Inicio Blog

El Obispo felicita la Navidad y exhorta a los jiennenses a caminar hacia la paz y el diálogo

0

Como cada año, el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, ha hecho público su mensaje de Navidad, que en esta ocasión ha sido grabado en el Belén Belén del Monasterio de Santa Clara de Jaén, y con el que ha querido entrar, una vez más, en los hogares de los jiennenses para anunciar “la mejor noticia de la historia, la noticia que no envejece ni pasa de moda: Dios no se ha quedado al margen de nuestra vida. No ha mirado la historia desde lejos. Ha entrado en ella. Y lo ha hecho de la forma más sencilla y más desarmante: como un niño. Frágil. Pobre. Vulnerable”.

En su felicitación navideña, el Pastor diocesano ha subrayado que este misterio de la Navidad viene a decirnos “algo muy claro: que ninguna vida es irrelevante y que ninguna oscuridad del alma es definitiva, que siempre hay esperanza”, recordando, además, que en la conclusión del Año de la Esperanza “cuánto hemos aprendido sobre ella. ¡Cuántas semillas ha sembrado y cuántos frutos está dando!”.

El Obispo ha puesto, además, el acento en que “este 2025 hemos descubierto cuál es la esperanza con mayúsculas: Dios se encarna, toma nuestra piel y nuestro corazón. Comparte nuestra historia, se hace uno de nosotros”, afirmando que Dios “conoce de nuestras heridas y cansancios; nuestras alegrías y esperanzas; y tanto ayer como hoy, sigue actuando, cada día”. Desde esta certeza, ha exhortado a todos, y de manera especial a los cristianos, a elegir “otro camino: el camino que nos conduzca a la paz, al diálogo y al encuentro”, en un mundo marcado “por la crispación, por la desconfianza y por la polarización que tanto daño hacen”.

Del mismo modo, ha destacado el papel de la Iglesia, llamada a ejercer, como lo ha hecho siempre, “de voz profética. Como Iglesia, nosotros debemos anunciar el Evangelio con valentía; denunciar todo lo que hiere la dignidad humana; acompañar, con misericordia, a quienes quedan en los márgenes; en las periferias existenciales, que le gustaba decir a nuestro querido Papa Francisco”.

El Prelado del Santo Reino ha dirigido también una palabra especial a los jóvenes, animándolos a no tener miedo y recordándoles que “Cristo no apaga vuestros sueños. La Iglesia os necesita: No os conforméis con una vida pequeña; soñad a lo grande y dejad que el Señor nazca también en vuestro corazón y os convierta en sembradores de esperanza”.

En su mensaje, Don Sebastián Chico Martínez ha querido tener, también, un recuerdo agradecido para el Papa Francisco, por el legado dejado a la Iglesia, así como para el Papa León XIV, que continúa guiando “el rumbo de la barca de Pedro”, subrayando la comunión de la Iglesia diocesana de Jaén con el Santo Padre.

Del mismo modo, el Obispo de Jaén ha tenido palabras de acción de gracias por la beatificación de los 124 mártires del siglo XX, “testigos de la esperanza que no defrauda”, cuya memoria “no nos ata al pasado, sino que nos impulsa a vivir el presente con mayor fidelidad y más entrega”.

Asimismo, ha puesto la mirada en el 2026, “un año que se abre con retos y muchas posibilidades”, invitando a crecer como Iglesia diocesana “en sinodalidad, a seguir caminando juntos y fortaleciendo el sentido de la corresponsabilidad. La Iglesia es la casa de todos, y por eso es, también, tarea de todos”.

Finalmente, a las puertas de la Navidad, el Obispo ha querido acordarse de quienes viven estos días en la soledad, la enfermedad, el duelo o la incertidumbre, para decirles con sencillez: “no estáis solos. Dios ha querido compartir vuestra fragilidad. Y la Iglesia, que es madre, también os abraza”. Su mensaje ha concluido poniendo el nuevo año bajo la protección de María y deseando, desde Jaén, “Feliz y Santa Navidad y bendecido 2026”.

The post El Obispo felicita la Navidad y exhorta a los jiennenses a caminar hacia la paz y el diálogo first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

28 DICIEMBRE: CLAUSURA DIOCESANA DEL AÑO JUBILAR “PEREGRINOS DE ESPERANZA” EN LA CATEDRAL DE ALMERÍA

0

La Diócesis de Almería celebrará el próximo domingo 28 de diciembre la clausura diocesana del Año Jubilar “Peregrinos de Esperanza” con una solemne celebración en la Catedral de Almería, a las 11:00 horas. Este acto pondrá fin a un año especialmente intenso de gracia, peregrinación y renovación espiritual para toda la Iglesia particular de Almería.

La jornada comenzará a las 10:30 horas con una procesión de inicio, que partirá desde la Iglesia de San Juan Evangelista (Sagrario de la Catedral) hasta la Catedral. En esta procesión participarán las parroquias jubilares que han vivido especialmente este Año Jubilar: Pechina, Abla, Huércal-Overa y Berja. Cada una de ellas portará las cruces jubilares que recogieron al comienzo del año y que han permanecido en sus comunidades como signo visible del camino recorrido, de la fe compartida y de la esperanza vivida a lo largo de estos meses.

La clausura diocesana se une a la celebración que, en esta misma fecha, tiene lugar en numerosas diócesis del mundo, donde las Iglesias particulares cierran el Año Jubilar con celebraciones solemnes en sus catedrales, agradeciendo los frutos espirituales recibidos y renovando el compromiso cristiano para el futuro.

Una clausura en comunión con la Iglesia universal

Este acto en Almería se inscribe dentro del calendario general del Jubileo “Peregrinos de Esperanza”, que se está clausurando también en diversas basílicas de Roma durante los últimos días de diciembre. Finalmente, el 6 de enero, solemnidad de la Epifanía del Señor, el Papa León XIV presidirá en Roma la clausura solemne de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro, gesto con el que se dará por concluido definitivamente el Año Jubilar a nivel universal.

La clausura diocesana en Almería es, por tanto, un momento de acción de gracias y envío: una invitación a que todo lo vivido durante este Año Jubilar —la conversión del corazón, la reconciliación, la caridad y la esperanza— continúe dando fruto en la vida cotidiana de las parroquias, comunidades y fieles de nuestra diócesis.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Encuentro navideño del clero diocesano en Aguadulce

0

Ayer lunes, 22 de diciembre, tuvo lugar la tradicional felicitación navideña del clero diocesano en la Casa de Espiritualidad de Aguadulce, donde los sacerdotes fueron convocados a las 12:00 horas para compartir un encuentro fraterno con motivo de la Navidad.

La jornada comenzó con la oración de la Hora Tercia. A continuación, nuestro obispo, Antonio Gómez Cantero, dirigió unas palabras a los sacerdotes. En un tono cercano y agradecido recordó que el próximo 1 de marzo cumplirá cinco años entre nosotros: «¡Cómo ha pasado el tiempo! Estoy muy contento entre vosotros».

En su reflexión destacó que «solo quienes viven abiertos a los acontecimientos, con humildad y capacidad de escucha, pueden creer de verdad. Advirtió del riesgo de pensar que se sabe todo o de construir una religión a la propia medida para justificarse y vivir tranquilo, insistiendo en que sin conversión y misericordia no hay fe auténtica».

Invitó a «recorrer los caminos del Evangelio como en los nacimientos tradicionales, donde aparecen dos puntos bien definidos: el castillo de Herodes, símbolo del poder que mira desde arriba, y el pesebre de Belén, donde Dios se hace humilde y nos mira desde abajo. Animó a adorar a Cristo como Príncipe de la Paz, tan necesaria en nuestra tierra, en nuestras vidas y en un mundo marcado por la persecución de tantos cristianos».

Recordó que «los caminos del Evangelio son caminos de misericordia y los únicos que conducen a Cristo y permiten llevarlo a los demás, frente a las divisiones, ofensas y enfrentamientos que nacen del orgullo y conducen al sectarismo. Citando la carta a los Efesios, exhortó a vivir la humildad, la amabilidad y la fraternidad sacerdotal, recordando que no somos los puros y que la autocomplacencia empobrece a la diócesis y al pueblo de Dios».

Tras un diálogo abierto sobre diversos temas diocesanos, se informó también de la próxima beatificación del Cura Valera. El encuentro concluyó con una comida navideña compartida y el canto de villancicos, que anunciaron con alegría la fiesta que se acerca.

Ver este artículo en la web de la diócesis

El Consejo Diocesano de Asuntos Económicos se reunió en Guadix para aprobar el presupuesto de 2026

0

El Consejo Diocesano de Asuntos Económicos se reunió en Guadix para aprobar el presupuesto de 2026

Con esta reunión, este consejo ha terminado el periodo para el que fue nombrado y, en 2026, se tendrá que nombra un nuevo Consejo Diocesano de Asuntos Económicos

El pasado jueves 18 de diciembre, se reunió en Guadix el Consejo Diocesano de Asuntos Económicos. Esta ha sido la última reunión de este consejo, que se constituyó en octubre de 2020 y que se ha mantenido en sus funciones durante los 5 años que mandan sus estatutos. Para 2026, el obispo tendrá que nombrar un nuevo consejo que le asesore en los asuntos económicos, tal y como manda el Derecho Canónico.

Esta reunión, que ha estado presidida por el obispo, D. Francisco Jesús Orozco, ha servido además para aprobar los presupuestos para el nuevo año, de manera que 2026 comenzará con unos presupuestos aprobados.

Aunque la reunión tuvo lugar en Guadix, los miembros del consejo se desplazaron hasta Face Retama, donde visitaron las obras de recuperación y restauración que se han realizado y pudieron ganar el Jubileo, dado que el santuario de Face Retama es templo jubilar en este Año de la Esperanza.

Según se indica en sus estatutos, “el Consejo de Asuntos Económicos de la diócesis de Guadix es un órgano de la curia diocesana que colabora con el obispo en los asuntos de administración económica y patrimonial de la diócesis” . En esos mismos estatutos, también se indica que “los bienes materiales y temporales son necesarios mientras vivimos en este mundo, pero han de estar supeditados y al servicio de los bienes espirituales y eternos. Por tanto, el objetivo de la administración económica no puede quedar reducido a una cuenta de resultados, sino que, con la ayuda de las ciencias económicas y jurídicas, ha de estar siempre al servicio de la salud animarum, que debe ser siempre la ley suprema de la Iglesia”.

El obispo agradeció a los señores consejeros su dedicación y la ayuda que han prestado durante estos cinco años a la Iglesia diocesana. Para el nuevo año, se tendrá que nombrar un nuevo consejo, que podrá incluir o no a consejeros que lo son en la actualidad, o podrá incorporar a otros nuevos. Pero eso ya se verá en 2026.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix

Ver este artículo en la web de la diócesis

El obispo recibió al equipo itinerante de las Comunidades Neocatecumenales de Granada

0

El obispo recibió al equipo itinerante de las Comunidades Neocatecumenales de Granada

El obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, recibió la visita del equipo itinerante de las Comunidades Neocatecumenales de Granada, como responsable del acompañamiento y la formación de las Comunidades Neocatecumenales que hay en la diócesis de Guadix, igual que hace con las de la archidiócesis de Granada.

El encuentro, que tuvo lugar el viernes 19 de diciembre, en el obispado, forma parte de la dinámica ordinaria de este movimiento eclesial, que informa al obispo, al final del año, sobre las comunidades que hay en la diócesis. En la de Guadix, hay dos comunidades Neocatecumenales: una en Baza y otra en Purullena. Mons. Orozco ya les ha manifestado, en otras ocasiones, que “la Iglesia de Guadix está abierta para que estén presentes estas Comunidades Neocatecumenales y para que puedan evangelizar”.

El Camino Neocatecumenal
El Camino Neocatecumenal nace en el año 1964 en las chabolas de Palomeras Altas, en Madrid (España). El ambiente de las barracas estaba formado por los más degradados de la sociedad. En ese ambiente germinó la semilla del Camino Neocatecumenal, entre los pobres y marginados, que, al recibir el anuncio de Cristo muerto y resucitado, ven cómo el Espíritu Santo suscita un proceso de iniciación cristiana a imagen del catecumenado de la Iglesia primitiva.
El Camino –cuyo itinerario se vive en las parroquias, en pequeñas comunidades constituidas por personas de diversa edad y condición social– lleva gradualmente a los fieles a la intimidad con Jesucristo y los transforma en sujetos activos en la Iglesia y testigos creíbles de la Buena Noticia. Es un instrumento para la iniciación cristiana de los adultos que se preparan para recibir el bautismo. Está al servicio de los obispos y de los párrocos como itinerario de redescubrimiento del bautismo y de formación permanente en la fe, y es propuesto a los fieles que deseen reavivar en su vida la riqueza de la iniciación cristiana.

Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix

Ver este artículo en la web de la diócesis

Las vocaciones, eje del retiro de adviento de la parroquia de la Santísima Trinidad de Antequera

0

El sábado, 20 de diciembre tuvo lugar, en la iglesia de la Santísima Trinidad de Antequera, el retiro de Adviento de la parroquia, en el que quisieron poner en el centro la vocación. Para ello, dos personas compartieron su testimonio vocacional desde la vida seglar consagrada y el matrimonio. El Santísimo Sacramento estuvo en el centro de este momento de preparación para la Navidad.

El sábado, 20 de diciembre tuvo lugar, en la iglesia de la Santísima Trinidad de Antequera, el retiro de Adviento de la parroquia, en el que quisieron poner en el centro la vocación. Compartieron su testimonio Araceli Cobos, seglar consagrada de la Obra de Jesús, y José Luque, esposo. 

Posteriormente, hubo exposición y adoración del Santísimo con oración dirigida, finalizando con un espacio de silencio y oración personal al que siguió la celebración de la Santa Misa presidida por Vicente Elipe López-Peláez O.SS.T. y concelebrada por Antonio Jiménez Fuentes O.SS.T.

ADVIENTO

Este Adviento ha tenido momentos de compartir comunitario destacados, como el vivido el III domingo, Domingo de la Alegría. En la Misa de las familias, además de encender la tercera vela de Adviento, se abrió la tercera ventana de los dibujos ofrecidos por el dibujante Patxi Velasco, se bendijo el belén, que el sacerdote explicó a todos, especialmente a los pequeños y en la directora de Cáritas invitó a mirar a las otras realidades de esta Navidad: la de los pobres, los enfermos, los emigrantes y familias de nuestro entorno que necesitan de la solidaridad de todos. La colecta de las misas de ese día se destinó íntegramente a la Cáritas parroquial.

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Jornada de convivencia navideña del clero diocesano

0

En el Seminario Mayor y en el monasterio de La Cartuja.

El clero diocesano ha celebrado esta mañana su jornada de convivencia navideña en el Seminario Mayor San Cecilio. Junto a los presbíteros, también ha estado nuestro arzobispo Mons. José María Gil Tamayo, que ha presidido la Eucaristía en la capilla de Nuestra Señora de las Angustias y de los Mártires granadinos del siglo XX en dicho Seminario.

Asimismo, los sacerdotes y nuestro arzobispo han compartido una comida fraterna, en la que también se han felicitado mutuamente con motivo de la celebración de la Natividad del Señor que celebramos este 25 de diciembre.

La jornada de convivencia navideña se prolongará por la tarde en el monasterio de La Cartuja. Allí, el clero diocesano conocerá en primicia “Silentia”, la visita nocturna que próximamente se ofrecerá en las visitas culturales en dicho monasterio para todos los visitantes. Se trata de una novedad en la que el sonido, la música y la luz imbuirán al visitante de la vida monástica cartujana.

Por otra parte, el Instituto de Teología Lumen Gentium también celebraba su acto navideño con la Eucaristía en el Seminario Mayor y posterior ágape de felicitación, con la participación de alumnos, docentes, formadores y responsables del citado Instituto.

Torre del monasterio de la Cartuja y claustro, donde continuará por la tarde la jornada de convivencia navideña del clero.

The post Jornada de convivencia navideña del clero diocesano first appeared on Archidiócesis de Granada.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Los futuros sacerdotes realizan el último paso para ser ordenados este sábado 27 de diciembre

0

Los futuros sacerdotes realizan el último paso para ser ordenados este sábado 27 de diciembre

La Casa de la Iglesia de Asidonia-Jerez ha acogido la profesión de fe y juramento de fidelidad de Eduardo José Pérez Cebada, José María Pavón Maraver yMiguel Ángel Paredes Rojas,

PINCHA AQUÍ PARA VER LA PROFESIÓN DE FE Y JURAMENTO DE FIDELIDAD

El próximo sábado 27 de diciembre a las 11hrs en la Santa Iglesia Catedral la Diócesis vivirá un día lleno de alegría. En una Eucaristía, Monseñor José Rico Pavés, Obispo de Asidonia-Jerez, ordenará sacerdotes a Eduardo José Pérez Cebada, José María Pavón Maraver, Miguel Ángel Paredes Rojas.

Entre los pasos a dar antes de esta celebración, ha tenido lugar en el día de hoy la profesión de fe y juramento de fidelidad. Presidido por Monseñor José Rico Pavés, Obispo de Asidonia-Jerez, quien ha estado acompañado del Secretario General Canciller, D. Luis Salado, el Rector del Seminario, D. Antonio Luis Sánchez y formador del Seminario, D. Juan Azcárate. Una vez todos en el Salon Magno del Obispado, cada uno de los candidatos han prometido fidelidad, obediencia y el celibato, siendo este un momento importante, ya que se formaliza según el Derecho, lo que prometerán el día de su ordenación, recibiendo, además, la gracia para su cumplimento.

Por último, desde la Diócesis se invita a todos los fieles a participar de esta celebración, ya que será el momento perfecto para unirnos como Pueblo de Dios que peregrina en Asidonia-Jerez y orar por las vocaciones.

La entrada Los futuros sacerdotes realizan el último paso para ser ordenados este sábado 27 de diciembre se publicó primero en Diócesis Asidonia – Jerez.

Ver este artículo en la web de la diócesis

El Obispo recibe a los miembros de la Vida Consagrada

0

Monseñor Jesús Fernández felicitó la Navidad a los miembros que participaron en el encuentro que tuvo lugar en el Palacio Episcopal

Un grupo de religiosos y religiosas de la diócesis de Córdoba se reunieron el pasado sábado, 20 de diciembre en el Obispado para celebrar su tradicional encuentro previo a la Navidad. La jornada comenzó con el rezo de Vísperas, una charla de monseñor Jesús Fernández y terminó con una convivencia fraterna.

El Obispo felicitó la Navidad a los miembros de la Vida Consagrada y conoció las distintas comunidades representadas.



La entrada El Obispo recibe a los miembros de la Vida Consagrada apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.