Semana Santa “en Compañía” de Jesús

 A pocos días de que se inicie la Semana Santa se ultiman los preparativos de las celebraciones que tendrán lugar en las Iglesias y parroquias que la Compañía de Jesús tiene en toda España. También se celebran las últimas charlas cuaresmales, se dan los últimos retoques de algunos de los pasos que procesionan y se acaban los preparativos de las Pascuas Juveniles.

 La Compañía de Jesús se prepara para la Pascua. Durante toda esta Cuaresma se han sucedido conferencias de preparación en sus iglesias y centros Fe-Cultura de toda España, también han sido muchas las celebraciones de la Penitencia. Cuaresma es además un tiempo típico de Ejercicios Espirituales y son muy numerosos los grupos de laicos y de sacerdotes que han realizado Ejercicios de manos de jesuitas durante estos cuarenta días.

Ha habido también espacio para lo cultural, como en Valencia, donde se ha podido escuchar en la Iglesia de la Compañía, un ciclo de conciertos de música sacra todos los domingos hasta el domingo de Ramos. Y por supuesto para el mundo cofrade: en Bilbao se trasladó la pequeña imagen del Santo Cristo de la Humildad desde la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús (Residencia de los Padres Jesuitas) hasta el Museo de Pasos en Iturribide 3. Esta imagen está expuesta al culto todo el año en la Residencia de los padres jesuitas, pero al acercarse la Semana Santa se lleva todos los años al Museo de Pasos, donde se prepara para tomar parte en los desfiles procesionales de la Semana Santa Bilbaína.

El mundo educativo también se ha impregnado de la Cuaresma. Junto a las tradicionales preparaciones de los alumnos de sus centros, en Andalucía también se ha acercado la Semana Santa cofrade a los más pequeños. Por ejemplo, la escuela SAFA de Andújar (Jaén), celebró por quinto año consecutivo la «Semana Santa Chica» que, con el fin de inculcar valores religiosos, de fe y recogimiento, lleva a sus alumnos a realizar traslados procesionales de pasos pequeños dentro del centro educativo o del municipio.

También ha habido un «Camino hacia la Pascua» en las redes sociales. El jesuita Daniel Cuesta participa, con un grupo de religiosos jóvenes de distintas congregaciones, en una iniciativa en las redes sociales para animar a vivir el tiempo de cuaresma. Comparten unos minutos cada día a través de una pequeña reflexión, un vídeo, una canción, algo que pueda ayudar a avivar esa búsqueda diaria en el camino hacia la Pascua (en Facebook, en Tuenti a través de la página del mismo nombre, y en Twitter con el hashtag #decaminoalapascua). Y en Internet, algunas páginas jesuitas han dedicado especiales a la Cuaresma como el de www.pastoralsj.org.

 SEMANA SANTA

Todas las iglesias y parroquias de la Compañía de Jesús celebrarán la Semana Santa con una cuidada liturgia preparada con mucha antelación por sus párrocos. Como curiosidad, en la Parroquia de San Francisco de El Puerto de Santa María (Cádiz) lo más original será la celebración de la Cena del señor el Jueves Santo para niños, donde se hace la liturgia más adaptada, haciéndo el lavatorio de los pies a niños que harán de apóstoles, vestidos a la manera judía. También realizan el viernes de Dolores un Vía Crucis, por las calles de la feligresía con una imagen dolorosa del siglo XVIII con un estilo muy sencillo y participativo.

En otros lugares, se prolongan las conferencias cuaresmales durante la Semana Santa como en Valencia donde Toni Catalá ofrecerá charlas en el Centro Arrupe los días, 5, 6 y 7 (12 h.) sobre «El Camino compasivo de Jesús hacia las Pascua» (www.centroarrupevalencia.com). O En A Coruña donde en el centro Fonseca habrá conferencias del jesuita Francisco Ramírez (días 5, 6 y 7 a las 11 de la mañana), o las meditaciones bíblico-teológicas del Centro Loyola de Alicante, las mañanas de los días del triduo.

Para los universitarios y jóvenes adultos habrá variedad de Pascuas, muchas organizadas junto a otras congregaciones de espiritualidad ignaciana. Las urbanas en Salamanca, Valladolid, Madrid y Burgos. Las rurales en Toro (Monasterio de carmelitas y dominicas) y en la Hospedería de los monjes de Rabanal (Camino de Santiago, León). También habrá una Pascua Itinerante que incluye peregrinación desde Loyola a Aránzazu), y las de comunidades de laicos o provinciales como las de Navas del Marqués (Ávila), Torrelaguna (Madrid), Pedro Abad (Córdoba), o Raïmat (Lleida). O Ejercicios Espirituales para jóvenes, del 3 al 8 de abril en el Santuario de Javier.

 Comunidades laicales como las CVX (Comunidades de Vida Cristiana) también celebran sus pascuas. Por ejemplo, CVX de Palma organiza en el colegio Ntra. Sra de Montesión. O la CVX Tiberíades (de Alicante) este año, como novedad, celebrará la Semana Santa en retiro acompañando a los jóvenes y niños de la Parroquia de Virgen del Remedio (barrio fundamentalmente de inmigrantes de Alicante) y además colaborarán en la Pascua Urbana que organiza el Colegio de La Inmaculada (Alicante). Esta última es una Pascua urbana solidaria, en la que participan unos 20 chavales de bachillerato del Colegio Inmaculada (Alicante) que tendrán algunas actividades en centros sociales de la ciudad (Cottolengo, Residencia de ancianos, Casa de enfermos de SIDA, y centro de deficientes psíquicos S. Rafael). Dichas actividades tienen lugar los días del triduo santo, por las mañanas. Vienen a comer al colegio (compartiendo lo que traen de casa) y por las tarde, preparamos las celebraciones con algunas dinámicas, etc. Las celebraciones de la tarde son abiertas.

Contenido relacionado

Homenaje al siervo de Dios Ángel Herrera Oria en CEU Andalucía

Como cada año, la Fundación San Pablo Andalucía CEU ha realizado...

Enlaces de interés