Inicio Blog

COPE ESPEJO ALMERIA: El décimo aniversario de la Trastienda del Consuelo y la ordenación de tres nuevos presbíteros temas del programa de esta semana

0

La diócesis de Almería es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Almería y el Palacio Episcopal. San Indalecio, Varón apostólico y mártir según la tradición, es el Obispo fundador de la Iglesia de Almería, que comenzó siendo la Iglesia hispanorromana de Urci.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Retiro de Adviento de Vida Ascendente en la Iglesia de Santiago

0

El pasado miércoles, el grupo Vida Ascendente celebró en la iglesia de Santiago un retiro espiritual guiado por su consiliario, Roberto Rodríguez Espinosa, con el objetivo de prepararse en la esperanza y el arrepentimiento para la inminente llegada del Señor en la Navidad.

Durante la jornada, los participantes tuvieron la oportunidad de recordar el pasado, vivir el presente y preparar el futuro, en un ambiente de profunda reflexión. El encuentro resultó enriquecedor y muy participativo, favoreciendo la convivencia y el crecimiento espiritual del grupo.

La actividad concluyó con la celebración de la Eucaristía, poniendo el broche final a un día de preparación y renovación interior antes de comenzar el Adviento.

Mostrar más

Ver este artículo en la web de la diócesis

San Saturnino de Tolosa

0

San Saturnino de Tolosa

San Saturnino de TolosaEn Toulouse, de la Galia Narbonense, conmemoración de san Saturnino de Tolosa (Sanserenín), obispo y mártir que, según la tradición, en tiempo del mismo Decio fue detenido por los paganos en el Capitolio de esta ciudad y arrastrando por las escaleras desde lo alto del edificio, hasta que, destrozados la cabeza y el cuerpo, entregó su alma a Cristo hacia el año 250.

Saturnino, obispo de Tolosa, es uno de los santos más populares en Francia y en España. La Passio Saturnini es ante todo un documento muy importante para el conocimiento de la antigua Iglesia de la Galia. Según el autor de la Pasión, escrita entre el 430 y el 450, Saturnino fijó su residencia en Tolosa en el 250, bajo el consulado de Decio y Grato. En ese tiempo, refiere el autor, en Galia había pocas comunidades cristianas, con escaso número de fieles, mientras los templos paganos se llenaban de fieles que sacrificaban a los ídolos.

Saturnino, que había llegado desde hacía poco a Tolosa, probablemente de Africa (el nombre es efectivamente africano) o de Oriente, como se lee en el Missale Gothicum, había ya reunido los primeros frutos de su predicación, atrayendo a la fe en Cristo a un buen número de ciudadanos. El santo obispo, para llegar a un pequeño oratorio de su propiedad, pasaba todas las mañanas frente al Capitolio, es decir, el principal templo pagano, dedicado a Júpiter Capitolino, en donde los sacerdotes paganos ofrecían en sacrificio al dios pagano un toro para obtener las gracias que pedían los fieles.

Parece que la presencia de Saturnino volvía mudos a los dioses y de esto los sacerdotes paganos acusaron al obispo cristiano, cuya irreverencia habría irritado la susceptibilidad de las divinidades paganas. Un día la multitud rodeó amenazadora a Saturnino y le impuso que sacrificara un toro sobre el altar de Júpiter. Ante el rechazo del obispo de sacrificar el animal, que poco después se convertiría en el instrumento inconsciente de su martirio, y sobre todo por lo que consideraban los paganos un ultraje a la divinidad, pues Saturnino dijo que no les tenía miedo a los rayos de Júpiter, ya que era impotente porque no existía, lo agarraron enfurecidos y lo ataron al cuello del toro, al que picaron para que corriera escaleras abajo del Capitolio arrastrando al obispo.

Saturnino, con el cuerpo despedazado, murió poco después y su cuerpo quedó abandonado en la calle, de donde lo recogieron dos piadosas mujeres y le dieron sepultura «en una fosa muy profunda». Sobre esta tumba, un siglo después, San Hilario construyó una capilla de madera que pronto fue destruida y se perdió por algún tiempo su recuerdo, hasta cuando en el siglo VI el duque Leunebaldo, volviendo a encontrar las reliquias del mártir, hizo edificar en ese lugar la iglesia dedicada a San Saturnino, en francés Saint-Sernin-du-Taur, que en el Trescientos tomó el actual nombre de Notre-Dame du Taur.

Fuente: Spider Martirologio + Aciprensa

http://www.santopedia.com/santos/san-saturnino-de-tolosa

 

La entrada San Saturnino de Tolosa apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Mons. Satué hace balance de sus primeros días en la diócesis

0

El programa La sal de la tierra de Canal Sur Radio, dirigido y presentado por Pedro Luis Gómez, ha contado con la presencia del obispo de Málaga, Mons. Satué Huerto. En la entrevista ha compartido su sorpresa por la cálida acogida y la fortaleza espiritual del pueblo andaluz.

Con 57 años, el prelado malagueño se muestra ilusionado ante esta nueva etapa y reconoce estar “sorprendido por la acogida” que ha recibido en la diócesis de Málaga. Llega con la experiencia de haber sido obispo de Teruel y Albarracín y con una trayectoria marcada por la formación y la responsabilidad dentro de la Iglesia.

Puedes escuchar el programa completo en este enlace

Ver este artículo en la web de la diócesis

El Obispo bendice la Casa de los Jóvenes tras su remodelación

0

Monseñor Jesús Fernández ha destacado que esta noche se bendice «un hogar» en el que que vais a crecer como Iglesia

Las dependencias de la Delegación de Juventud han sido mejoradas recientemente debido al mal estado de conservación en el que se encontraban. La Casa de los Jóvenes “San Juan Pablo II” es lugar de reunión, formación, estudio y preparación para los jóvenes de la Diócesis de Córdoba. Ubicada en la parroquia El Salvador y Santo Domingo de Silos (La Compañía) cada jueves del año se celebra el Adoremus de los jóvenes. Más de veinte años lleva la Casa de los Jóvenes, conocida cariñosamente como la “casita”, siendo sede de la de la Delegación de Juventud. En la “casita” han crecido en la fe muchos jóvenes, ya hoy convertidos en padres de familia, sacerdotes o religiosas. Sus paredes albergan un sinfín de historias con un denominador común, Dios y su bendita Madre.

Monseñor Jesús Fernández ha alabado el trabajo realizado y ha recordado que esta noche “vamos a bendecir un hogar” porque la obra no es sólo del edificio, por delante tiene una “hermosísima tarea”. Aquí vais a pasar tiempo juntos, vais a estudiar, a rezar y vais a crecer personalmente y como Iglesia. No sois “jóvenes conformistas” y “contempláis a Jesús eucaristía”, por eso es tiempo de tener una “mirada esperanzadora”.

Para Enrique López, actual voluntario de la Delegación de Juventud, la “casita” es “un sitio de acogida”, recuerda que cuando salió del Seminario Menor, en el que había estado cuatro años, se sintió acogido. Sabía que en la “casita” siempre había alguien y reconoce que encontró a los que hoy son sus amigos. Enrique asegura que en la “casita” ha crecido mucho a nivel de fe, de amistad, de compañerismo y trabajo, en “un ambiente sano sostenido por Dios”. En la “casita” se vive en comunidad y ha aprendido que la fe es imposible vivirla solo. Dios le pone sentido a las cosas y merece la pena el compromiso de los voluntarios, destaca. Para él ha sido especial en el que incluso ha conocido a María, su novia, con la que espera formar una familia.

El director técnico de patrimonio de la Diócesis, Miguel García Madueño, ha explicado que la intervención general sobre la Casa de los Jóvenes “San Juan Pablo II” se ha centrado en la reparación, adecentamiento y adecuación de la edificación actual, conservando la estructura general del edificio con una renovación de los acabados y revestimientos. Asimismo, en tanto en la planta baja como en la primera se ha modificado la situación de varios tabiques sin afectar estructuralmente al edificio. Por último, se ha procedido a eliminar en la fachada el zócalo de tirolesa existente y se ha reparado todo el revestimiento de la misma con mortero de cal pintado en blanco. Se ha contemplado la pintura interior y exterior de todo el edificio.

Juanma Rico, antiguo voluntario de la Delegación de Juventud

Mis recuerdos se remontan al año 2005, cuando todavía era seminarista menor. Por aquel entonces, la Delegación de Juventud aún no tenía su sede definitiva. Recuerdo que la relación entre el Seminario Menor y los jóvenes de la Delegación era estrechísima, casi familiar, propiciada porque en aquella época el Delegado de Juventud, D. Francisco Orozco, era también nuestro formador.

Esa cercanía hizo que, hasta que se inauguró la actual Casa de los Jóvenes San Juan Pablo II en la calle Juan de Mena, viviéramos las reuniones de la Delegación dentro del propio Seminario. Pero cuando finalmente nos trasladamos a la nueva sede, aquel lugar cobró vida propia. Guardo en la memoria momentos imborrables vividos allí: la profundidad de los «Adoremus», el bullicio de las fechas previas a las grandes actividades y esos preparativos que unían tanto.

Más tarde, ya en mi etapa de estudiante, mi relación con este lugar se volvió aún más intensa. La Casa dejó de ser solo un sitio de reunión para convertirse en un verdadero hogar donde compartir la fe y donde forjé amistades que aún conservo e incluso algunas de ellas se han convertido en parte principal de mi historia y mi vida.

Y fue allí, en la “casita”, como la llamábamos cariñosamente, donde Dios me hizo el gran regalo de conocer a quien hoy es mi esposa y con la que comparto una familia maravillosa. Aunque nuestros caminos se cruzaron en la Casa, nuestra historia como novios comenzaría años más tarde, en una etapa diferente, cuando mi vida de fe ya giraba en torno a mi actual comunidad en la Parroquia de San Vicente Ferrer.

Sin embargo, el origen tiene un peso especial. Por eso, en septiembre de 2018, quisimos volver a la raíz. Elegimos casarnos en la Parroquia de la Compañía precisamente por su cercanía a ese lugar donde nos conocimos. Fue nuestra manera de cerrar el círculo y dar gracias por esa Casa que, de una forma u otra, marcó el inicio de nuestra familia.


















































La entrada El Obispo bendice la Casa de los Jóvenes tras su remodelación apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

«Ha sido un ejemplar compañero de viaje», el obispo de Cartagena sobre Mons. Gil Hellín

0

La Diócesis de Cartagena se despide de Mons. Francisco Gil Hellín, quien ha pasado los últimos diez años de su vida en su tierra natal.

El obispo de Cartagena ha presidido la misa por el eterno descanso del arzobispo emérito de Burgos en la Catedral de Murcia, antes de que sus restos partan hacia Burgos, en cuya catedral serán enterrados mañana.

«Gracias, don Francisco, por tu humildad; gracias por tu compañía, has sido un buen compañero de viaje». Con emoción despedía esta tarde el obispo de la Diócesis de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, al arzobispo emérito de Burgos, Mons. Francisco Gil Hellín, que fallecía en la tarde de ayer.

A las 16:15 horas los restos mortales de Mons. Francisco Gil Hellín abandonaban la capilla ardiente, instalada esta mañana en la capilla de Santiago Apóstol del Palacio Episcopal, para ser trasladados hasta la Catedral, donde ha tenido lugar la celebración de la Eucaristía por el eterno descanso de su alma, presidida por el obispo de Cartagena, al que acompañaba el también murciano obispo de Jaén, Mons. Sebastián Chico Martínez.

Sobre el féretro se han colocado la casulla, la mitra, el báculo y el evangeliario, símbolos del ministerio sacerdotal y episcopal.

En su homilía, el obispo de Cartagena ha recordado estos diez años que Mons. Gil ha pasado en Murcia después de que el Papa Francisco aceptara su renuncia: «Esta Iglesia de Cartagena recibió con júbilo la dádiva de su persona y la grandeza de un sabio obispo, que nos enseñó a mirar a Cristo siempre; que para ser grande tienes que ser una persona sencilla y estar dispuesto a ayudar». Mons. Lorca ha subrayado que al arzobispo emérito de Burgos le gustaba hacer gala de su murcianía y «llevaba con orgullo haber nacido junto a la rueda de La Ñora, donde aprendió los usos y costumbres de esta tierra y, sin renunciar a ellos, los llevaba permanentemente en su maleta paseándolos por todos los rincones del mundo donde ha servido».

Al finalizar la celebración, los sacerdotes han portado el féretro de Mons. Francisco Gil Hellín hasta el coche fúnebre que lo trasladará hasta Burgos, donde mañana sábado se instalará la capilla ardiente en la Casa de la Iglesia (Arzobispado) desde las 9:00 hasta las 16:00 horas; y a las 17:30 horas se realizará el traslado a la Catedral de Burgos donde se celebrará la misa de cuerpo presente, seguida del rito exequial y sepultura en la cripta de la capilla de santa Ana.

Homilía del obispo de la Diócesis de Cartagena

Galería de imágenes

La entrada «Ha sido un ejemplar compañero de viaje», el obispo de Cartagena sobre Mons. Gil Hellín aparece primero en Diócesis de Cartagena.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Charla testimonio de Ángel Custodio en el Auditorio San Juan Pablo II del Obispado de Asidonia-Jerez

0

Charla testimonio de Ángel Custodio en el Auditorio San Juan Pablo II del Obispado de Asidonia-Jerez

El próximo miércoles 3 de diciembre a las 20:00 horas tendrá lugar en el Auditorio San Juan Pablo II (Plaza del Arroyo, 50. Jerez de la Frontera) una charla-testimonio a cargo de Ángel Custodio, escritor del libro «Salir de la calle».

Bajo el lema “Una historia real de caída, fe y redención”, el autor compartirá su experiencia personal de superación y conversión, abordando su proceso vital desde una situación de dificultad hasta el encuentro con la fe.

El acto está organizado por el grupo Emaús San Miguel, estando abierto a todos los que quieran conocer de primera mano este testimonio de vida. Asimismo, será también momento oportuno para todos los presentes se sientan llamados a Cristo, así abrirle su corazón.

La entrada Charla testimonio de Ángel Custodio en el Auditorio San Juan Pablo II del Obispado de Asidonia-Jerez se publicó primero en Diócesis Asidonia – Jerez.

Ver este artículo en la web de la diócesis

El 125 aniversario de Salesianos Córdoba, en El Espejo de la Iglesia

0

El 125 aniversario de Salesianos Córdoba, en El Espejo de la Iglesia

El Cardenal Ángel Fernández Artime pronuncia el pregón para el inicio del 125 aniversario de presencia salesiana en Córdoba. Será el lunes, 1 de diciembre, a las 20:00h en el Círculo de la Amistad. Un acto en el que también participa el Obispo de Córdoba. Ese mismo día por la mañana, el Colegio Salesianos de Córdoba realizará actividades en torno a este aniversario que llevará a toda la comunidad a desarrollar actividades y celebraciones hasta diciembre de 2026. Hoy nos acercamos hasta el Colegio del que tantas generaciones se han nutrido no solo de conocimiento y capacitación profesional sino también de afecto escucha y respeto.

Puedes escuchar el programa completo en este enlace

La entrada El 125 aniversario de Salesianos Córdoba, en El Espejo de la Iglesia apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.