Las religiosas, de la Congragación Marta y María, se han preparado para su estancia en Castril y hasta se han tenido que sacar el carnet de conducir para poder ayudar en la atención pastoral de los anejos
La parroquia de Castril cuenta, desde el viernes 9 de enero, con una comunidad de religiosas, que ayudarán en la atención pastoral tanto al pueblo de Castril como a sus anejos. Pertenecen a la Congregación Marta y María y tomaron posesión de su nueva casa en la tarde del 9 de enero, después de ser bendecida por el obispo diocesano.
Las religiosas fueron recibidas en la parroquia con una Misa de acción de gracias. Presidió la celebración el obispo D. Francisco Jesús Orozco, que ha sido quien ha animado a la congregación, con su insistencia, a enviar una comunidad de religiosas a la diócesis. Y ha sido Castril la parroquia elegida porque cuenta con numerosos anejos, donde las religiosas también van a prestar atención pastoral, ayudando al párroco, Mario García.
En la celebración se leyó el decreto de constitución de la nueva comunidad de religiosas y, al terminar, en procesión, se llevó el Santísimo al sagrario de la capilla con la que cuentan las hermandas en la casa. El obispo bendijo la capilla y la casa, y les dio la bienvenida a las religiosas, que estuvieron acompañadas, en todo momento, por otras hermandas de la congregación y de otras comunidades religiosas de la diócesis. También fueron muchos los fieles de Castril que acogieron con su presencia a las nuevas religiosas.
A Castril llegan 3 hermanas de la Congregación Marta y María, que ya cuenta con otra comunidad en la diócesis, concretamente en Guadix, donde atienden la Casa Sacerdotal y el obispado. Las nuevas hermanas son de Guatemala, pero llevan ya un tiempo preparándose para su nueva misión en Castril. De hecho, hasta han tenido que sacarse el carnet de conducir, para poder desplazarse por los anejos de la parroquia.
La Congregación Marta y María
La Congregación Apostólica Marta y María fue fundada por Monseñor Miguel Ángel García Aráuz y la Madre Ángela Eugenia Silva Sánchez, en 1979 en la Diócesis de Jalapa (Guatemala). En la actualidad, la Congregación cuenta con más de 700 religiosas presentes en Guatemala, España, Venezuela, Honduras, Argentina, EEUU, Italia, Etiopía, Cuba y Lituania.
Los fundadores quisieron distinguir al Instituto con el nombre de «Marta y María» para señalar los dos principios que rigen sus vidas: la contemplación de los misterios divinos (María) y la acción apostólica en el servicio generoso y desinteresado a los hermanos (Marta). Ambas facetas se funden en el amor al Señor, al modo de las santas hermanas de San Lázaro.
A su vida de oración y contemplación en la intimidad con Jesús Eucaristía, unen el celo apostólico en el servicio a los hermanos y la Iglesia, que se cristaliza en la atención de niños discapacitados y huérfanos, personas drogodependientes, ancianos abandonados y otras obras de caridad.
Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix