
Monseñor Sebastián Chico Martínez clausuraba la gala de la XV edición de los Premios COPE Jaén con un discurso centrado en la esperanza, la unidad y el futuro del territorio jienense. El Obispo de Jaén, monseñor Sebastián Chico Martínez, ha destacado el «talento y potencial» de la provincia, presentando los galardones como «semillas de esperanza» para la sociedad jienense. En su intervención, ha subrayado que estos reconocimientos son un «ejercicio de memoria y de confianza» en el porvenir de la tierra.
La ‘esperanza convertida en acción’
El obispo ha repasado la trayectoria de los premiados, a quienes ha definido como la demostración de que «la esperanza convertida en acción» es posible desde distintos ámbitos. Ha destacado la labor de la Asociación Cultural ‘Más que Cuentos’, que ha logrado que el olivar «dialogue con el mundo a través de la literatura», recibiendo más de 420 relatos de 21 países. «Jaén no solo produce aceite, produce ideas, produce relatos», ha afirmado. También ha elogiado al rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, por su apuesta por la carrera de Biomedicina como una forma de «retener talento» y ofrecer oportunidades a los jóvenes.
En el ámbito deportivo, ha felicitado al Club Baloncesto Jaén en su 35 aniversario por su histórico ascenso a Segunda Federación y, sobre todo, por su importante «labor formativa» e «impacto social». Del mismo modo, ha puesto en valor proyectos empresariales como Aoveland, que une «tradición, innovación y emoción» en el sector oleícola, o la capacidad de crecimiento de compañías como Geolid y Petroprix.
Solidaridad y orgullo de pertenencia
La solidaridad ha tenido un rostro propio en la figura de Jesús Sánchez Poveda, el óptico que ha llevado la salud visual a comunidades de Madagascar y Tanzania. Chico Martínez ha calificado su labor como «silenciosa, generosa y profundamente transformadora», destacando la metáfora de «ayudar a ver mejor a este mundo, que algunas veces no lo vemos como desearíamos verle».
Uno de los momentos más especiales del discurso ha sido la mención al Rosario Magno de la Esperanza, reconocido con el premio Alfonso Sánchez Herrera. El obispo se ha mostrado «profundamente orgulloso» de un evento que trascendió lo religioso para convertirse en una «experiencia colectiva» y un ejemplo de que «cuando Jaén se une, es capaz de lograr lo extraordinario«. En este sentido, ha insistido en la idea de que «Jaén tiene presente, pero sobre todo tiene futuro«.
Un mensaje de unidad para el futuro
Finalmente, el Prelado ha concluido con una llamada a la unidad, afirmando que «somos una tierra que una y otra vez demostramos que podemos ser una gran familia». Con la vista puesta en la Navidad, ha invitado a renovar la confianza y ha deseado un nuevo año «cargado de trabajo, de oportunidades y de esperanza compartida para Jaén».

Ábside mediaa
El CEO del Grupo Ábside media, Javier Visiers ha defendido que la tecnología «no es un fin en sí mismo, sino que es una herramienta», y que son las personas quienes le dan sentido. Ha subrayado que hay valores que los algoritmos no podrán replicar, como «familia sacrificio, innovación, orgullo, esfuerzo o talento». Por ello, ha afirmado que los premios «son más necesarios que nunca», ya que homenajean a las personas que materializan el propósito del grupo: «hacer más libre y más veraz a la sociedad«.

Premio a la Magna
Precisamente fue Visiers el encargado de hacer entrega del último galardón, «Premio Alfonso Sánchez Herrera» al Rosario Magno de la Esperanza. El Provicario General y Presidente de la Comisión Magna, D. José Antonio Sánchez Ortiz, subió a recibirlo con todos los miembros de la citada comisión. En su intervención afirmó: «Es para nosotros un orgullo recoger este reconocimiento de la cadena COPE, a la que se lo agradecemos de corazón. Porque, en definitiva, este reconocimiento no es un reconocimiento a nuestras pobres y humildes personas, los que hemos formado la comisión del Magnum Rosario in Spei, sino que es un reconocimiento a Jaén, porque este acontecimiento del día 4 de octubre, que ha pasado sin duda alguna a la historia, pudo llevarse a cabo a la colaboración de personas, cofradías, parroquias, instituciones, tantas y tantas fuerzas que se unieron para que realmente ese día fuese un día grande, un día inolvidable. Por eso, al reconocer con este con este galardón el acontecimiento del día 4 de octubre, se está reconociendo en definitiva lo que es Jaén y lo que Jaén puede hacer».

Del mismo modo, añadió, «Parafraseando al teólogo Henri de Lubac, podemos decir sin ningún miedo que Jaén hace la magna y la magna hace magno a Jaén. Por eso la magna hace Jaén y es el espíritu de la magna es el que tiene que guiarnos y acompañarnos para seguir haciendo de Jaén lo que está llamado a ser». Para concluir su agradecimiento expresando, «Jaén es magna y está llamada a seguir siendo eso, una provincia magna en nuestro mundo, en nuestra comunidad autónoma y, en definitiva, aquí donde el Señor nos ha puesto. Así que, trabajemos todos porque realmente Jaén sea que lo que está llamado a ser. Y de nuevo, mi más sincera felicitación a COPE; muchas gracias por el trabajo que hacéis día a día transmitiendo a todos, la grandeza de nuestra provincia. Y también, cómo no, felicitar a todos los galardonados esta noche».
El conductor de la gala, Ángel López, locutor de COPE Jaén concluyó sus palabras animando a seguir sumando en esta tierra, y emplazando a los presentes al próximo 2026, a la decimosexta edición de estos galardones radiofónicos.
COPE JAÉN
FOTOS: César Carcelén
The post El Obispo de Jaén ensalza el «talento y potencial» de la provincia en los Premios COPE first appeared on Diócesis de Jaén.
































