Inicio Blog

El obispo vive su primer Domingo de Ramos en Málaga y Ronda

0

El obispo vive su primer Domingo de Ramos en Málaga y Ronda

D. José Antonio Satué vivió este domingo de Ramos su primer contacto con la Semana Santa malagueña dejando escenas de cercanía y gestos significativos, tal y como ha relatado el delegado diocesano de cofradías, Salvador Guerrero.

De camino a la Casa Hermandad de la Pollinica, en la mañana del Domingo de Ramos, el obispo había querido detenerse en el ambiente previo que se respiraba en las calles, donde se encontraban los nazarenos ultimando su preparación. Allí, según Guerrero, Satué «estuvo viendo la formación de los nazarenos, charlando con ellos, interesándose por los detalles más cotidianos de la estación de penitencia».

Tras esta visita, la comitiva se dirigió a calle Parras, a las puertas de la casa hermandad. Allí fueron recibidos por el hermano mayor antes de la salida procesional. El momento más emotivo llegó cuando el propio obispo realizó el primer toque de campana tanto del Señor de la Pollinica como de la Virgen.

La jornada continuó por la tarde en Ronda, donde el obispo prosiguió su toma de contacto con distintas realidades cofrades. Allí visitó dos hermandades en parroquias diferentes, comenzando por una corporación joven en un barrio de la ciudad: la hermandad del Prendimiento.

En esta visita fueron recibidos por la hermana mayor, Belén García, junto al párroco y otras autoridades locales, entre ellas el presidente de la Agrupación de Cofradías y la alcaldesa de la ciudad. En el templo de San Cristóbal, el obispo participó en un momento de oración y posteriormente mantuvo un encuentro con la junta de gobierno.

Guerrero destaca algunos gestos que reflejan el talante del prelado: aceptó ponerse un costal que le ofrecieron los hermanos, “en un ambiente distendido”, y accedió también a realizar la levantá del Señor del Prendimiento. «Lo hizo con gusto, con emoción», subraya, apuntando que fue un instante especialmente vivido por todos los presentes.

El recorrido continuó acompañando la salida de la cofradía, que procesiona desde un tinglao, lo que permitió al obispo observar de cerca una realidad distinta a la de la capital.

Posteriormente, la comitiva se trasladó a la parroquia de Santa María de la Mayor, donde el obispo pudo conocer a diversos hermanos mayores. Allí mantuvo un encuentro especialmente significativo con los costaleros, a quienes dirigió unas palabras en la sacristía, animándolos a vivir la fe en su día a día y a seguir el ejemplo de Cristo.

No faltaron tampoco los gestos cercanos: una fotografía con los más pequeños de la hermandad, en un ambiente distendido, y una nueva levantá, en esta ocasión del «Manué” (el Cristo de los Gitanos), ya en la calle. El capataz, Luis Muñoz, le dedicó unas palabras de agradecimiento antes de cederle el martillo. Por su parte, Mons. Satué, dirigió unas palabras a los presentes en las que animó. a valorar «a los gitanos no solamente por lo que son para ellos mismos sino por lo que pueden aportar a la sociedad y a la Iglesia». D. José Antonio, que es obispo responsable de la pastoral con los gitanos de la Conferencia Episcopal Española, animó a los gitanos presentes a estar «orgullosos de serlo» y a «aportar lo mejor de vosotros mismos a la sociedad en la que vivís y que esta religiosidad la viváis los 365 día del año».

Una jornada intensa, recalca el delegado, marcada por la cercanía, la escucha y la implicación directa del obispo en las tradiciones cofrades. Un primer contacto que, lejos de lo protocolario, se está construyendo desde la experiencia compartida con hermandades y fieles.

Qué ha dicho Mons. Satué en su primera Misa del Alba

0

Homilía de D. José Antonio Satué en la Misa del Alba de la Cofradía del Cautivo.

Querida Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Trinidad, estimadas autoridades, hermanas y hermanos:

En estos seis meses compartidos con vosotros, me habéis enseñado –y en esta mañana lo estoy viviendo– quién es el Cautivo para esta ciudad. El Cautivo es familia, raíces, reencuentros. El Cautivo son los abuelos que nos trajeron aquí de la mano por primera vez… Para nosotros el Cautivo lo es todo. Es Dios con nosotros.

Ante esta imagen tan querida, con su túnica blanca, su rostro moreno y esa mirada que verdaderamente cautiva, quisiera invitaros a vivir tres actitudes que iluminan la Semana Santa… y la vida entera: reconocer, acoger y liberar.

1. Reconocer nuestra cautividad

También nosotros conocemos el cautiverio, distinto al que sufrieron los deportados de los que habla Isaías, distinto al de Jesucristo, cuyas manos vemos atadas porque puso en cuestión las estructuras de dominio, violencia, honores y privilegios. Jesús fue —y sigue siendo— una amenaza para quienes solo se aman a sí mismos; por eso, ayer y hoy, se intenta silenciarlo, maniatarlo.

Las cuerdas que nos atan son menos visibles, pero igualmente reales: estamos cautivos de nuestros pecados, que nos encadenan por dentro y por fuera; cautivos de una vida solitaria, poco comunitaria, donde cuesta compartir y dejarnos acompañar; cautivos de modas inútiles, de aspiraciones imposibles, de la necesidad de aparentar; cautivos de un enfrentamiento que llevó al pueblo de Dios a dividirse en dos reinos y a nosotros en dos bandos. Esta polarización nos dificulta convivir, enriquecernos mutuamente y llevar adelante proyectos que beneficien a todos.

Y no solo sufrimos cautiverios: a veces los provocamos. Como Caifás y los sumos sacerdotes, que justificaron la muerte del inocente “por el bien de la nación”; hoy se sacrifica a personas y pueblos en nombre de intereses inconfesables. A veces, también nosotros con nuestras palabras hirientes, nuestros gestos agresivos y nuestras decisiones egoístas, condicionamos, limitamos o apagamos la vida de otras personas, especialmente de las más vulnerables.

Reconocer esta realidad no supone hundirse, sino abrir la puerta a la gracia.

2. Acoger la salvación de Dios

En medio de nuestra historia herida, Dios no se desentiende. El profeta anuncia una promesa divina, que alienta la esperanza del pueblo: «Los reuniré de todas partes para llevarlos a su tierra. Los haré una sola nación… Los liberaré… Los purificaré… Haré con ellos una alianza de paz, una alianza eterna. Los estableceré, los multiplicaré y pondré entre ellos mi santuario para siempre… Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo».

Este compromiso llevó a Dios a hacerse carne, a soportar las cadenas que nos atan, a sufrir nuestras heridas, a dar la vida para liberarnos. Aunque Caifás no intuyó ni de lejos la profundidad de sus palabras, él anunció que «Jesús iba a morir por la nación; y no solo por la nación, sino también para reunir a los hijos de Dios dispersos». Murió por ti y por mí, por quienes celebramos pacíficamente la Semana Santa y por quienes tienen que esquivar el peso mortífero de las bombas.

Mirad al Cautivo. Él nos consuela y nos salva no desde un poder que se impone a base de propaganda y de fuerza. Nos libera desde el silencio y la entrega de la vida, regalándonos una paz desarmada y desarmante, incluso para quienes ejercen violencia sobre Él. Mirad sus manos: están atadas, sí, pero se abren hacia nosotros, no sin esfuerzo, ofreciéndonos el amor más grande: el que da la vida. Solo ese amor puede liberarnos del sinsentido, del egoísmo, de la desesperanza, del pecado. Solo ese amor puede conducirnos a la felicidad plena y a una fraternidad sin fronteras.

Acogerlo es dejar que Él nos desate, nos purifique, nos consuele, nos salve.

3. Liberar como Él y con Él

Quien experimenta la alegría de sentirse liberado no puede quedarse de brazos cruzados. La salvación cristiana siempre impulsa la misión, una misión liberadora.

Tenemos cautivos muy cerca. Entre nuestra familia y amigos, algunas personas necesitan apoyo material, pero muchas más necesitan cercanía y afecto, vínculos de amistad que los sostengan. ¡Cuánto bien hace una parroquia o una hermandad en la que todos se sientan acogidos, valorados y queridos, en la que todos pueden dar y recibir!

En nuestra ciudad, podemos aliviar a tanta gente cautiva por la pobreza, a través de Cáritas, la Fundación Corinto apadrinada por las hermandades malagueñas y tantas otras iniciativas solidarias. Liberar es sembrar la esperanza en el corazón de la gente, de modo que nadie tenga la tentación de “quitarse de en medio” para dejar de sufrir.

En el ámbito internacional, como ciudadanos responsables, también estamos llamados a exigir a las autoridades de las naciones decisiones valientes, que prioricen la vida de los pueblos por encima de intereses económicos, estratégicos o ideológicos.

Conclusión: caminar con el Cautivo hacia la Pascua

Queridos hermanos y hermanas: que no nos engañen las apariencias. Cuando miramos al Cautivo, contemplamos al más libre del género humano. Aunque sus manos están atadas, Él está libre de pecado, de egoísmo, de miedos, de ruindad, de dobleces, de rencores, de ambiciones, de maldad… Jesús Cautivo entrega voluntariamente su vida por amor a los demás, por eso Él es la imagen más lograda de la palabra “libertad”. Pilato, al verlo atado y coronado de espinas, exclamó: “Ecce homo”, “he aquí el hombre”. Realmente, el Cautivo es el modelo más pleno y luminoso de lo que puede llegar a ser un ser humano. Como dice el Salmo 45, “Él es el más bello de los hombres”.

Que el Cautivo nos enseñe a reconocer nuestras cadenas, a acoger su salvación para ser libres y liberar. Acojamos esta llamada unidos a María. Abracemos, con nuestra vida y con nuestro “hágase”, como Ella y con Ella, el proyecto de amor y fraternidad que Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo sueña para la humanidad.

+ José Antonio Satué
+ José Antonio Satué
Obispo de Málaga

Homilía en la Misa del Alba de la Cofradía del Cautivo.

0

Querida Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Trinidad, estimadas autoridades, hermanas y hermanos:

En estos seis meses compartidos con vosotros, me habéis enseñado –y en esta mañana lo estoy viviendo– quién es el Cautivo para esta ciudad. El Cautivo es familia, raíces, reencuentros. El Cautivo son los abuelos que nos trajeron aquí de la mano por primera vez… Para nosotros el Cautivo lo es todo. Es Dios con nosotros.

Ante esta imagen tan querida, con su túnica blanca, su rostro moreno y esa mirada que verdaderamente cautiva, quisiera invitaros a vivir tres actitudes que iluminan la Semana Santa… y la vida entera: reconocer, acoger y liberar.

1. Reconocer nuestra cautividad

También nosotros conocemos el cautiverio, distinto al que sufrieron los deportados de los que habla Isaías, distinto al de Jesucristo, cuyas manos vemos atadas porque puso en cuestión las estructuras de dominio, violencia, honores y privilegios. Jesús fue —y sigue siendo— una amenaza para quienes solo se aman a sí mismos; por eso, ayer y hoy, se intenta silenciarlo, maniatarlo.

Las cuerdas que nos atan son menos visibles, pero igualmente reales: estamos cautivos de nuestros pecados, que nos encadenan por dentro y por fuera; cautivos de una vida solitaria, poco comunitaria, donde cuesta compartir y dejarnos acompañar; cautivos de modas inútiles, de aspiraciones imposibles, de la necesidad de aparentar; cautivos de un enfrentamiento que llevó al pueblo de Dios a dividirse en dos reinos y a nosotros en dos bandos. Esta polarización nos dificulta convivir, enriquecernos mutuamente y llevar adelante proyectos que beneficien a todos.

Y no solo sufrimos cautiverios: a veces los provocamos. Como Caifás y los sumos sacerdotes, que justificaron la muerte del inocente “por el bien de la nación”; hoy se sacrifica a personas y pueblos en nombre de intereses inconfesables. A veces, también nosotros con nuestras palabras hirientes, nuestros gestos agresivos y nuestras decisiones egoístas, condicionamos, limitamos o apagamos la vida de otras personas, especialmente de las más vulnerables.

Reconocer esta realidad no supone hundirse, sino abrir la puerta a la gracia.

2. Acoger la salvación de Dios

En medio de nuestra historia herida, Dios no se desentiende. El profeta anuncia una promesa divina, que alienta la esperanza del pueblo: «Los reuniré de todas partes para llevarlos a su tierra. Los haré una sola nación… Los liberaré… Los purificaré… Haré con ellos una alianza de paz, una alianza eterna. Los estableceré, los multiplicaré y pondré entre ellos mi santuario para siempre… Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo».

Este compromiso llevó a Dios a hacerse carne, a soportar las cadenas que nos atan, a sufrir nuestras heridas, a dar la vida para liberarnos. Aunque Caifás no intuyó ni de lejos la profundidad de sus palabras, él anunció que «Jesús iba a morir por la nación; y no solo por la nación, sino también para reunir a los hijos de Dios dispersos». Murió por ti y por mí, por quienes celebramos pacíficamente la Semana Santa y por quienes tienen que esquivar el peso mortífero de las bombas.

Mirad al Cautivo. Él nos consuela y nos salva no desde un poder que se impone a base de propaganda y de fuerza. Nos libera desde el silencio y la entrega de la vida, regalándonos una paz desarmada y desarmante, incluso para quienes ejercen violencia sobre Él. Mirad sus manos: están atadas, sí, pero se abren hacia nosotros, no sin esfuerzo, ofreciéndonos el amor más grande: el que da la vida. Solo ese amor puede liberarnos del sinsentido, del egoísmo, de la desesperanza, del pecado. Solo ese amor puede conducirnos a la felicidad plena y a una fraternidad sin fronteras.

Acogerlo es dejar que Él nos desate, nos purifique, nos consuele, nos salve.

3. Liberar como Él y con Él

Quien experimenta la alegría de sentirse liberado no puede quedarse de brazos cruzados. La salvación cristiana siempre impulsa la misión, una misión liberadora.

Tenemos cautivos muy cerca. Entre nuestra familia y amigos, algunas personas necesitan apoyo material, pero muchas más necesitan cercanía y afecto, vínculos de amistad que los sostengan. ¡Cuánto bien hace una parroquia o una hermandad en la que todos se sientan acogidos, valorados y queridos, en la que todos pueden dar y recibir!

En nuestra ciudad, podemos aliviar a tanta gente cautiva por la pobreza, a través de Cáritas, la Fundación Corinto apadrinada por las hermandades malagueñas y tantas otras iniciativas solidarias. Liberar es sembrar la esperanza en el corazón de la gente, de modo que nadie tenga la tentación de “quitarse de en medio” para dejar de sufrir.

En el ámbito internacional, como ciudadanos responsables, también estamos llamados a exigir a las autoridades de las naciones decisiones valientes, que prioricen la vida de los pueblos por encima de intereses económicos, estratégicos o ideológicos.

Conclusión: caminar con el Cautivo hacia la Pascua

Queridos hermanos y hermanas: que no nos engañen las apariencias. Cuando miramos al Cautivo, contemplamos al más libre del género humano. Aunque sus manos están atadas, Él está libre de pecado, de egoísmo, de miedos, de ruindad, de dobleces, de rencores, de ambiciones, de maldad… Jesús Cautivo entrega voluntariamente su vida por amor a los demás, por eso Él es la imagen más lograda de la palabra “libertad”. Pilato, al verlo atado y coronado de espinas, exclamó: “Ecce homo”, “he aquí el hombre”. Realmente, el Cautivo es el modelo más pleno y luminoso de lo que puede llegar a ser un ser humano. Como dice el Salmo 45, “Él es el más bello de los hombres”.

Que el Cautivo nos enseñe a reconocer nuestras cadenas, a acoger su salvación para ser libres y liberar. Acojamos esta llamada unidos a María. Abracemos, con nuestra vida y con nuestro “hágase”, como Ella y con Ella, el proyecto de amor y fraternidad que Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo sueña para la humanidad.

+ José Antonio Satué
Obispo de Málaga

40 años de historia de los EDJ

0

El sábado 18 de abril tiene lugar en Frigiliana el XXXIX Encuentro Diocesano de la Juventud (EDJ). Todos los jóvenes de la diócesis están invitados a participar en dicho encuentro, que se desarrollará desde las 9,30 de la mañana a las 6 de la tarde, aproximadamente y que tendrá como lema “La alegría de ser hermanos”. Los EDJ cumplirán el año que viene 40 años.

Una historia de casi 40 años

Corría el año 1986 cuando, el entonces obispo de Málaga, D. Ramón Buxarrais, convocaba al primer Encuentro Diocesano de la Juventud. Desde entonces, los EDJ se han convertido en la actividad anual referente para los jóvenes de la diócesis de Málaga. El primero de ellos tuvo lugar el 13 de abril de 1986, en el Seminario Diocesano, bajo el lema “Engánchate por la paz”. Los lemas de los años 1987, 1988 y 1989 rebosaban creatividad: “Si quieres peces, mójate”, “Es el momento, príngate por el proyecto” y “En unión comenzamos, en comunión llegaremos”.

En esa primera convocatoria, el Seminario Diocesano era el lugar elegido para celebrar un encuentro que convocaba a miles de jóvenes de todos los puntos de la geografía diocesana, para compartir un día de alegría pascual y de empuje para seguir llevando el Evangelio a sus hogares, lugares de estudio y de trabajo. Los diversos obispos que han servido en esta diócesis, desde entonces, han participado en dichos encuentros y han animado a los jóvenes a que los vivieran en primera persona.

El Encuentro del año 2006 fue el primero que se celebró fuera de Málaga capital. Bajo el lema “Dios está chiflado por ti”, el millar de jóvenes se trasladó a la ciudad de Antequera. El entonces obispo de Málaga, D. Antonio Dorado, vivió el encuentro con intensidad, como un joven más, luciendo el pañuelo pirata que ese año hicieron como símbolo identificativo del Encuentro.

Otro de los hitos en la historia de los EDJ fue el celebrado en 2015 en Melilla, presidido por el entonces obispo D. Jesús Catalá. Era el Año Jubilar Teresiano, con motivo del V Centenario del nacimiento de santa Teresa de Ávila y el lema del Encuentro fue la oración de de la Santa “Sólo Dios basta”. «El Encuentro Diocesano de Juventud es un momento muy importante para los jóvenes, es el Obispo mismo quien convoca», explica el delegado de Juventud, José Miguel Porras.

Música y kilómetros

Antequera, Ronda, Torre del mar, Fuengirola, Marbella, Melilla, Vélez-Málaga, Benalmádena, y de nuevo Antequera, además de Málaga capital, han acogido a los miles de chicos y chicas que han participado a lo largo de los años en estas citas, recorriendo cientos de kilómetros para llegar a ellas. Centros educativos, plazas, templos y otros muchos lugares han sido los escenarios que han albergado las diferentes actividades pensadas con creatividad por los equipos de la Delegación de Juventud de cada momento.

También la música y el baile han sido protagonistas en estos encuentros. Grupos y cantautores como Brotes de Olivo, Unai Quirós, Migueli, Santa María, Ixcís, Luis Alfredo, Harijans, Somos Shemá … han puesto su grano de arena antes de los encuentros, componiendo un himno, o durante el encuentro, animando a los jóvenes con sus canciones.

En 2020, el XXXIII EDJ estaba previsto celebrarlo en Ardales, bajo el lema “Jóvenes con raíces”, pero hubo que suspenderlo por la pandemia del COVID que vivimos.

En 2021 se celebró por Zoom, de forma online, bajo el lema “Raíces que brotan”.

En 2022, los jóvenes de nuevo se reunieron de forma presencial en Benalmádena, al grito de “Joven, levántate y anda”.

El 2023, el arciprestazgo de San Patricio, de Málaga capital, acogió el XXXVI EDJ que tuvo como centro la figura de María y el lema “María, siempre en tus manos”.

En 2024, Antequera se volcó de nuevo para acoger el XXXVII EDJ porque “Los que esperan al Señor, caminan sin cansarse”; y el año pasado, el EDJ XXXVIII se transformó en el Jubileo Diocesano de los Jóvenes, que tomaron las calles del arciprestazgo Santa María de la Victoria, en Málaga capital, como “Jóvenes, sembradores de esperanza”.

El próximo 18 de abril será D. José Antonio Satué quien comparta esta explosión de alegría pascual con los jóvenes, en Frigiliana.

Encarni Llamas Fortes
Encarni Llamas

Domingo de Ramos, el ensayo

0

Cada día de la Semana Santa en diálogo con María, a través de la obra del sacerdote Alfonso Crespo “La Pasión desde una mirada femenina”.

-La verdad, Madre, que no entiendo el porqué de este final que se avecina. ¿Aquel domingo de Ramos no comenzó con un éxito rotundo? ¿No entró entre palmas y olivos, con el aplauso de una victoria?

-Querido hijo, sí estuve allí. Yo siempre he estado junto a Él. Desde que lo llevé en lo más profundo de mi vientre ya no pude nunca separarme
de Él. Yo iba detrás, con las otras mujeres… contemplando la escena. Y recuerdo aún cómo mi Hijo volvió la mirada.

Sí estuve allí, en aquella tarde, quizás final de la mañana. Y divisaba el entusiasmo y contemplaba el aplauso. Pero bien sabía que entrábamos en Jerusalén, la ciudad que mata a sus profetas.

Aquel Domingo de Ramos, no fue un éxito sino un ensayo para después de la Cruz, en la mañana de Resurrección. Lo viví todo, hijo mío, con el corazón agarrotado por el dolor, pero ensanchado por la esperanza: yo sé, porque me lo confesó mi Hijo, que no puede morir para siempre quien nació para dar la Vida.

Toque de campanas por la España vaciada

0

La diócesis, invitada a tocar la campanas el 31 de marzo por la España vaciada.

En el 7º aniversario de la Revuelta de la España Vaciada, que convocó el 31 de marzo de 2019 a unas 100.000 personas en Madrid pidiendo una atención adecuada a los territorios estatales que se vienen a denominar como España Vacía, Vaciada o Despoblada, este 31 de marzo, la plataforma “Salvemos el mundo rural agredido”, vuelve a convocar a la ciudadanía de la España vaciada a reclamar la atención de la sociedad, en esta ocasión, bajo el objetivo En defensa del territorio: nuestros pueblos como espacios de oportunidades.

Ya en años anteriores, esta movilización ha sido acompañada por un gesto sencillo, pero muy significativo: el toque de campanas en iglesias y ermitas. Por ese motivo, y con el respaldo de la Vicaría para la Acción Social y Caritativa, se invita a los templos a tocar las campanas ese día a las 12 horas para «recordar la existencia y la problemática de la denominada España Despoblada, de esa parte de nuestro país y de nuestra diócesis que está sufriendo esta realidad».

Ana María Medina

“Abrir los ojos del corazón esta Semana Santa”

0

Homilía de Mons. José María Gil Tamayo, arzobispo de Granada, en la Eucaristía del Domingo de ramos, celebrada en la Catedral Metropolitana de la Encarnación de Granda, el 29 de marzo de 2026, previa bendición de ramas y palmas en la iglesia del Sagrario-Catedral y posterior procesión.

Queridos sacerdotes, diáconos, seminaristas;
queridos hermanos y hermanas;
querida Confradía Sacramental del Sagrario:

Sólo unas palabras, porque lo más importante ha sido la proclamación de la Pasión del Señor según San Mateo. Decía santo Tomás de Aquino, el gran teólogo de la Iglesia, que había aprendido más de un crucifijo que de todos los libros.

Al comienzo de esta celebración, ya en la Catedral, en la llamada Oración colecta hemos pedido al Señor aprender las enseñanzas de la Pasión, para participar de la Resurrección de Cristo.

Yo os pediría, y me pediría a mí mismo, que abramos los ojos del corazón esta Semana Santa -una más, sí, si queréis-, para, como habéis hecho hoy, participando en la celebración litúrgica, aprendáis los Misterios cristianos. Lo que va a salir en nuestras calles, lo que se refleja en nuestros bellos pasos, no es otra cosa que, de una manera plástica, reflejar, a través de la belleza, a través de la devoción heredada de nuestros mayores, esa fe en el Misterio de la Pasión y Resurrección del Señor. Ahí están esas Imágenes, pero el relato, como hoy se dice, la historia es la que ha sido proclamada y la que nos ha salvado.

Jesús nos dice en el Evangelio que “nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos”. Ojalá nosotros nos metamos en la Pasión del Señor, como ha sido proclamada hoy. Miremos a estos personajes y seguro que nos representan a todos de alguna manera, de una manera o de otra (la cobardía de Pedro, la huida de los discípulos…), pues, vemos la entrega de Jesús, vemos cómo Pilato se lava las manos, vemos cómo el Señor se siente incluso abandonado y representa también a esa humanidad que sufre; que ha querido, como nos ha dicho la Segunda Lectura, tomar nuestra condición humana pasando por la muerte de cruz, para que nada humano le sea extraño -el dolor, el sufrimiento-, por eso nos entiende, por eso nos ayuda. Hemos escuchado en el Antiguo Testamento que nos dice cómo iba a ser la pasión, especialmente en los Cantos del Siervo del libro de Isaías, cómo Jesús se nos presenta en su humildad. Ojalá aprendamos esta lección.

Os recomiendo, y no en vano la Virgen acompaña los pasos de Semana Santa, que nos cojamos de la mano de Ella; que miremos con sus ojos la Pasión estos días. Y saquemos también una lección para nuestra vida de que ese amor de Cristo “amor con amor se paga”, y seamos mejores cristianos.

Así sea.

+ José María Gil Tamayo
Arzobispo de Granada

29 de marzo de 2026, Domingo de ramos
Catedral de Granada

El Papa declara venerable a la religiosa esclava sevillana madre Belén del Corazón de Jesús

0

El papa León XIV ha reconocido esta mañana que la sierva de Dios Mª del Belén del Corazón de Jesús vivió heroicamente las virtudes y, por tanto, la ha declarado venerable. El proceso de canonización de esta religiosa esclava del Divino Corazón se inició en Sevilla el año 2013.

La iglesia de las esclavas en Sevilla acogió el inicio de un proceso que contó con el actual obispo auxiliar, monseñor Teodoro León, como postulador diocesano. Antonio Vergara fue nombrado delegado episcopal, Ángel Faílde promotor de Justicia y María del Monte Chacón -la actual delegada episcopal para las Causas de los Santos- notaria.

Este proceso diocesano se clausuró el 12 de noviembre de 2015, aniversario de su fallecimiento. El lugar elegido para este acto solemne fue la capilla de la casa de las Esclavas de Sanlúcar la Mayor, donde descansan los restos de la religiosa hoy declara venerable. Posteriormente se inició la fase romana de la causa, con el nombramiento de mons. José Jaime Brosell como postulador. En el año 2021 se designó a Nicola Gori nuevo postulador de la causa.

Religiosa esclava nacida en Sevilla

María Dolores Romero Algarín nació en Sevilla el 6 de octubre de 1916. Huérfana de madre a los dos años y de padre a los once, cursó estudios en el Colegio Sagrado Corazón de las Esclavas, y a los veintiún años ingreso en la congregación que fundaran el beato Marcelo Spínola y la venerable Celia Méndez. Inició el postulantado en Moguer (Huelva) y de allí pasó al colegio en Aracena (Huelva) como profesora. En 1942 fue trasladada a Linares (Jaén), en cuyo suburbio del Cerro desempeñó una importante labor entre los más pobres.

El 25 de octubre de 1946, madre Belén hizo su profesión perpetua, y de forma casi inminente fue enviada como misionera a Brasil, concretamente a Dianópolis y Volta Redonda. En 1968 regresó a España para ser consejera general con residencia en Madrid. Dos años después, fue nombrada superiora de la región España Norte, y en 1974 de la provincia Sur. Ese año regresa a Sevilla, concretamente a Valdezorras, y en 1975 fue nombrada superiora de la comunidad de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), Finalmente, el 12 de noviembre de 1977 partió a la Casa del Padre.

La parroquia de la Trinidad muestra al Obispo la historia cofrade del templo

0

Su párroco, José Juan Jiménez Güeto, Delegado de Hermandades y Cofradías, ha acompañado al prelado

La Hermandad y Cofradía de Penitencia del Vía Crucis del Santo Cristo de la Salud procesiona cada Lunes Santo desde la parroquia de San Juan y Todos los Santos (Trinidad) enlace web Hermandad del Vía Crucis. La talla del Santísimo Cristo de la Salud es anónima y se realizó sobre el año 1590. El Cristo, muerto en la cruz, está sujeto al madero por tres clavos y cubierto por un sudario color marfil anudado al lado izquierdo. La imagen del Cristo de la Salud es portada por tres hermanos durante el recorrido en un ambiente de respeto propio de las Hermandades de silencio roto sólo por el tañir de las lúgubres campanas y tambor ronco.

Monseñor Jesús Fernández, acompañado durante la visita por el Delegado de Hermandades y Cofradías, José Juan Jiménez Güeto, y el consiliario, Juan José Romero Coleto, ha sido recibido en la parroquia por el vicario parroquial, Jorge Manuel Díaz, el hermano mayor de la Hermandad, Mario Jiménez, miembros de la misma y devotos. El prelado ha dejado un mensaje en el libro de firmas de la Hermandad.

En el mismo templo ha conocido el pastor de la Diócesis a la Hermandad Penitencial y Cofradía de Nazarenos de la Santa Faz de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestro Padre Jesús Nazareno en su Encuentro con la Santa Mujer Verónica y Nuestra Madre y Señora María Santísima de la Trinidad y Santa Marta enlace web Hermandad Santa Faz.

La Hermandad procesiona la tarde del Martes Santo, fue fundada en 1982 por un grupo de jóvenes en la Trinidad. El paso de misterio escenifica el encuentro de Jesús con la Verónica. La imagen del Nazareno tiene como peculiaridad que sostiene la cruz con el brazo izquierdo y alza el brazo derecho dirigiéndose a la Santa Verónica que le acompaña en el misterio y que se presenta arrodillada ante el milagro acaecido tras la limpieza del rostro del Salvador.

Con esta visita ha puesto fin el Obispo a las visitas del Lunes Santo, el Martes Santo no tiene prevista ninguna visita a Hermandades por tener lugar la Misa Crismal, a las 11:00 horas, en la Santa Iglesia Catedral.

















 

La entrada La parroquia de la Trinidad muestra al Obispo la historia cofrade del templo apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Campaña “Día del Amor Fraterno”, promovida por Cáritas Diocesana

0

El objetivo es sensibilizar la realidad a la que se enfrenta muchas personas y obtener fondos para subvencionar su acción social.

El Jueves Santo es el Día del Amor Fraterno, con el que la Iglesia hace un llamamiento para vivir la fraternidad y hacer del mandamiento nuevo del amor una realidad en nuestra vida.

Con motivo de este Día, Cáritas Diocesana de Granada lanza su tradicional Campaña “Día del Amor Fraterno” en vísperas del Jueves Santo, y cuya colecta ese día en los Oficios va dirigida a su acción social y caritativa. Con esta Campaña “se pretende sensibilizar sobre la realidad a la que se enfrentan muchas personas en nuestra diócesis y recaudar fondos para subvencionar la acción social dirigida a acompañarlas y mejorar, en la medida de lo posible, sus condiciones de vida”, explicó Cáritas Granada.

El lema de la Campaña es “Escucha y tiende tu mano”, siguiendo así la llamada del Papa León XIV en su Mensaje para “escuchar la voz de Dios y escuchar el grito de los pobres”. “Porque escuchar y tender la mano son como los dos movimientos del corazón y harán posible una vida más fraterna y feliz”, explica el delegado episcopal de Cáritas Diocesana Granada, D. Alfonso Marín.

En su carta con motivo de esta Campaña, D. Alfonso Marín señala que la Campaña del Amor Fraterno es “una oportunidad para dejarnos transformar personal y comunitariamente por el Amor de Jesús. Solo así estaremos capacitados para testimoniarlo en nuestras vidas. Porque Cáritas no tendría sentido si no luchara cada día por reflejar en sus acciones y en sus programas el Amor de Jesús, se desvirtuaría si no tratara a las personas con ese Amor”.

“Esta campaña, como las de Caridad (Corpus Christi) y Navidad, nos recuerda que la realidad de exclusión y pobreza que viven las personas que acuden a Cáritas no está asociada a una crisis puntual, sino que es estructural y nos puede afectar a todos en cualquier momento de nuestras vidas. Es, por tanto, una de las tres ocasiones del año en las que Cáritas Diocesana de Granada lanza a toda la sociedad una invitación expresa a la colaboración económica para sostener el trabajo de lucha contra la pobreza que realiza en la diócesis”, explica la entidad de la Iglesia Católica.

Todas las donaciones recaudadas van destinadas íntegramente a la acción social de Cáritas, con la que ha sido posible destinar en el último año 6,9 millones de euros para mejorar las condiciones de vida de cerca de 15.000 personas. En esta acción social se incluyen ayudas dirigidas a cubrir las necesidades básicas de alimentación y vivienda y otras centradas en acciones formativas y de empleo, entre otras muchas.  

The post Campaña “Día del Amor Fraterno”, promovida por Cáritas Diocesana first appeared on Archidiócesis de Granada.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.