Inicio Blog

La parroquia de Alquife inicia la conmemoración del 450 aniversario de la Hermandad del Santísimo y Ánimas

0

La parroquia de Alquife inicia la conmemoración del 450 aniversario de la Hermandad del Santísimo y Ánimas

El pasado 2 de enero, primer viernes de mes, la parroquia de Alquife vivió el inicio de los actos conmemorativos del 450 aniversario de la fundación de la Hermandad del Santísimo y Ánimas, una de las más antiguas de la diócesis.

Desde 1576, dicha hermandad viene trabajando entre la feligresía de Alquife de forma ininterrumpida el culto a Jesucristo Sacramentado, viviendo con intensidad los días del Triduo Pascual y la fiesta del Corpus Christi.

Así, ese día, el hermano mayor, Juan Manuel Ruiz, convocaba a todos los hermanos a la celebración de la Santa Misa, adoración al Santísimo y procesión claustral, haciendo estación en el baptisterio de la parroquia, donde este año se ha instalado el belén. Tras la bendición y reserva, los hermanos pudieron compartir en la sacristía unos dulces mojados con licor, haciendo hermandad.

A lo largo del 2026 se vivirán muchos momentos de oración, formación, cultos y caridad para conmemorar estos 450 años de vida y de servicio. Tantos años y la constancia durante cuatro siglos y medio bien merecen esta celebración.

José Manuel Suárez

Párroco de Alquife

Ver este artículo en la web de la diócesis

Los niños de catequesis llevan la Navidad a los mayores y enfermos de Alamedilla

0

Los niños de catequesis llevan la Navidad a los mayores y enfermos de Alamedilla

El año nuevo ha comenzado en Alamedilla llevando la alegría de la Navidad a los mayores y enfermos. Ha sido una actividad de la parroquia, organizada con los niños d catequesis, que tuvo lugar en la tarde del 2 de enero.

El párroco, un grupo de niños y algunas madres recorrieron las casas de los mayores y enfermos para cantarles un villancico y ofrecerles el Niño para que lo besasen. Y los mayores correspondieron con alegría y agradeciendo la visita.

El párroco, Juan Diego Tapia, ha acompañado a los más pequeños en este recorrido por el pueblo, animando a cantar y cantando como uno más. Llevar al Niño, hablar de la Navidad y cantar la alegría de estos días, sin duda, se convierten en la mejor felicitación navideña. Una felicitación que venía acompañada por los mejores deseos para 2026.

Es esta una actividad que se viene realizando en los últimos años, que se hace con gusto y que sirve para compartir la alegría de la Navidad con los hogares de los mayores y los enfermos en Alamedilla.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS: Guadix

Ver este artículo en la web de la diócesis

Acto de agradecimiento de Cáritas y la parroquia de Huéscar a quienes han montado un belén esta Navidad

0

Acto de agradecimiento de Cáritas y la parroquia de Huéscar a quienes han montado un belén esta Navidad

Una de las costumbres más arraigadas en nuestros pueblos es montar belenes, una tradición que nos permite mantener viva nuestra fe, a la vez que fortalece los lazos familiares y comunitarios. A través de esta actividad se transmiten valores como la unión, el respeto y el sentido de la vida cristiana. Mantener esta práctica ayuda a que las nuevas generaciones conozcan y valoren nuestras raíces, especialmente en una época donde es importante no olvidar nuestras tradiciones. Y esto es lo que se intenta cada año realizar en la parroquia de Santa María de Huéscar: en la parroquia, en las residencias, en locales y en casas particulares.

Por esta razón, el 4 de enero, en el Belén de Cáritas hubo un acto de reconocimiento, organizado por Cáritas en colaboración con el ayuntamiento, en el que se rindió homenaje a las personas particulares, hermandades y residencias que han participado en la elaboración y montaje de los belenes tradicionales instalados en el municipio durante las fiestas navideñas.

   El acto sirvió para agradecer públicamente el esfuerzo, la dedicación y la creatividad de todos los participantes, cuyas iniciativas han contribuido de manera notable a embellecer el municipio en estas fechas tan señaladas, dotándolo de una estética singular y reforzando el ambiente navideño en calles y espacios públicos, siendo un testimonio de fe.

El párroco habló de la importancia de conservar y promover esta tradición, profundamente arraigada en la cultura local, así como el valor del trabajo conjunto entre instituciones, entidades sociales y personas particulares. Desde Cáritas y el ayuntamiento, por medio de un concejal de la corporación municipal, se subrayó que estos belenes no solo cumplen una función decorativa, sino que también mantienen nuestra fe viva.

Dichos belenes, diez en total, fueron bendecidos antes de comenzar la Navidad, y por ellos han ido pasando los niños de los colegios, y muchos vecinos de Huéscar y personas que nos han visitado en estos días.

El acto concluyó en un ambiente de agradecimiento y convivencia, reafirmando el compromiso de seguir impulsando actividades que refuercen las tradiciones locales y contribuyan a dinamizar la vida religiosa de nuestra localidad.

José Antonio Martínez

Párroco de Santa María, de Huéscar.

Ver este artículo en la web de la diócesis

San Juan Nepomuceno Neumann

0

San Juan Nepomuceno Neumann

San Juan Nepomuceno NeumannJuan Nepomuceno Neumann nació en 1811 en Prachatitz, entonces parte del Imperio Austro-Húngaro, hoy población checa. Juan fue el tercero de una familia de seis hijos. Durante los estudios de filosofía, realizados con los cistercienses, su afición eran las ciencias naturales tanto que pensó en estudiar medicina, pero, motivado por su madre, ingresó al seminario.

En el año 1831, mientras estudiaba teología en el seminario de Budweis se interesó vivamente por las misiones y decidió dedicarse a la evangelización en América.

Habiéndole llegado la hora de la ordenación sacerdotal, su obispo la defirió por tiempo indefinido. En esas circunstancias decidió partir para Estados Unidos, invitado por el obispo de Filadelfia. Desde Budweis escribió a sus padres: “Mi inalterable resolución, hace ya tres años acariciada y ahora próxima a cumplirse, de ir en auxilio de las almas abandonadas, me persuade de que es Dios el que me exige este sacrificio… Yo os ruego, queridos padres, que llevéis con paciencia esta cruz que Dios ha puesto sobre vuestros hombros y los míos.”

Llegó a Nueva York en 1836, siendo ordenado sacerdote ese mismo año en la catedral de San Patricio. Inmediatamente se le destinó a la región de las cataratas del Niágara. Movido por un deseo de mayor entrega a Dios e impresionado por la eficacia del apostolado realizado por los misioneros redentoristas, quienes intentaban establecerse en aquellas tierras, pidió ser admitido en la congregación. Como redentorista ejerció el ministerio sagrado en Baltimore. Fue nombrado sucesivamente vicario del provincial, consejero, y finalmente superior de comunidad, en Filadelfia.

Estando esta ciudad, fue nombrado obispo de Filadelfia. En su labor pastoral, ideó un plan llamado sistema de escuelas parroquiales para dotar a cada parroquia con una escuela católica; en sus ocho años de episcopado se abrieron setenta escuelas. En el centenario de su muerte, celebrado en Pennsylvania en el año 1960, fue reconocido por el Senado como hombre insigne, pionero y promotor del sistema escolar católico de Estados Unidos.

Entre 1854 y 1855 se ausentó de su diócesis para ir a Roma en visita “ad límina”. El 8 de diciembre recibió la gracia de estar presente en la basílica de San Pedro cuando el papa Pío IX proclamó solemnemente el dogma de la Inmaculada Concepción. A él correspondió sostener el libro en el que el Papa leyó las palabras de la proclamación del dogma.

De regreso a su diócesis llevó a cabo un permiso recibido del papa Pío IX: recibió los votos religiosos de tres mujeres que pertenecían a la tercera orden de San Francisco y convirtió su asociación en congregación religiosa: las Hermanas Terciarias Franciscanas, para quienes redactó unas constituciones. Murió en 1860. Fue beatificado en 1963 y canonizado en 1977 por el papa Pablo VI.

Fuente: Spider Martirologio + Catholic.net

http://www.santopedia.com/santos/san-juan-nepomuceno-neumann

La entrada San Juan Nepomuceno Neumann apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Informativo diocesano “Iglesia Noticia”, en el primer programa del año 2026

0

Disponible el programa emitido en COPE Granada y COPE Motril el 4 de enero de 2025.

En el primer programa “Iglesia Noticia” del año 2026 emitido en COPE Granada y COPE Motril, dedicamos el espacio a la exposición “José de Mora y el barroco espiritual”, que se ofrece en la catedral hasta el 1 de febrero, con su comisario. Entre otros temas, también hablamos con la Orden Hospitalaria y su iniciativa “Establecimientos solidarios”, para sus programas de ayuda a la infancia y de emergencia social.

ESCUCHAR PROGRAMA

The post Informativo diocesano “Iglesia Noticia”, en el primer programa del año 2026 first appeared on Archidiócesis de Granada.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Domingo II de Navidad. Ciclo A. 4 de enero de 2026

0

Domingo II de Navidad. Ciclo A. 4 de enero de 2026

El prólogo del Evangelio de San Juan era un himno cristiano que ya existía y que el evangelista incluye y coloca al inicio de su evangelio a modo de introducción para resaltar la figura de Jesús.

Para los judíos la Palabra (el Verbo) es Dios que se revela y da a conocer a lo largo de la historia en la Sagrada Escritura. La Palabra da vida e ilumina las vidas de los hombres y mujeres de cada tiempo y época.

La palabra de los profetas, especialmente la de Juan el Bautista, lo que hace es anunciar la llegada de la Palabra de Dios que se encarnará tomando forma humana en la persona de Jesús. De ahí que Jesús sea más grande e importante que el mayor de los profetas.

El evangelista Juan resalta que Dios quiso tener vida humana y estar entre nosotros, teniendo nuestro cuerpo en debilidad y siendo semejante a nosotros menos en el pecado. Dios sigue siendo misterio, pero se ha hecho visible en Jesús, la Palabra, el Verbo, que llora, pasa hambre y sed… y hasta muere como tú y yo.

La Palabra encarnada te habla de un Dios que te ama por el simple hecho de que eres un ser humano creado por él, que Dios ama nuestro mundo y se solidariza con cada uno. La Palabra es nuestra salvación, nuestra esperanza, nuestra luz, la que nos trae la gracia, la que nos permite sentir el amor de Dios.

Emilio J., sacerdote

https://elpozodedios.blogspot.com/

Ver este artículo en la web de la diócesis

Feliz 2026

0

Queridos diocesanos, amigas y amigos de Málaga y Melilla,

Desde que sonaron las campanadas que dieron paso a este 2026, no hemos dejado de escuchar y de pronunciar estas palabras: ¡Feliz año nuevo!

Nos deseamos de corazón felicidad, aunque sabemos que no nos van a faltar dificultades personales y familiares, políticas, económicas y sociales. Nos deseamos felicidad, aunque no podemos prever y adivinar a ciencia cierta lo que sucederá en los próximos meses. Es más, somos conscientes de que los males de nuestra sociedad, algunos tan graves y arraigados, no van a desaparecer fácilmente, por mucho que nos deseemos un Año Nuevo próspero y feliz.

Sin embargo, a pesar de incertidumbres y problemas, creemos en Jesucristo, nos apoyamos en la certeza de que Él es el Dios-con-nosotros y seguirá fielmente a nuestro lado, en la andadura del Nuevo Año. Nos acompañará no como un simple testigo de nuestro quehacer y vivir. Él trabajará por nuestra felicidad más y mejor que nosotros mismos; nos alertará y nos defenderá de los peligros, sobre todo de aquellos que nos apartan del amor del Padre y de las personas más necesitadas; nos inspirará y animará a construir el Reino de Dios, promoviendo los valores que lo manifiestan: la verdad, la vida, la santidad, la gracia, la justicia, el amor y la paz.

Jesús, el Dios-con-nosotros, desea ser nuestro amigo, guía, defensor, animador… A nosotros nos toca reconocerlo y acogerlo. Si recibimos a Jesús, para que sea el centro vital de nuestra existencia, podremos hablar con toda verdad de Año Nuevo, porque caminaremos como hombres y mujeres renovados por Cristo; contemplaremos la realidad e interpretaremos la vida y los acontecimientos desde la fe y la luz de Jesús; y nos comprometeremos en su servicio, con la confianza de que construimos, con Él y como Él, un mundo nuevo.

Así, no soñaremos ingenuamente en un Año Nuevo, en el que todo dependerá de la buena o mala suerte. Las personas sabias saben que la felicidad no consiste en la falta de problemas y dificultades. Somos más felices cuando asumimos el presente con realismo y aprendemos de los éxitos y fracasos; cuando confiamos en nosotros mismos, en la fuerza del corazón, tantas veces desconocida, que nos permite afrontar los retos que la vida nos va planteando. Somos más felices cuando no nos encerramos en nosotros y nos abrimos a los demás, para apoyarles y para recibir apoyo; cuando confiamos plenamente en Dios. Él siempre nos acompaña y ayuda, aunque a menudo nos desconcierte.

Jesús, el Dios-con-nosotros, es nuestra esperanza. Por Él, podemos decirnos y decir al mundo: «Feliz Año Nuevo». Santa María, Madre de Dios, nos acompañará en esta andadura.

+ José Antonio Satué
Obispo de Málaga

Las religiosas de Marta y María de Guadix celebran el aniversario de su congregación

0

Las religiosas de Marta y María de Guadix celebran el aniversario de su congregación

La celebración ha contado con una Misa presidida por el obispo y una jornada de convivencia con otras dos comunidades de Marta y María

Las religiosas de la Congregación Marta y María, de Guadix, han celebrado el 47 aniversario de la fundación de su congregación. Y lo han hecho junto a otras religiosas de la misma congregación que hay en Andalucía. También han contado con la presencia del obispo, D. Francisco Jesús Orozco, que presidió la celebración de la Eucaristía, y el rector del Seminario, José Antonio García, que concelebró. La celebración tuvo lugar el viernes 2 de enero, en la Casa Sacerdotal de Guadix.

Estas religiosas celebraron, así, el aniversario de su congregación, que se conmemora el 6 de enero. Pero, al ser ese día la fiesta de la Epifanía del Señor, han adelantado la celebración. Se unieron a las religiosas accitanas otras dos comunidades que hay cerca: las religiosas de Marta y María de la Casa Sacerdotal de Córdoba, y las de Castillo de Locubin, de Jaén, de la misma congregación.

Una Eucaristía compartida y presidida por el obispo ha sido el acto central de esta jornada de convivencia y celebración, en medio de la Navidad y justo al comenzar el año. Así, no solo han recordado ese 47 aniversario de su congregación, sino que han celebrado la alegría de la Navidad y han pedido por el nuevo año recién estrenado.

Las religiosas de Marta y María llevan la Casa Sacerdotal de Guadix, situada en la parte alta del Hospital Real. También atienden el obispado y ayudan en la catedral y en parroquias.

La Congregación Marta y María

La Congregación Apostólica Marta y María fue fundada por Monseñor Miguel Ángel García Aráuz y la Madre Ángela Eugenia Silva Sánchez, en 1979 en la Diócesis de Jalapa (Guatemala). En la actualidad, la Congregación cuenta con más de 700 religiosas presentes en Guatemala, España, Venezuela, Honduras, Argentina, EEUU, Italia, Etiopía, Cuba y Lituania.

Los fundadores quisieron distinguir al Instituto con el nombre de «Marta y María» para señalar los dos principios que rigen sus vidas: la contemplación de los misterios divinos (María) y la acción apostólica en el servicio generoso y desinteresado a los hermanos (Marta). Ambas facetas se funden en el amor al Señor, al modo de las santas hermanas de San Lázaro.

A su vida de oración y contemplación en la intimidad con Jesús Eucaristía, unen el celo apostólico en el servicio a los hermanos y la Iglesia, que se cristaliza en la atención de niños discapacitados y huérfanos, personas drogodependientes, ancianos abandonados y otras obras de caridad.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix

Ver este artículo en la web de la diócesis

Programa de actos del jubileo del padre Arnaiz en el primer trimestre

0

Programa de actos del Jubileo del padre Arnaiz en Málaga establecidos hasta la fecha, correspondientes al primer trimestre del año 2026.

ENERO
18 DOMINGO
19:30h. Santa Misa presidida por el Exmo. y Rvdmo. D. Jesús Catalá, obispo emérito de Málaga.

FEBRERO
6 PRIMER VIERNES
17:30h. Encuentro Apostolado de la Oración
18:30h. Adoración Eucarística
19:30h. Santa Misa

16 LUNES
19:30h. Santa Misa presidida por el Exmo. y Rvdmo. D. Demetrio Fernández, obispo emérito de Córdoba.

13, 20, 27 VIERNES
18:00h. Charlas:
ESPIRITUALIDAD DEL P. ARNAIZ: EL CORAZÓN DE JESÚS (Impartidas por las Misioneras de las Doctrinas Rurales)

MARZO
6 PRIMER VIERNES
17:30h. Encuentro Apostolado de la Oración
18:30h. Adoración Eucarística
19:30h. Santa Misa

18 MIÉRCOLES
19:30h. Santa Misa presidida por el Exmo. y Rvdmo. D. Francisco Cerro, arzobispo de Toledo

Ver este artículo en la web de la diócesis

Juan Manuel Barreiro: «Pido oración para el pueblo de Venezuela»

0

El sacerdote de la Diócesis de Málaga Juan Manuel Barreiro, responsable de la misión diocesana de Caicara del Orinoco en Venezuela, ha manifestado esta tarde que la situación en su zona de trabajo, de ámbito rural y muy alejada de la capital, es de «total tranquilidad» en medio de la situación que se está viviendo en el país tras la captura de Nicolás Maduro por parte de tropas de EEUU.

Para Barreiro, «esto es el extraperiférico de todo, estamos muy lejos de todos lados y además son sitios que no son significativos para nadie, entonces aquí hay total tranquilidad. He celebrado esta mañana la Misa a las 7 en la parroquia de la Urbana y luego me vine para acá para Morichalito. En los 120 kilómetros que hay de distancia entre ambas parroquias no me he cruzado con nadie especial, todo está en absoluta tranquilidad. Incluso he pasado por un puesto militar y no me han dicho nada, me han saludado como siempre y he seguido mi camino».

El sacerdote recuerda que la información está muy mediatizada por los medios de comunicación oficiales y apenas llega nada al pueblo. «Yo estoy esperando a que den las cuatro de la tarde, las nueve de la noche ahí en España, para ver por cable las noticias de Antena 3, porque por parte del oficialismo, aquí no llega ninguna información».

El misionero malagueño ha manifestado su esperanza en el futuro de Venezuela: «Parece que, después de 27 años, desde el año 98 que comenzó esta mala experiencia, estamos acariciando la libertad. Y de verdad que aunque hay un sector, que es minoritario, que ha estado haciendo ruido, la inmensa mayoría del pueblo estamos esperanzados en comenzar una nueva etapa de libertad», por lo que ha pedido oración: «sigamos rezando por Venezuela, por este pueblo y por los que estamos aquí, particularmente en mi persona, aquí en la misión diocesana para que podamos continuar como hasta ahora con normalidad y sin ningún tipo de problema».

Juan Manuel Barreiro ha querido enviar, finalmente, «un abrazo a todos  los fieles de la Diócesis de Málaga».

Ver este artículo en la web de la diócesis

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.