Teatro a beneficio de San Juan de Dios en Granada

 Alumnos del Colegio de Educación Especial del Centro San Rafael, perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, han organizado la celebración de un Teatro sobre la Vida de San Juan de Dios con el objetivo de recaudar fondos destinados a la construcción del edificio que albergará la nueva Residencia, Unidad de Día y un Centro Ocupacional dirigido a atender a personas gravemente discapacitadas, mayores de 20 años que, actualmente, son usuarios del propio Colegio y cuyas familias no pueden atenderlas o requieren de una atención a tiempo parcial.

 Este teatro se representará el próximo lunes, 26 de marzo, a partir de las 18.00 horas en la Biblioteca Pública de Andalucía, en la c/ Profesor Sáinz Cantero, 6 de Granada. El donativo de la entrada es de 10 euros, si bien también se dispone de fila cero para quien desee realizar su aportación.

 El grupo de teatro del Colegio de Educación Especial de San Rafael está formado por alumnos del centro, profesores, voluntarios y jóvenes en prácticas, que llevan más de un mes de ensayo para ofrecer esta obra sobre la vida de San Juan de Dios que durará alrededor de una hora y cuarto.

 

La nueva Residencia

 El proyecto de la nueva Residencia, cuya primera piedra se puso el pasado 24 de enero, surge por la necesidad de procurar asistencia a personas totalmente dependientes, que han recibido atención especializada en Centros de Educación Especial pero que, al superar la edad escolar, se enfrentan con la grave situación de no disponer de la necesaria cobertura acorde con su grado de dependencia, muy particularmente aquellos que carecen de familiares directos o no disponen de suficiente estructura familiar para poderles atender.

 También se acogerá a aquellas personas que, aunque cuenten con familiares que pueden atenderles, necesitan apoyo externo en una Unidad de Día para continuar su rehabilitación, aprender nuevas habilidades de la vida diaria o recibir cuidados especializados, facilitando, al mismo tiempo, a los familiares que les atienden el poder compatibilizar los cuidados con sus obligaciones laborales y familiares.

 El presupuesto de ejecución de las obras del nuevo edificio tiene un coste de 1.800.000 euros, y se sitúa en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Granada en el Distrito Chana, con una superficie edificable de 1.859 metros cuadrados.

 El nuevo centro se estructura en tres áreas: Residencia con capacidad para 20 usuarios.Unidad de día, para 20 usuarios – personas gravemente discapacitadas.Centro Ocupacional con capacidad para 25 usuarios.

 Con este nuevo centro se quiere proporcionar atención a personas dependientes, en un ambiente integrado en el entorno y de no muy grandes dimensiones a fin de facilitar el ambiente de hogar, contando con las estructuras necesarias y reglamentarias para la atención de estas personas y también con el apoyo de los servicios socio-sanitarios del Centro San Rafael.

 De nuevo los Hermanos de San Juan de Dios apelan a la solidaridad de los ciudadanos para sacar adelante un proyecto del que se podrán beneficiar 65 personas y sus familias, siguiendo la máxima de que la dignidad de la persona y de su familia es el centro del trabajo de la Orden.

 La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, con 500 años de historia, está presente en los cinco continentes del Mundo llevando a cabo diversas obras sociales, atendiendo diferentes áreas de intervención que van desde hospitales médico quirúrgicos, atención a la discapacidad, salud mental, exclusión social y la atención integral a la vejez.

Contenido relacionado

La Fundación Don Bosco conmemora su 25º aniversario en Granada, destacando su labor en...

La Fundación Don Bosco celebrará el viernes 26 de abril su...

Enlaces de interés