Gabriel Pérez Alcalá: «Loyola es ya una realidad que contribuye a crear empleo en Andalucía»

La Universidad Loyola Andalucía celebra en el Teatro Lope de Vega de Sevilla el acto oficial de apertura del curso 2015-2016.

«En Loyola somos conscientes de que lo que estamos construyendo es mucho más importante que un número de grados o de alumnos, de proyectos o de rankings. Loyola es ya una realidad que está creando empleo estable y de calidad en Andalucía». Así lo ha afirmado el rector de la Universidad Loyola Andalucía, Gabriel Pérez Alcalá, en su discurso de apertura del curso 2015-2016, el tercero de la Universidad, que se ha desarrollado hoy en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. Al acto han asistido los alcaldes de Sevilla, Córdoba y Málaga y el secretario general de Universidades, entre otras autoridades y personalidades.

Durante su intervención, el rector aseguró que «Loyola es ya, en tiempo record, una universidad con todas las de la ley, como las del resto del Sistema Universitario Andaluz al que pertenece». Así, afirmó que, «en el curso que hoy iniciamos tenemos ya completa la oferta de grados en Ciencias Sociales, iniciaremos los trabajos para completar el catálogo de la rama de Humanidades y de Ingeniería. Además, Gabriel Pérez Alcalá destacó que este curso es el primero en el que contamos con un programa de doctorado propio y con los primeros estudiantes en la Universidad Loyola Chicago cursando el dual Degree en Administración de Empresas.

En cuanto a la comunidad universitaria, el rector a expuesto que la Universidad estará compuesta en este curso que iniciamos por unos 1.700 estudiantes de grado, unos 120 de posgrado y cerca de los 400 de Executive Education y otros 400 que reciban formación de idiomas a través de Loyola School of Languages (SOL). El claustro se compone de 135 profesores de exclusiva, 73 asociados para grados, 280 colaboradores en posgrado y executive education, 35 profesores de Loyola SOL, 30 becarios de investigación y 125 miebros de staff y PAS.

En este sentido, ante el rápido crecimiento de la Universidad, aseguró que «uno de los retos más importantes que tenemos es llegar a construir una verdadera comunidad, una cultura Loyola». Además, aseguró que «si todos los que formamos la Universidad Loyola Andalucía interiorizamos la misión, conocemos y respetamos los valores que nos sustentan, en poco tiempo construiremos la comunidad Loyola, seremos una verdadera universidad, más allá del cumplimiento formal de los requisitos legales».

Lección inaugural

El catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Loyola Andalucía, Juan Antonio Carrillo Donaire, ha sido el profesor invitado a impartir la lección inaugural del curso 2015-2016 de la Universidad Loyola Andalucía. Carrillo ha reflexionado sobre la libertad de expresión y el llamado «discurso del odio» en el proceso de construcción de la tolerancia.

En su intervención, Juan Antonio Carrillo, ha afirmado que «los fenómenos de escala global como la inmigración, el pluralismo cultural o el terrorismo internacional, propician la aparición de nuevas tensiones ante las que el Derecho titubea y se contradice». En este contexto, «los conflictos entre la libertad de expresión y los sentimientos religiosos presentan márgenes de indeterminación muy amplios, que comportan un problema de inseguridad jurídica que crece a medida que ampliamos el foco de los discursos del odio; en el plano trasnacional y con la desaparición de fronteras para la comisión de ilícitos que representa Internet».

En este sentido, Carrillo ha recordado que «en estos días estamos presenciando la distinta reacción de los pueblos de Europa frente a la masiva llegada de refugiados Sirios y de otros lugares de Oriente próximo que huyen de una guerra alentada por el odio religioso. Una terrible crisis humanitaria que encuentra palabras de rechazo, igualmente alimentadas por el odio, el miedo y la ignorancia; pero que también está rodeada de gestos conmovedores de acogida que ojalá respondan a una verdad duradera».

Por ello, para enfrentarnos a esta espiral de odio y violencia, el profesor Carrillo ha considerado crucial «solicitar a los Estados que incorporen a sus sistemas educativos la formación en Derechos Humanos, en el respeto de la diversidad y la eliminación de la discriminación por razones religiosas como vía fundamental para resolver la proliferación de los discursos del odio».

«Tenemos que ser radicales en la protección de la democracia e intransigentes con los enemigos del sistema», ha concluido.

Memoria de actividades

Por su parte, el secretario general de la Universidad Loyola Andalucía, Pedro Pablo Pérez, ha presentado la memoria de las actividades desarrolladas por la Universidad Loyola Andalucía en su segundo curso, el 2014-2015. Así, ha señalado que, en este curso se impartieron 15 grados oficiales (9 simples y 6 dobles) y 10 másteres oficiales. Además, el secretario general indicó que la cifra total de alumnado matriculado en los estudios impartidos por la Universidad, tanto en grado como en posgrado (oficiales y títulos propios), ascendió a 2.399.

En el capítulo de internacionalización, la Universidad acogió en el curso 2014-2015 a un total de 178 alumnos procedentes de otras universidades que se matricularon en estudios oficiales de grado y posgrado, y 99 alumnos de Loyola Andalucía completaron su formación en el extranjero. Asimismo, 16 docentes realizaron estancias en universidades extrajeras y Loyola Andalucía recibió a 17 docentes de otros centros y universidades.

En cuanto a investigación, una de los ejes centrales de la Universidad Loyola Andalucía, Pedro Pablo Pérez, ha destacado que la producción científica se ha traducido en la publicación a lo largo de 2014 de 84 artículos indexados JCR, Scimago y otros índices.

Por otro lado, en el ámbito de empleabilidad y emprendimiento, el secretario general ha indicado que la Universidad mantiene un total de 823 convenios de prácticas con empresas, habiendo firmado 163 nuevos convenios en el presente año académico. Además, 253 alumnos de grado y 121 de posgrado hicieron prácticas en empresas durante el curso 2014-2015. La tasa de inserción laboral de los alumnos de grado ha sido del 80% y de los alumnos de máster del 92%.

Finalmente, la Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación, a través de la cual la Universidad Loyola realiza una importante labor, realizó proyectos de cooperación y transferencia de conocimiento en países de Centroamérica, Asia y África. Finalmente, la Fundación ETEA ha colaborado con la Universidad en proyectos de investigación en las áreas de Economía del desarrollo y la pobreza, Estudios comparados en integración regional , Economía agraria, de los recursos naturales y desarrollo rural y Modelos conceptuales y tendencias en las políticas de cooperación para el desarrollo y su eficacia.

Contenido relacionado

Enlaces de interés