Reconocimiento al Hno. Ventosa por su dedicación a la Enfermería

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios rindió homenaje, este viernes, al hermano Francisco Ventosa por sus 41 años dedicados a la Enfermería. El Superior Provincial de la Orden en la Provincia Bética, hermano Julián Sánchez Bravo, fue el encargado de entregarle una placa honorífica.

El Superior destacó sus valores humanos y profesionales que resumió en tres: «Practicador, aprendedor y ayudador», valores que, explicó, confluyen en el concepto de «hospitalario».

El Superior Provincial se refirió también al constante apoyo de hno. Ventosa a los más débiles desde la vertiente humana y profesional, así como a su contribución a la evolución de la enfermería gracias a una intensa labor de investigación.

Asimismo, el máximo representante de la Orden de San Juan de Dios en la Provincia Bética resaltó la existencia de una cátedra con el nombre del homenajeado como prueba de su consideración dentro de la profesión.

Por su parte, el hno. Francisco Ventosa agradeció el reconocimiento, aunque matizó «no hay mérito alguno en lo que he hecho». El hermano hizo un repaso por su carrera en la que la docencia y la investigación destacaron en la misma proporción que su labor profesional en la atención médica. El hno. Ventosa contribuyó de manera decisiva a que los estudios de enfermería tuvieran categoría universitaria. Su faceta investigadora tiene reflejo en numerosas publicaciones en revistas y libros sobre la enfermería psiquiátrica, su especialidad.

Uno de los momentos más emotivos fueron las palabras que le dedicó el actual jefe de Enfermería del Centro de Ciempozuelos, Pablo Plaza, ex alumno del hno. Ventosa, que destacó «la constante preocupación por el crecimiento personal y profesional de los estudiantes siempre desde el respeto y la exigencia». Plaza recalcó la coherencia como su rasgo más destacable, «hay una intensa relación entre sus valores y su manera de vivir y sitúa siempre al enfermo en el centro de todo». En la misma línea se manifestó el director de la cátedra Francisco Ventosa, Francisco Mejías, también ex alumno de Ventosa, que resumió la trayectoria de Ventosa en una frase pronunciada por él: «Hay que tomar la mano del necesitado y mirarle a los ojos. Si le miras a los ojos es imposible no comprometerte con él».

Por último, la alcaldesa de Ciempozuelos, Mª Angeles Herrera, mostró su gratitud por la labor docente y sanitaria que ha desempeñado el homenajeado la Escuela de Enfermería del municipio, que precisamente este 2012 cumple 50 años de existencia. La primera edil quiso dejar constancia de la intensa labor de la Orden de San Juan de Dios en la localidad, «una labor humanitaria, económica, educativa y una fuente de creación de empleo». Francisco Ventosa es desde hace unos años Hijo Adoptivo de Ciempozuelos.

El homenaje al hno. Francisco Ventosa se celebró en el marco de la festividad de San Juan de Dios (8 de marzo) y de las XXVIII Jornadas de Enfermería de San Juan de Dios, celebradas en el Centro de Ciempozuelos el 15 y 16 de marzo al que asistieron unas 300 personas y dedicado a analizar el papel de la enfermería en las unidades docentes profesionales.

Contenido relacionado

Homenaje al siervo de Dios Ángel Herrera Oria en CEU Andalucía

Como cada año, la Fundación San Pablo Andalucía CEU ha realizado...

Enlaces de interés