Los pacientes puntúan con sobresaliente a los hospitales de San Juan de Dios en Andalucía

Las encuestas de satisfacción posicionan al personal sanitario, las instalaciones y las garantías de los derechos del paciente como ámbitos muy valorados y con un alto porcentaje de satisfacción.

Los hospitales de la Orden San Juan de Dios en Córdoba, Granada y Jerez de la Frontera han superado las últimas encuestas de satisfacción realizadas a los usuarios con más de un 9 sobre una puntuación de 10.

San Juan de Dios cuenta con hospitales médico-quirúrgicos en distintos puntos de Andalucía. El hospital San Juan de Dios, en Córdoba; San Rafael, en Granada; y San Juan Grande, en Jerez; realizan actividad pública concertada. Todos ellos someten sus áreas a la opinión de pacientes como herramienta con la que obtener una percepción objetiva sobre lo que los usuarios valoran de los centros, así como para establecer criterios de evaluación y mejora.

En el área de Hospitalización, los tres centros reciben una valoración media de sobresaliente a través de las encuestas telefónicas realizadas a usuarios que han pasado por este servicio.

En el hospital cordobés, dentro de las preguntas enfocadas a la garantía de los derechos de los pacientes, un 94 por ciento de los encuestados ha respondido con satisfacción sobre la información del tratamiento y cuidados que debía seguir en su domicilio.

Las instalaciones y los recursos de los centros han obtenido una muy alta puntuación. En Córdoba, la dotación de tecnología e instrumental sanitario así como el confort de las habitaciones reciben un porcentaje de satisfacción de 94 por ciento.

Los pacientes del hospital San Rafael de Granada destacan con un 98 por ciento de satisfacción la limpieza del centro y el confort de las instalaciones, porcentajes cercanos a los que se desprenden de los datos del centro jerezano San Juan Grande, en el que los pacientes han visto satisfechas sus expectativas en un 95 por ciento. En Granada, los encuestados procedentes del área de cirugía ambulatoria suben en cinco puntos la satisfacción por el confort de las instalaciones de quirófano, llegando al 99 por ciento.

Las personas como centro de todo: pacientes y personal sanitario

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios trabaja a partir de un modelo asistencial que coloca a la persona en el centro de cualquier proceso para prestar una atención integral. Es por que las encuestas recogen con detalle las valoraciones hacia los profesionales que se encuentran al frente de la atención, pues los procesos de evaluación y calidad son claves para poder aplicar este modelo con garantías y de manera sistemática.

Los usuarios del centro granadino San Rafael opinan que la preparación técnica y profesionalidad del personal que les ha atendido es brillante, otorgándole un 100 por cien en la satisfacción.

Las personas encuestadas tras su estancia en la hospitalización del San Juan de Dios de Córdoba valoran con un 99 por ciento de satisfacción el conocimiento y la competencia del personal de las distintas áreas del centro, otorgando un 98 por ciento a los cuidados del personal de enfermería y a la asistencia médica recibida.

Por su parte, en el hospital San Juan Grande de Jerez los pacientes valoran positivamente, con un 94 por ciento, la información recibida por los facultativos, y con un 96 por ciento de satisfacción al personal de enfermería y de áreas como admisión o administración.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios es una de las mayores instituciones sin ánimo de lucro del mundo dedicada a la atención de personas enfermas y en riesgo de exclusión, con más de 300 centros sociosanitarios en 52 países. Incluye hospitales generales, dispensarios, centros para personas mayores, centros para personas con discapacidad, centros de salud mental y centros para personas sin hogar. Cada año San Juan de Dios atiende a cerca de 20 millones de personas, y cuenta con 45.000 colaboradores profesionales y más de 8.000 voluntarios. En España cuenta con la Fundación Juan Ciudad, con el objetivo de trabajar en la asistencia, la cooperación técnica, formación e investigación en los campos sanitario y social, así como por el desarrollo humano en países empobrecidos.

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