
La Diócesis de Cartagena se despide de Mons. Francisco Gil Hellín, quien ha pasado los últimos diez años de su vida en su tierra natal.
El obispo de Cartagena ha presidido la misa por el eterno descanso del arzobispo emérito de Burgos en la Catedral de Murcia, antes de que sus restos partan hacia Burgos, en cuya catedral serán enterrados mañana.
«Gracias, don Francisco, por tu humildad; gracias por tu compañía, has sido un buen compañero de viaje». Con emoción despedía esta tarde el obispo de la Diócesis de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, al arzobispo emérito de Burgos, Mons. Francisco Gil Hellín, que fallecía en la tarde de ayer.
A las 16:15 horas los restos mortales de Mons. Francisco Gil Hellín abandonaban la capilla ardiente, instalada esta mañana en la capilla de Santiago Apóstol del Palacio Episcopal, para ser trasladados hasta la Catedral, donde ha tenido lugar la celebración de la Eucaristía por el eterno descanso de su alma, presidida por el obispo de Cartagena, al que acompañaba el también murciano obispo de Jaén, Mons. Sebastián Chico Martínez.
Sobre el féretro se han colocado la casulla, la mitra, el báculo y el evangeliario, símbolos del ministerio sacerdotal y episcopal.
En su homilía, el obispo de Cartagena ha recordado estos diez años que Mons. Gil ha pasado en Murcia después de que el Papa Francisco aceptara su renuncia: «Esta Iglesia de Cartagena recibió con júbilo la dádiva de su persona y la grandeza de un sabio obispo, que nos enseñó a mirar a Cristo siempre; que para ser grande tienes que ser una persona sencilla y estar dispuesto a ayudar». Mons. Lorca ha subrayado que al arzobispo emérito de Burgos le gustaba hacer gala de su murcianía y «llevaba con orgullo haber nacido junto a la rueda de La Ñora, donde aprendió los usos y costumbres de esta tierra y, sin renunciar a ellos, los llevaba permanentemente en su maleta paseándolos por todos los rincones del mundo donde ha servido».
Al finalizar la celebración, los sacerdotes han portado el féretro de Mons. Francisco Gil Hellín hasta el coche fúnebre que lo trasladará hasta Burgos, donde mañana sábado se instalará la capilla ardiente en la Casa de la Iglesia (Arzobispado) desde las 9:00 hasta las 16:00 horas; y a las 17:30 horas se realizará el traslado a la Catedral de Burgos donde se celebrará la misa de cuerpo presente, seguida del rito exequial y sepultura en la cripta de la capilla de santa Ana.
Homilía del obispo de la Diócesis de Cartagena
La entrada «Ha sido un ejemplar compañero de viaje», el obispo de Cartagena sobre Mons. Gil Hellín aparece primero en Diócesis de Cartagena.









