Inicio Blog

Asidonia-Jerez clausura el Jubileo «Peregrinos de Esperanza»

0

Asidonia-Jerez clausura el Jubileo «Peregrinos de Esperanza»

PINCHA AQUÍ PARA VER LA CELEBRACIÓN COMPLETA

La Santa Iglesia Catedral ha acogido en la mañana de hoy, 28 de diciembre, la celebración de la Eucaristía con motivo de la clausura del Año Jubilar “Peregrinos de Esperanza”, coincidiendo con la festividad litúrgica de la Sagrada Familia. Esta celebración ha estado presidida por Monseñor José Rico Pavés, Obispo de Asidonia-Jerez, y ha contado con la participación de numerosos fieles, miembros del clero y representantes de las distintas comunidades de la Diócesis.

Este Jubileo, convocado por el Papa Francisco, se abrió a nivel diocesano el pasado 29 de diciembre de 2024, y ha sido un tiempo de gracia, reflexión y misión en el que la Diócesis ha vivido numerosas iniciativas pastorales y celebraciones. El lema propuesto por el Santo Padre, “Peregrinos de Esperanza”, ha guiado este itinerario espiritual, invitando a redescubrir el valor de las obras de misericordia como camino concreto de esperanza cristiana.

En su homilía, Monseñor José Rico Pavés reflexionó profundamente sobre el sentido de la clausura del Año Jubilar “Peregrinos de Esperanza”, enmarcada litúrgicamente en la celebración de la Sagrada Familia. El Obispo destacó que este Año Jubilar, inaugurado por el Papa Francisco en la Navidad de 2024, ha sido una oportunidad para redescubrir la esperanza cristiana a través de las obras de misericordia, que el Papa define como “obras de esperanza”.

Monseñor Rico Pavés subrayó que este cierre del Año Jubilar no es un simple acto simbólico, sino una invitación a seguir viviendo con intensidad las gracias recibidas durante el año. Agradeció especialmente a todas las realidades diocesanas que han hecho posible las peregrinaciones, especialmente los que han sido templos jubilares como el Hogar San Juan y el Santuario de San Juan Grande, donde se ha vivido de forma concreta la caridad cristiana.

El prelado centró su homilía en tres sueños de San José relatados en el Evangelio de Mateo, ofreciendo con ellos tres grandes enseñanzas para la familia y para la diócesis:

  1. Huir de lo que amenaza a Cristo en nuestras vidas, como hizo San José al escapar a Egipto. Invitó especialmente a los padres a proteger la fe de sus hijos, y a todos los fieles a no permitir que Cristo sea arrancado de la vida familiar y social.
  2. Volver a la Tierra Prometida, como símbolo de integración en el pueblo de Dios y de participación activa en la vida eclesial. Insistió en que la familia cristiana no debe aislarse del mundo, sino iluminarlo desde dentro, siendo testimonio vivo del Evangelio.
  3. Confiar en la fidelidad de Dios, incluso en la dificultad. El cumplimiento de las promesas divinas es la base de toda esperanza cristiana: “La esperanza no defrauda, porque tiene su fundamento en Jesucristo nuestro Señor”.

Finalmente, Monseñor José Rico Pavés animó a todos los fieles a custodiar en sus corazones las gracias de este año jubilar y, al igual que María Santísima, guardar con humildad y confianza la palabra del Señor.

La entrada Asidonia-Jerez clausura el Jubileo «Peregrinos de Esperanza» se publicó primero en Diócesis Asidonia – Jerez.

Ver este artículo en la web de la diócesis

“Iglesia Noticia”: Curso “Amor humano” y tiempo jubilar con las riquelminas

0

Emitido en COPE Granada y COPE Motril el 28 de diciembre de 2025.

Disponible el informativo diocesano “Iglesia Noticia”, emitido en COPE Granada y COPE Motril, el 28 de diciembre de 2025. Entre otros temas, recordamos la clausura hoy del año jubilar de la esperanza, convocado con el lema “Peregrinos de esperanza”. Hablamos del nuevo ciclo formativo de la Pastoral Familiar con el Curso “Amor humano, matrimonio y familia”, que comienza en enero y del tiempo jubilar concedido a la Congregación de las Misioneras del Santísimo Sacramento y María Inmaculada en su 130 aniversario fundacional.

ESCUCHAR PROGRAMA

The post “Iglesia Noticia”: Curso “Amor humano” y tiempo jubilar con las riquelminas first appeared on Archidiócesis de Granada.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Domingo de la Sagrada Familia. Ciclo A. 28 de diciembre de 2025

0

Domingo de la Sagrada Familia. Ciclo A. 28 de diciembre de 2025

 

Jesús no ha caído del cielo, sino que ha nacido formando parte de una familia compuesta por él y sus padres. Una familia que lo cuida y protege, en la que crece en sabiduría de la vida, en el conocimiento de Dios y en valores, y con la que aprende a convivir amando y recibiendo amor. La familia, en este relato de Mateo, se presenta como el medio para madurar como persona, como ciudadano y como creyente.

El rey Herodes es la expresión del pecado y de la muerte frente a Dios que representa la salvación. 

Mateo hace un paralelismo entre los comienzos de la vida de Moisés y los de la vida de Jesús:

Moisés, al nacer, es salvado de la muerte gracias a la actuación de su hermana; y después de huir del Faraón regresará a Egipto para liberar de la esclavitud al pueblo de Dios.

Jesús, nada más nacer, por la amenaza de Herodes y por la actuación de José, su padre, huye a Egipto para ponerse a salvo, regresando más tarde a Israel donde hará surgir al nuevo pueblo de Dios, la Iglesia.

Moisés libera de la esclavitud a su pueblo y Jesús, el Mesías, libera del pecado y de la muerte a la humanidad.

Este relato señala en Jesús, incluso hoy día, a los niños que mueren injustamente y las familias obligadas a emigrar para tener una vida mejor.

Emilio J., sacerdote

https://elpozodedios.blogspot.com/

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

En el día de San Esteban, los diáconos permanentes ganan el jubileo

0

Este 26 de diciembre, festividad de San Esteban, los diáconos permanentes y los aspirantes al diaconado de la Diócesis han lucrado las gracias jubilares, a la vez que han celebrado a este protomártir y diácono.

La Iglesia del Sagrario acogió la celebración, presidida por el Obispo y con la presencia de los diáconos permanentes ordenados, los aspirantes y sus familias. La celebración ha estado concelebrada por el responsable para el diaconado permanente, D. José Antonio Maroto, así como por los otros sacerdotes que están al frente del equipo formativo de estos ministerios instituidos, D. Juan García Carrillo y D. Jesús Millán Cubero, que es además Vicario territorial de Jaén y Mágina. Otros sacerdotes, entre ellos, el delegado para el Clero, D. Raúl Contreras y los párrocos de los diáconos y aspirantes han querido, también acompañar en la celebración jubilosa.

Homilía

El Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, comenzaba sus palabras centrando la homilía en el gozo del Jubileo y la admisión a órdenes de uno de los aspirantes. “Dentro de este contexto jubilar, celebramos con gozo el Jubileo de los Diáconos Permanentes de nuestra diócesis, en el que tendremos también la Admisión al Diaconado de Miguel Ángel Pérez Palomino, de la parroquia La Merced de Jaén”.

Para, a continuación, animar a reavivar la alegría del servicio del altar y de los pobres: “Esta jornada os reúne —diáconos, esposas, hijos, aspirantes, formadores, párrocos y comunidades— para renovar la alegría del servicio y agradecer a Dios los dones del ministerio recibido. La palabra “jubileo” evoca la misericordia y la renovación, un volver a las fuentes, un recomenzar desde el amor primero”.

Recordando el origen del diaconado, que nace en la misma Iglesia primitiva, Don Sebastián ha afirmado, “el diaconado permanente es un ministerio que recuerda a toda la Iglesia que la esperanza cristiana tiene manos, tiene gestos concretos, tiene nombre de servicio. El ministerio diaconal nació en la Iglesia primitiva precisamente como respuesta a una necesidad concreta del pueblo de Dios: servir con generosidad, cuidar a los más vulnerables, y hacerlo en nombre y con el corazón de Cristo. Vosotros, queridos diáconos, hacéis visible esa dimensión servicial de la Iglesia, recordándonos que toda autoridad eclesial es ante todo ministerio de amor”.

En su homilía, de igual modo, el Prelado ha querido recordar a San Esteban, que los reunía: “San Esteban, protomártir, uno de los siete primeros diáconos de la Iglesia. Esteban unió inseparablemente el servicio y el testimonio: sirvió a los necesitados y proclamó con valentía la fe hasta entregar su vida. Es significativo que el primer mártir no fuera un apóstol, sino un diácono. Es la manera en que Dios nos enseña que el servicio que se entrega por amor es camino de santidad”.

Don Sebastián no ha querido pasar la oportunidad de agradecer a las familias de los diáconos a ese acompañamiento real y tangible en su ministerio.

Antes de concluir su predicación se ha dirigido al aspirante al diaconando permanente, Miguel Ángel para decirle, “hoy la Iglesia te admite al camino del diaconado permanente. No es aún la ordenación, pero sí es un momento serio y luminoso: la Iglesia te mira, discierne contigo, y te dice: ‘Sigue adelante; el Señor puede estar llamándote por este camino’.” A lo que el Obispo añadió, esto, “Significa dejarte configurar con Cristo siervo: aprender su estilo, su mansedumbre fuerte, su cercanía. Significa crecer en una espiritualidad muy real: Eucaristía, Palabra, caridad, y una obediencia que no es servilismo, sino amor a la comunión.  Significa aceptar que habrá días de consolación y días de cansancio, y que la fidelidad se decide muchas veces en lo pequeño: en la perseverancia, en el tiempo regalado, en la escucha, en la discreción. Pero el Señor vuelve a decirte: “El Espíritu hablará en ti”. Y no lo olvides: a veces, como pasó tras la muerte de Esteban, lo que parece derrota se convierte en misión: la Iglesia, empujada por la dificultad, sale y anuncia con más fuerza.

Rito de la admisión

Al finalizar la homilía, el candidato fue presentado y ante el Obispo. Así, Don Sebastián ha confirmado, ante toda la asamblea, sus informes favorables. Posteriormente, lo ha interrogado sobre su compromiso para continuar su camino vocacional hacia el diaconado permanente. Para concluir: “La Iglesia acepta con alegría tu propósito. Dios lleve a buen fin lo que él mismo ha comenzado en vosotros”.

Como en todas las celebraciones jubilares, el Santo Rostro fue llevado hasta el presbiterio del Sagrario, para con él dar la bendición. Y, en este tiempo de Navidad, el Obispo ofreció para la veneración al Niño Jesús, mientras los asistentes cantaban villancicos tradicionales.

Galería fotográfica: «Jubileo del diaconado permanente»

The post En el día de San Esteban, los diáconos permanentes ganan el jubileo first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

La Diócesis celebra la fiesta de San Esteban Mártir, patrón del diaconado permanente

0

La Diócesis celebra la fiesta de San Esteban Mártir, patrón del diaconado permanente

Ayer, la Iglesia conmemoró la festividad de San Esteban Mártir, patrón del diaconado permanente. Esta celebración se vivió con una Eucaristía en la Iglesia de San Dionisio Areopagita, presidida por Monseñor José Rico Pavés, Obispo de Asidonia-Jerez.

PINCHA AQUÍ PARA ESCUCHAR LA HOMILÍA DE MONS. RICO PAVÉS

En la misa participaron los diáconos permanentes de la Diócesis, quienes junto al Obispo renovaron su compromiso con el servicio pastoral y la comunidad. La figura de San Esteban, primer mártir cristiano, es un ejemplo de entrega y testimonio en la fe, un modelo para todos aquellos que desempeñan el ministerio del diaconado permanente en la Iglesia.

Este día representa una oportunidad para valorar y reconocer la importante labor que realizan los diáconos permanentes en las parroquias, acompañando a los fieles y colaborando en las diversas actividades pastorales.

La celebración también invita a la comunidad diocesana a profundizar en el sentido del servicio cristiano, recordando que el diaconado es un ministerio de caridad, palabra y liturgia, que busca fortalecer el cuerpo de la Iglesia desde la humildad y el amor al prójimo.

La entrada La Diócesis celebra la fiesta de San Esteban Mártir, patrón del diaconado permanente se publicó primero en Diócesis Asidonia – Jerez.

Ver este artículo en la web de la diócesis

José María, Eduardo y Miguel Ángel ya son sacerdotes del presbiterio de Asidonia-Jerez

0

José María, Eduardo y Miguel Ángel ya son sacerdotes del presbiterio de Asidonia-Jerez

PINCHA AQUÍ PARA VER LA CELEBRACIÓN COMPLETA

La Iglesia de Asidonia-Jerez ha vivido esta mañana un día de profunda alegría con la celebración de la ordenación sacerdotal de tres nuevos presbíteros: José María, Eduardo y Miguel Ángel. La Eucaristía, presidida por Monseñor José Rico Pavés, Obispo diocesano, ha tenido lugar en la Santa Iglesia Catedra, y ha contado con la presencia de numerosos fieles, familiares, sacerdotes, diáconos y religiosos que han querido acompañar a los ordenandos en este momento tan importante.

En su homilía, Monseñor José Rico Pavés ofreció una profunda reflexión enmarcada en el tiempo litúrgico de la Navidad y en la celebración de la fiesta de San Juan Evangelista. El Obispo subrayó la importancia de esta figura apostólica, el «discípulo amado», como testigo privilegiado del amor de Cristo y modelo para quienes son llamados a configurarse con Él como sacerdotes.

El prelado destacó cómo Juan, testigo de momentos claves de la vida de Jesús —la Última Cena, la cruz y el sepulcro vacío—, fue capaz de proclamar su fe no por una visión extraordinaria, sino por una experiencia interior del amor de Cristo: «Vio y creyó». Esta certeza de saberse amado es, según Monseñor Rico Pavés, el fundamento imprescindible para el ministerio sacerdotal: solo quien se sabe amado por Cristo puede convertirse en testigo de su amor en el mundo.

Dirigiéndose especialmente a los tres nuevos presbíteros —Eduardo, José María y Miguel Ángel—, les recordó que el día de la ordenación queda grabado en la memoria de todo sacerdote como un momento decisivo, en el que se pasa de la asamblea al presbiterio, para estar desde entonces junto al altar. Y les exhortó a renovar cada día la certeza de ese amor redentor recibido, alimentando su vocación desde la Eucaristía, en la que deben aprender a recostar interiormente su vida en el costado de Cristo, fuente de misericordia y consuelo.

Asimismo, les invitó a no temer la cruz, acompañados siempre de María Santísima, cuya presencia maternal es clave en la vida del sacerdote. Desde su ejemplo, deben aprender a acoger el sufrimiento con esperanza y a custodiar la presencia de Cristo en sus vidas con gestos, silencios y palabras que reflejen a Jesús, y no a sí mismos.

El Obispo también alertó sobre el grito silencioso de tantos que, como María Magdalena, expresan el dolor de no encontrar a Cristo en sus vidas: matrimonios en crisis, familias desorientadas, sacerdotes absorbidos por la actividad. Frente a ese grito, los nuevos presbíteros están llamados a ser presencia esperanzadora que lleve de nuevo a Jesús al centro de la vida de las personas.

Finalmente, Monseñor Rico Pavés insistió en que ningún sacerdote puede vivir aislado: debe permanecer unido a Pedro, a su obispo, y a toda la Iglesia, formando parte de una familia evangelizadora. Les animó a confiar más en el poder del Señor que en sus propias fuerzas, y a vivir su ministerio siempre en comunión eclesial. Les exhortó a convertirse en auténticos portadores de esperanza, especialmente en el marco del Año Jubilar que concluiremos mañana, viviendo su sacerdocio mirando a nuestra madre, María.

Por último, cabe recordar que mañana, 28 de diciembre, la Santa Iglesia Catedral acogerá a las 11:00 h la Eucaristía de clausura del Año Jubilar “Peregrinos de Esperanza”, también presidida por Monseñor José Rico Pavés. Será un momento para dar gracias por este tiempo de gracia y renovación vivido intensamente en toda la Diócesis.

La entrada José María, Eduardo y Miguel Ángel ya son sacerdotes del presbiterio de Asidonia-Jerez se publicó primero en Diócesis Asidonia – Jerez.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Bodas de oro y plata matrimoniales, El domingo 28 de diciembre, en la Catedral

0

Bodas de oro y plata matrimoniales, El domingo 28 de diciembre, en la Catedral

 

Es la fiesta de la Sagrada Familia y la delegación de Familia y Vida ofrece esta posibilidad a los matrimonios que quieran sus bodas de oro y plata. También, a lo que quieran renovar su compromiso matrimonial. Además, se clausura el Año Jubilar de la esperanza

El domingo 28 de diciembre la Iglesia celebra la fiesta de la Sagrada Familia de Nazaret, bajo el lema “Familia, vocación de santidad”. Será un día, además, para celebrar las bodas oro o de plata de aquellos matrimonios que puedan y quieran hacerlo en la Catedral, recibiendo la bendición del Señor de manos del obispo. Será a las 12 de la mañana y ya se pueden inscribir quienes quieran celebrar sus bodas de oro y de plata. No cuesta nada

Para facilitar la organización del acto, conviene comunicar que se desea participar para celebrar bodas de oro o plata matrimoniales. Se puede comunicar en la delegación de Familia y Vida ( familiayvida@diocesisdeguadix.es ) o en el teléfono 647995512.

También, aquellas parejas que quieran renovar sus compromisos matrimoniales pueden hacerlo en esta celebración que, sobre todo, será de acción de gracias por el amor conyugal y por la familia, y de bendición. Es la fiesta de la Sagrada Familia de Nazaret y una jornada para celebrar la familia.

La Misa, que estará presidida por el obispo, D. Francisco Jesús Orozco, será también una oportunidad para celebrar el Año Jubilar de la Esperanza y ganar las gracias del Jubileo, que ya se termina. De hecho, será esta la última ocasión para vivir esta celebración de gracia, compartida con toda la Iglesia, que se ha celebrado a lo largo de todo el año 2025 y que, en la diócesis de Guadix, se clausura este domingo 28 de diciembre.

Con la bendición de los matrimonios que celebran sus bodas de oro y de plata, la delegación de Familia y Vida anima a los matrimonios, en estos tiempos tan complicados para la vida familiar y la misma estabilidad matrimonial, a dar gracias al Señor por los años vividos de compromiso conyugal, por los hijos, por el amor recibido y por el amor entregado. Y seguro que así será el próximo 28 de diciembre, en la Catedral, para las parejas que quieran compartir su alegría y la acción de gracias por su matrimonio, al tiempo que reciben la bendición del Señor.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix

Familia sagrada familia bodas de oro y plata 28 12 25 cartel

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Navidad en el Hospital Comarcal de Baza

0

Navidad en el Hospital Comarcal de Baza

Creo firmemente que vivir la Navidad en un hospital es entrar en un misterio muy profundo. Mientras afuera el mundo celebra con luces, música y mesas llenas, dentro del hospital la Nochebuena es más silenciosa y el tiempo parece detenerse. Sin embargo, creo que es precisamente en este lugar donde el sentido de la Navidad se vuelve más verdadero y más cercano al Evangelio.

La Nochebuena llega sin tantas cosas. Los pasillos sustituyen a las plazas, el sonido de las máquinas y camillas acompaña los villancicos suaves, y las miradas cansadas se convierten en oración. En el hospital, la Navidad no se disfraza: se muestra tal como es, frágil y llena de esperanza, como el año jubilar que hemos vivido.

La Misa del Gallo fue celebrada, en el hospital, en este contexto, donde se vivió de una manera especial. Cada palabra habla de un Dios que no eligió la comodidad, sino la cercanía; que no huyó del dolor humano, sino que lo abrazó. El altar sencillo de la capilla recuerda que Jesús nació pobre, vulnerable, necesitado de cuidado, como tantos de los que hoy están en estas camas.

Aquí en este hospital, ya se ha convertido en tradicional la visita del Niño Jesús por los pasillos, visitando al personal sanitario y, sobre todo, a los enfermos. El Niño Jesús no teme entrar en una habitación de hospital. No se aleja del sufrimiento ni del miedo. Al contrario, parece sentirse en casa entre los enfermos, porque Él mismo quiso compartir nuestra fragilidad. En cada visita, en cada oración junto a una cama, el Niño de Belén vuelve a nacer.

Visitar a los enfermos en Nochebuena es algo muy especial: no es solo un gesto de caridad , es un acto de fe. Es reconocer que Cristo está allí, esperando ser consolado, acompañado, amado. A veces no hay palabras, pero la presencia basta. A veces no hay respuestas, pero la esperanza permanece.

En el Hospital Comarcal de Baza, la Navidad nos enseña que la alegría no siempre es ruidosa, que la paz no depende de la ausencia de problemas y que la fe se fortalece cuando se comparte. Aquí comprendemos que Dios no prometió quitarnos la cruz, sino caminar con nosotros. Y aunque el cuerpo esté enfermo, el corazón puede llenarse de luz.

Rafael Tenorio

Capellán del Hospital Comarcal de Baza

Ver este artículo en la web de la diócesis

No hay Navidad sin Dios hecho hombre, sin Cristo, sin Eucaristía: Mons. Orozco en la Misa de la Natividad del Señor

0

No hay Navidad sin Dios hecho hombre, sin Cristo, sin Eucaristía: Mons. Orozco en la Misa de la Natividad del Señor

 

La Catedral de Guadix acogió, un año más, la celebración de la Natividad del Señor. Y lo hizo con solemnidad, en la Nochebuena con la Misa del Gallo y el día 25 con la Misa de la Natividad del Señor. Ambas estuvieron presididas por el obispo, D. Francisco Jesús Orozco, que felicitó la Navidad a los fieles que asistieron y a toda la diócesis.

En la homilía, el obispo habló de cómo la Navidad solo tiene sentido desde la fe: “No hay Navidad sin Dios hecho hombre. No hay Navidad sin fe. No hay Navidad sin Cristo. No hay Navidad sin Eucaristía”. No hay Navidad sin una existencia acogida en los brazos de ese Dios que nace para llenar de luz todas nuestras oscuridades”, dijo Mons. Orozco.

También habló de la profundidad teológica del prólogo de san Juan, que se lee en la Misa del 25 de diciembre, distinto a cómo cuentan el hecho los evangelistas san Mateo y san Lucas: el Niño pobre de Belén es el Verbo eterno por quien todo fue creado, cumplimiento de las profecías de Isaías y verdadera luz que brilla en las tinieblas, recordó el obispo.

Pero D. Francisco Jesús insistió en su homilía, sobre todo, en el “hoy” de la Navidad: lo que ocurrió hace más de dos mil años es un hoy para cada persona, como en la sinagoga de Nazaret, en la casa de Zaqueo o en la cruz con el buen ladrón. Hoy entra la salvación en nuestra vida concreta, con sus cruces y desesperanzas.

También destacó cómo la Navidad es examen de conciencia. El “vino a su casa y los suyos no lo recibieron” del Evangelio de Juan invita a abrir de par en par la puerta del corazón para vivir como hijos de Dios y anunciar que no hay nada más encarnado en la historia y en los problemas del mundo que este Dios que se hace carne para redimirlo desde dentro.

Terminó la celebración con la bendición apostólica y el beso del Niño Jesús, como se suele hacer en todas las parroquias en estos días de Navidad.

La próxima celebración importante en la Catedral será el domingo 28, cuando se celebre el Día de la Sagrada Familia y las bodas de oro y plata de aquellos matrimonios que quieran compartir su alegría ese día y recibir la bendición. También será el domingo en el que el obispo clausure, en la diócesis, el Año Jubilar de la Esperanza, que se ha vivido a lo largo de todo el 2025 en la Iglesia.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

HOMILÍA EN LA FIESTA DE SAN ESTEBAN-DÍA DEL PENDÓN

0

Querida comunidad, querida familia de la ciudad de Almería.

Saludo a la Sra. Alcaldesa y a toda la corporación municipal, al concejal portador del pendón y a todas las autoridades: civiles, militares, judiciales, académicas y a los cuerpos de seguridad. Saludo al Sr. Deán y al excelentísimo Cabildo de la Catedral. Felicito a la Policía Municipal que celebra su patrón.

Aún estamos con el sabor de la celebración del Nacimiento del Señor y hoy la Iglesia nos presenta el testimonio luminoso del primer mártir. Hoy, dentro del ciclo de Navidad en toda la Iglesia, celebramos a san Esteban, el primer mártir de los seguidores de Jesús: “os entregarán a los gobernantes y a los reyes por mi causa” acabamos de escuchar en el Evangelio. La liturgia parece unir el pesebre con la cruz, (también los hacen nuestros villancicos tradicionales) recordándonos que el amor que Dios nos muestra en este recién nacido de Belén es un verdadero amor que llega hasta el extremo.

San Esteban no fue apóstol, ni sacerdote del Templo. Fue un hombre “lleno de fe y del Espíritu Santo” (Hch 6,5), el primero en el número de los siete diáconos elegidos por los apóstoles para servir a los pobres, esteban se nos presenta como una persona entregada a la caridad y un testigo valiente de la verdad. Cuando su palabra y su vida incomodaron, fue acusado injustamente. Sin embargo, no respondió odiando, Esteban, como buen discípulo de Jesús: confió en el Padre y perdonó a sus perseguidores.

El Niño de Belén viene a traer una paz que pasa por la entrega, una luz que no se apaga ni siquiera en la noche del rechazo. El mártir nos recuerda que el Evangelio se anuncia con palabras, pero se confirma con la vida. También hoy, muchos cristianos son llamados a dar testimonio en medio de la incomprensión, la burla o la indiferencia.

Ahora, dos mil años después, sigue habiendo cristianos martirizados en bastantes países del mundo, aunque no sean noticia, quizás interesen más otras. Según informes recientes de Open Doors, organización cristiana internacional sin fines de lucro que apoya a los cristianos perseguidos por su fe en distintos países del mundo, miles de cristianos han sido asesinados en 2025 por motivos relacionados con su fe, especialmente en las zonas de conflicto y por parte de grupos extremistas, ya sean políticos o religiosos.

Más de 7.000 asesinatos este año solo en Nigeria a manos de militares. En el Congo en febrero de 2025, la masacre de Kasanga, dejó al menos 70 cristianos decapitados por soldados del grupo ADF, o la masacre de Komanda, en julio de 2025 que asesinó más de 50 personas, en una iglesia mientras oraban durante la noche. Sin ir más lejos, en Lyon, Francia: El 10 de septiembre de 2025, Ashur Sarnaya — un cristiano asirio — fue apuñalado hasta la muerte, cuando grababa en directo un TikTok evangelizador, un asesinato motivado por su fe cristiana y sus críticas a grupos extremistas.  Además, Syria, Sudán, China, India… En un contexto más amplio, alrededor de más de 380 millones de cristianos en todo el mundo se enfrentan a la persecución de cualquier tipo por su fe, incluyendo violencia, encarcelamientos, destrucción de iglesias, discriminación legal, y restricciones severas de la libertad religiosa.

Esteban mientras era apedreado, levantó los ojos al cielo y vio la gloria de Dios. Sus últimas palabras repiten las mismas de Cristo en la cruz: “Señor Jesús, recibe mi espíritu” y “Señor, no les tengas en cuenta este pecado” (Hch 7,59-60). Este es la esencia del martirio cristiano: no la violencia sufrida, sino el amor ofrecido; no la derrota, sino la victoria del perdón.

Las autoridades y parte de la sociedad almeriense, desde hace 536 años, que ya es decir, el día 26 de diciembre de 1.489, conmemoramos la toma incruenta de la Ciudad de Almería por los Reyes Católicos (que aún no tenían ese título) y la restauración del cristianismo. Isabel y Fernando celebraron la Navidad en Almería, un día como hoy, y oyeron Misa en la mezquita de la Alcazaba. Cuando los Reyes, hicieron entrega solemne del Pendón de sus Armas Reales a la Ciudad, mandando que lo colocarán en la Torre más alta de la Alcazaba, “llamada de la Vela”, hicieron oficial su conquista.

Y ahora, entre nosotros ¿sería posible hacer conquistas colectivas sin ninguna violencia de cualquier tipo? Antes de ayer, el rey Felipe VI, constataba que atravesábamos una inquietante crisis de confianza y nos recordó la Transición como un ejercicio colectivo de responsabilidad.

Y ayer, el papa León XIV, en el saludo de la Navidad a todas las naciones, recordando a Gaza y Ucrania, nos decía: Habrá paz cuando nos sepamos poner en el lugar de quienes sufren cuando la fragilidad de los demás nos atraviese el corazón, cuando el dolor ajeno haga añicos nuestras sólidas certezas, entonces ya comienza la paz. Y añadió, que Europa, no pierda su espíritu comunitario y colaborador, fiel a sus raíces cristianas y a su historia solidaria y acogedora con los que están pasando necesidad.

Hermanas y hermanos, este es el camino de la paz y la concordia, es el camino de derribar las murallas que creamos, y de abrir las puertas de la ciudad: solo, si entre todos, somos responsables podremos acabar con esta crisis de confianza en la que nos hemos sumergido. Si cada uno de nosotros, a todos los niveles, en lugar de visceralidad, de palabras huecas, de diatribas y acusaciones a los demás, si en su lugar, reconociéramos, ante todo, las propias faltas y supiéramos pedir perdón a Dios y a los demás y, al mismo tiempo, nos pusiéramos en el lugar de quienes sufren, siendo más solidarios con los más débiles y oprimidos, entonces cambiaría nuestra vida y la de los demás. Ojalá se empape nuestro corazón de buenas obras. ¡Feliz día de san Esteban!

Almería, 26 de diciembre de 2025

+ Antonio, vuestro obispo

Ver este artículo en la web de la diócesis

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.