zebedeo, y a Juan, su hermano, que estaban en la barca repasando las redes con Zebedeo, su padre, y los llamó.

Inmediatamente dejaron la barca y a su padre y lo siguieron.

Jesús recorría toda Galilea enseñando en sus sinagogas, proclamando el evangelio del reino y curando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.

Comentario bíblico

The post Lecturas del III Domingo del Tiempo Ordinario (Ciclo A) first appeared on Archidiócesis de Sevilla.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.