La Obra Social ‘Hermano Bonifacio’ del Hospital San Juan de Dios de Córdoba atendió, durante 2018, a 797 familias en situación de vulnerabilidad social, desde los diferentes programas que tiene en marcha para cubrir las necesidades básicas de estas personas. Este es uno de los datos que se ha dado a conocer hoy en la presentación de la IV edición de la Cena Solidaria ‘Hermano Bonifacio’, que tendrá lugar el próximo 25 de abril en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba.
Un año más, se convoca esta cita con el objetivo de apelar a la solidaridad de los cordobeses y sumar nuevos recursos para la Obra Social del centro, así como dar visibilidad a los programas sociales que se desarrollan desde la misma, como explicó el director médico del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, Enrique Cantillo, en el transcurso de la presentación.
Por su parte, el responsable de Desarrollo Solidario del centro, Luis Amaro, destacó que, gracias a esta solidaridad, durante 2018 la Obra Social consiguió mejorar la vida de 2.230 cordobeses, la mitad de ellos menores, que pudieron hacer frente a sus necesidades más básicas de alimentación, higiene o vivienda. Algo que no sería posible, como recordó Amaro, sin el apoyo de instituciones y particulares como el Ayuntamiento de Córdoba, el Instituto Provincial de Bienestar Social, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales (mediante las ayudas del IRPF) y los bienhechores del Hospital.
La Obra Social ‘Hermano Bonifacio’, que se integra en el Área de Desarrollo Solidario del Hospital, trabaja en programas de urgencia social, con ayudas destinadas a paliar la pobreza energética o el pago de alquiler para familias en riesgo de desahucio entre otras cuestiones; el programa de garantía alimentaria; el de adelanto de ayudas de emergencia social o la colaboración con programas de apoyo a la mujer y la infancia.
‘Fuente de Vida’, Premio ‘Hermano Bonifacio’ 2019
Precisamente una organización vinculada estrechamente a la mujer y la infancia, como es la Comunidad de las Adoratrices de Córdoba, recibirá este año el Premio ‘Hermano Bonifacio’ durante la cena. Con esta distinción, la Orden Hospitalaria en Córdoba quiere reconocer a asociaciones y entidades locales que trabajan con personas vulnerables y recordar la aportación de uno de los hermanos más conocidos en la ciudad, por ser un limosnero incansable y por su trabajo en pro de la infancia.
La Hermana Andrea Gómez, de la Comunidad de Adoratrices en Córdoba, ha agradecido a la Orden Hospitalaria esta distinción “que reconoce nuestra labor en la ciudad. Es un orgullo y nos anima a seguir trabajando y luchando por las mujeres gestantes y sus futuros bebés, rompiendo barreras y cubriendo vacíos sociales y administrativos para restituir los derechos de la mujer y de la infancia”.
El Proyecto ‘Fuente de Vida’ de las Adoratrices realiza una acogida y atención integral a mujeres gestantes y/o con hijos que carecen de recursos para hacer frente a esta situación; víctimas de trata; prostitución; violencia de género o cualquier otra situación que pueda conducir a la vulnerabilidad a la mujer y ponga en riesgo sus derechos
IV Cena Solidaria Hermano Bonifacio
Además de este premio, como novedad este año, se reconocerá también la dedicación y trayectoria de dos voluntarios de la Orden, ya que el voluntariado constituye una pieza fundamental para que todos los programas de la Obra Social puedan salir adelante.
Las entradas para asistir a la IV Cena Benéfica ‘Hermano Bonifacio’ ya pueden adquirirse en el propio Hospital San Juan de Dios de Córdoba y en el Círculo de la Amistad con un donativo de 50 euros. Asimismo, el evento cuenta con una fila cero ES80 0237 0210 309150860737, para aquellas personas que no puedan asistir o quieran hacer una aportación diferente al precio de la entrada.
Desde el Real Círculo de la Amistad, su presidente, Pedro López Castillejo, ha puesto de relieve que desde las instituciones, ya sean públicas o privadas, “tenemos la obligación moral de prestar nuestro apoyo a estas obras sociales que realizan una labor imprescindible en nuestra ciudad”.
“El Real Círculo de la Amistad sigue comprometido, un año más, con esta cena solidaria y se pone a disposición de nuestra querida Orden Hospitalaria San Juan de Dios, abriéndole sus puertas para que se pueda celebrar esta ya cuarta edición de esta cena solidaria” y finalizó su intervención animando a todos los cordobeses y socios de la casa a que asistan y colaboren con esta causa.