Radio Ecca, vinculada a la Compañía de Jesús, recogió el Premio Nacional de la Radio

El 13 de febrero, Día Mundial de la Radio, la Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España entregó su Premio Especial 2014 a Radio ECCA, una radio educativa vinculada a la Compañía de Jesús desde que la fundara el jesuita Francisco Villén Lucena en 1965. Entre los 13 premiados de esta edición se encontraban figuras de la radio española como Pepe Domingo Castaño o Javier González Ferrari y programas como «Radiogaceta de los deportes» de RNE.

En la gala de la Academia, celebrada ayer en el Teatro Mira de Pozuelo (Madrid), recogieron el premio el director general de Radio Ecca, el jesuita Lucas López Pérez y la subdirectora de la misma, Amparo Osorio. Esta reconoció que se sienten «encantados» con este premio y quiso dar las gracias por él «en nombre del equipo de profesionales, de demás organizaciones y personas que colaboran, del voluntariado que a lo largo de estos 50 años han hecho posible que estemos aquí esta noche recogiendo este premio y que puede quedar representado en la persona que ha puesto en marcha esta iniciativa, el jesuita Francisco Villén Lucena».

El director Lucas López SJ también quiso simbolizar este premio en dos personas concretas: «Quiero que imagen aquí al lado a Estrella Alvarez. Ella en 1965 fue la primera mujer que se matriculó en Radio Ecca. Después de ella han venido más de dos millones de personas que en diferentes lugares del mundo han podido formarse gracias a Radio Ecca inventado por aquel, un poco loco, jesuita, Francisco Villén» dijo. «La otra persona –continúo- que quiero poner aquí a mi lado es a Fátima Sahara. Actualmente ella es la coordinadora del programa de Radio Ecca, en Agadir al sur de Marruecos y ella es la responsable de llevar adelante la labor de alfabetización en la que de las 1500 personas que participan, 1500 son mujeres. La última vez que tuve la oportunidad de hablar con Fátima Sahara le pregunté, ‘Fátima, ¿por qué dentro de las posibilidades que ofrecía el gobierno de Marruecos decidiste escoger Radio Ecca?’ y me respondió que por tres motivos. El primero, me dijo, fue una alabanza para la persona que teníamos allí destacada, ‘es la espléndida organización de la entidad, radio ecca se organiza muy bien, hace las cosas con mucha seriedad’, eso fue lo primero. El segundo motivo, me dijo, ‘fue la radio, desde casa, mujeres que no pueden salir a estudiar, pueden formarse y han sido capaces después de dejar un cartelito a su marido diciendo estoy fuera, me voy al mercado’. Y el tercer motivo, que quizá me dejó un poco perplejo, fíjense ustedes, mujer, musulmana, marruecos sur, ella bereber, me dijo, ‘el tercer motivo es el maestro Freire’, que es la voz de la liberación, nacido en Brasil. Todos estos motivos me parece que permiten sintetizar lo que es la labor de 50 años realizada por un espléndido equipo y sobre todo por un montón de personas de las que aprendemos día a día: los alumnos y las alumnas de Radio Ecca».

Ecca ofrece formación básica desde alfabetización hasta el graduado en Educación Básica Secundaria a través de la radio y en línea. Ubicada en Canarias, su señal llega a cualquier punto de la península a través de internet y además ofrece, a través de un canal de podcast, el servicio de Radio a la Carta. Durante el curso pasado 2012-2013 contó con 34.750 alumnos. El sistema ECCA se basa en el uso sincronizado de tres elementos: material didáctico, clase grabada y orientación o tutoría.

Si quieres saber más de esta radio pincha en este link y en la página: http://www.radioecca.org

Fotografías de la gala de ayer aquí.

Contenido relacionado

Homenaje al siervo de Dios Ángel Herrera Oria en CEU Andalucía

Como cada año, la Fundación San Pablo Andalucía CEU ha realizado...

Enlaces de interés